A la espera de pasar a disposición judicial

Los detenidos en El Prado tenían un plano con indicaciones de seguridad

El Ministerio de Cultura envió una comunicación a todos los museos nacionales para instarles a extremar las medidas de seguridad y ser exhaustivos en el cumplimiento de las normas de acceso de los visitantes.

Activistas se pegan a un cuadro en el Prado
Los detenidos en El Prado tenían un plano con indicaciones de seguridad. 
REBELIÓN O EXTINCIÓN/ Europa Press

La Policía ha intervenido a los dos activistas que este sábado han pegado sus manos a dos cuadros de Goya en el museo del Prado un mapa de la pinacoteca con indicaciones de seguridad, pintura y pegamento. Se trata de un hombre de 18 años y una mujer de 21 de nacionalidad española que han sido detenidos por alteración del orden público y daños y que pasarán a disposición judicial tras declarar en comisaría, han informado a Efe fuentes del cuerpo. El Museo del Prado ha confirmado que, tras una primera inspección, las obras no han sufrido daños, pero sí se han dañado sus marcos, en particular el de 'La maja desnuda'.

Además de pegar las manos a los marcos de los cuadros, los activistas han escrito en la pared entre ambos lienzos "+ 1.5 °", en referencia al anuncio de la ONU de la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático. La sala donde se ubican las obras, la 038, ha sido reabierta después de que la pinacoteca haya decidido cerrarla para evaluar los daños, según ha dicho en un comunicado en el que muestra su "condena y repudio" por la acción.

El museo ha movilizado a un pintor para la pared y la brigada encargada de colocar las obras, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press, que también han indicado que el pegamento y la pintura en 'spray' que han utilizado los activistas para la agresión a las obras eran de plástico para eludir el detector de metales. Los dos activistas permanecen en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial, lo que ocurrirá "previsiblemente" el lunes. 

Ambos forman parte de la organización ecologista Futuro Vegetal, que ha distribuido las imágenes de la acción a través de Twitter sobre las 13:30 horas de este sábado. Este movimiento está adscrito a Rebelión o Extinción y Rebelión Científica que persigue la resolución de la crisis climática a través de la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas. Así, desde el grupo han asegurado que el objetivo de este tipo de acciones es comunicar la situación de emergencia a la que se enfrenta la Tierra.

Hace apenas dos semanas el director del museo, Miguel Falomir, afirmaba que existían "formas bastantes más inteligentes" para defender "nobles causas". "Haciendo las cosas de esta manera se consigue justo lo contrario", agregaba. En ese momento, tras las protestas de Just Stop Oil en la National Gallery de Londres contra 'Los Girasoles' de Vicent Van Gogh, Falomir reconocía que su pinacoteca estaba "ojo avizor" y que había "intensificado" la vigilancia.

El pasado 24 de octubre, el Ministerio de Cultura envió una comunicación a todos los museos nacionales para instarles a extremar las medidas de seguridad y ser exhaustivos en el cumplimiento de las normas de acceso que los visitantes ya deben cumplir para acceder al recinto. Estas normas incluyen la prohibición de introducir elementos y bebidas en las salas, mochilas y bultos grandes, paraguas u objetos punzantes.

Mostrar comentarios