Incumplimientos del estado de alarma

Detenidos por patinar, beber en la calle o escupir a la fruta en el súpermercado

  • Desde que se inició estado de alarma las autoridades controlan el cumplimiento de las medidas, pero los controles dejan arrestos de lo más curiosos.
Policía Nacional
Policía Nacional
EFE

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han propuesto que se sancione a 5.113 cántabros por incumplir el estado de alarma decretado para frenar el coronavirus y han detenido a 61 ciudadanos por desobedecer las medidas establecidas, a veces de forma reiterada, según datos actualizados hasta ayer viernes, 3 de abril.

Entre los arrestos más curiosos registrados hasta ahora en la comunidad autónoma destaca el de un hombre que circulaba con un patinete por el Paseo Pereda de Santander con una caja en la que portaba un pequeño pájaro, un joven que había quedado con otros chicos para beber y tomar el sol en un parque de la ciudad, una mujer que se llevó sin pagar ocho latas de anchoas de un supermercado para "dar de comer a un hijo" pese a que no tiene ninguno, un varón por coger sin guantes y escupir la fruta a la venta, y otro por fumar en la vía pública porque "no iba con él lo de estar encerrado en casa".

Así se desprende de las actuaciones practicadas por la Policía Nacional en la capital, mientras que en el resto de a región la Guardia Civil también ha tenido que llevar a cabo detenciones por incumplimientos de las normas en esta situación excepcional, algunas de ellas igualmente llamativas.

De las intervenciones de la Benmértia destaca el arresto de seis jóvenes -tres de ellos menores de edad- en el centro socioeducativo juvenil de menores judicializado de Parayas por un motín al informarles de las restricciones del estado de alarma, una mujer que increpó e insultó a los agentes que pretendían identificar a su novio en Castro Urdiales y que llegó a agredir a uno de ellos, y otra que salió corriendo cuando fue requerida para ser identificada en Polanco.

Perfil del detenido

De acuerdo con datos facilitados por la Policía Nacional a Europa Press, el perfil del detenido por desobediencia grave es un hombre de nacionalidad española y domicilio en Santander, de entre 30 y 40 años. También es poliadicto, cuenta con múltiples antecedentes por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública y, además, le constan previas sanciones por incumplir la orden de permanecer en casa dada la alarma por el Covid-19.

El motivo del arresto suele ser, por tanto, el incumplimiento reiterado de las medidas de confinamiento, principalmente por transitar sin justificación por la vía pública. Los lugares donde más supuestos de este tipo se han detectado han sido la calle Alta y la zona de El Alisal, y la mayor parte de las veces por la tarde.

Mostrar comentarios