Detenidos por matanza que derivó en destitución de Lugo reciben alta médica

  • El Ministerio de Salud de Paraguay informó hoy que decretó el alta médica de cuatro de los detenidos por la matanza que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo, que habían sido hospitalizados tras una huelga de hambre.

Asunción, 30 nov.- El Ministerio de Salud de Paraguay informó hoy que decretó el alta médica de cuatro de los detenidos por la matanza que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo, que habían sido hospitalizados tras una huelga de hambre.

Los pacientes que recibieron el alta son Luis Olmedo, Lucía Agüero, Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería, quienes fueron ingresados el día 22 pasado al hospital nacional de Itauguá, a 35 kilómetros al este de la capital, luego de que sus estados de salud se vieran agravados debido a los ayunos que realizaron como parte de una protestas para exigir su liberación.

Esas cuatro personas, que levantaron la medida de fuerza hace una semana, podrán "seguir su tratamiento en sus respectivos domicilios", destacó el Ministerio de Salud en un breve comunicado.

Los detenidos desistieron de continuar con la protesta pocas horas después de que el juez penal de garantías de Curuguaty (nordeste), José Benítez, les otorgara la prisión domiciliaria en respuesta a un pedido de los abogados de los procesados.

Los cuatro detenidos exigen su liberación y desvinculación del caso que se sigue a un total de 15 campesinos que fueron detenidos tras la muerte de seis policías y once labradores el 16 de junio en un tiroteo durante una operación policial de desalojo de "sin tierras" en una finca de Curuguaty.

Esa masacre, sin precedentes en el país y ocurrida en una propiedad que se disputan el Estado y los familiares del empresario recientemente fallecido Blas N. Riquelme, derivó en la destitución de Lugo en un controvertido juicio político, el 22 de junio último.

Los campesinos detenidos están acusados de los delitos de homicidio doloso, lesión grave y asociación criminal, entre otros.

La Fiscalía, en su informe final tras la investigación, sostuvo que los policías "cayeron en una emboscada preparada y planificada previamente por ocupantes armados", mientras que los abogados de los procesados aseguran que hay pruebas que demuestran que los agentes fueron abatidos por "expertos tiradores" y no por los campesinos.

Mostrar comentarios