La DGT alerta de los medicamentos que pueden reducir tu visión al volante

Conduciendo
Conduciendo

Puede resultar una perogrullada, pero sí, la visión es algo fundamental en la conducción. Tanto, que la hasta la Unión Europea ha llevado a cabo medidas y modificaciones legislativas que van desde que los vehículos lleven encendidas las luces, desarrollos tecnológicos que mejoran la iluminación, facilidad en la visión nocturna, etc. 

Todas ellas enfocadas a la mejora y mantenimiento del vehículo. Entonces, la pregunta es ¿qué pasa con los conductores? De hecho, no es novedad que la de la visión sea una de las pruebas a pasar en los reconocimientos psicotécnicos. 

El problema llega también con el aumento de la edad con la consiguiente prevalencia de la enfermedad ocular. Que van desde vista cansada, cataratas, glaucoma. Sin embargo, también hay problemas oculares que son de particular importancia para los más jóvenes por desarrollo degenerativo. 

Evita estos medicamentos al conducir 

En este sentido, la DGT también ha alertado de varios grupos de medicamentos que pueden interferir con la función visual, aunque se tomen para tratar o no una afección ocular. Los más importantes y predecibles, apuntan desde Tráfico, son aquellos que poseen actividad anticolinérgica. 

Antidepresivos: son varios los grupos, pero los tricíclicos o clásicos, ocasionen gran dilatación de la pupila y con frecuencia visión borrosa. Hay fármacos de este grupo que no tienen este efecto, aunque con el paso de tiempo se consigue cierta tolerancia. 

Antialérgicos: los primeros fármacos para las alergias tenían un marcado anticolinérgico y, como en el caso anterior, producían con frecuencia vista borrrosa. Aunque hay ahora antihistamínicos con menos efectos secundarios, es recomendable tener en cuenta los efecto secundarios. 

Antipsicóticos: existen muchos medicamentos de este tipo que ocasionan frecuentemente visión borrosa. Las personas mayores que reciben estos tratamientos no suelen tolerarlos bien. 

Otro grupo de fármacos:  entre los más usados destacan los corticoides (elevación de la presión intraocular, cataratas...), y entre los de un uso mas específico destacan amiodarona, bifosfonatos, etambutol, cloriquina, isoretinoina, etc, cuya ocurrencia es vigilada por médicos.

Mostrar comentarios