La DGT desmiente siete trucos de no dar positivo en un control de alcoholemia

Control de alcoholemia
Control de alcoholemia

"Dos de cada tres conductores españoles no conocen el límite permitido de alcoholemia y ocho millones creen poder engañar los controles con falsos trucos que no evitan dar positivo en pruebas de alcohol y drogas ni evitan el peligro de sufrir un accidente". Son palabras de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dicho a través de redes sociales, en las que adjunta un estudio que desmienten los trucos para evitar ser multado en un control. 

El estudio en cuestión fue elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y financiado por el organismo que dirige Pere Navarro. 

En este sentido, un 20% de los conductores creen que existen una serie de trucos o artimañas para eludir los controles de drogas. Pero ninguno de estos funciona, pues no tienen base científica. 

Esperar hasta dos horas

Uno de los trucos más extendidos y que, según el estudio, un 24% de los encuestados cree que funciona. "Solo es válido si la espera se sitúa en torno a las 5-6 horas, que sería el tiempo en el que el organismo elimina las drogas en los niveles medidos por el test. 

Tomar café

Lo cierto es que la ingesta de café 'engañaba' a los primeros etilómetros hace ya varias décadas. Ahora, no produce ningún efecto sobre la concentración de droga en la saliva. Más de un 27% de los encuestados cree que funciona. 

Beber agua

No hay evidencia científica que avale que beber agua diluya la presencia de droga en la saliva. Más de un 26% cree que este truco sirve para saltarse los controles. 

Hacer deporte, sudar

Los test de saliva no se ven alterados porque se sude o se haga deporte antes de pasar un control. 

Limones

Otra de las creencias extendidas es que comer limones evita que los controles de alcoholemia y drogas den positivo. Sin embargo, según el estudio que publica la DGT, no produce ninguna alteración en la concentración de sustancias en la saliva. 

Bebidas energéticas

Las altas concentraciones de estimulantes de estas bebidas pueden provocar la sumación de efectos. De hecho, no solo no diluye la concentración de droga, sino que puede provocar casos de muerte súbita. 

Dormir un rato

El sueño, por sí mismo, no elimina la cantidad de alcohol ni de droga. Solo dormir más de cinco horas, si surtiría efecto, pero simplemente por el tiempo transcurrido, no por el hecho de dormir. 

Mostrar comentarios