Detienen a grupo que planeaba atentados contra colegios electorales en Yemen

  • Las fuerzas de seguridad yemeníes detuvieron hoy a cinco miembros de una supuesta célula terrorista que planeaba atentar contra centros de votación poco antes de que se celebren los comicios presidenciales en Yemen.

Saná, 18 feb.- Las fuerzas de seguridad yemeníes detuvieron hoy a cinco miembros de una supuesta célula terrorista que planeaba atentar contra centros de votación poco antes de que se celebren los comicios presidenciales en Yemen.

A los detenidos les fueron incautados tres proyectiles de artillería cubiertos con dinamita y material para llevar a cabo estallidos a distancia, indicó una fuente de seguridad citada por la agencia yemení Saba.

Según la misma fuente, uno de esos explosivos fue hallado en un taxi y los otros dos en una vivienda ubicada en el barrio de Al Sheij Ozman, en la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país.

Las investigaciones preliminares revelan que los detenidos iban a perpetrar atentados en algunas circunscripciones electorales de esa ciudad "con el objetivo de causar el pánico en la ciudadanía y hacer fracasar los comicios".

Adén y otras ciudades del sur del Yemen han sido escenario en las últimas semanas de ataques contra colegios electorales en medio de los preparativos finales para los comicios del próximo 21 de febrero a los que se oponen los separatistas del sur.

El vicepresidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, concurre a las elecciones presidenciales como único candidato y administra los asuntos del país desde que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, firmó el pasado noviembre en Riad un acuerdo para el traspaso del poder auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Según esta iniciativa, Hadi ocupará la Presidencia de manera interina por dos años, un periodo durante el que se deberá modificar la Constitución y celebrar elecciones generales para elegir un nuevo Parlamento y Jefe de Estado.

Saleh, que se encuentra en EEUU para continuar el tratamiento de las heridas sufridas en un atentado el pasado junio en Saná, ya ha expresado su intención de regresar a Yemen para participar en la cita electoral.

Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, vive una situación de crisis desde hace un año cuando comenzó la revuelta popular contra el régimen de Saleh, quien ha ejercido el poder desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 ya era el gobernante de Yemen del Norte.

Mostrar comentarios