Cuidado con las distancias

La DGT avisa del nuevo método para adelantar a partir del 21 de marzo

Estos cambios no parece han gustado a los conductores que se han manifestado en contra de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que plantea multas de hasta 100 euros por el incumplimiento. 

Control DGT Tráfico
La DGT avisa del nuevo método para adelantar a partir del 21 de marzo
Europa Press

Dentro de dos semanas, el 21 de marzo, entrará en vigor la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico que incluye nuevas leyes y sanciones. La novedosa Ley de Tráfico y Seguridad Vial pretende adaptarse a la nueva sociedad y mejorar la eficacia del sistema y la convivencia entre todos. Uno de los cambios más comentados ha sido la nueva forma en la que a partir de la citada fecha se habrá que adelantar a otros vehículos. 

Y es que con la nueva ley, los coches no podrán superar la velocidad máxima de la carretera convencional para adelantar. Hasta ahora, todas las personas que conducían podían superar en 20km/h el límite para efectuar estas acciones. Sin embargo, con la nueva ley no podrá adelantar si el vehículo de delante ya circula a la velocidad máxima. Además, en el caso de hacerlo, los responsables se podrán enfrentar a una multa de 100 euros. 

Otro elemento a tener en cuenta con la nueva normativa es la manera en la que se debe adelantar. Con el cambio, cuando se vaya a superar a una bicicleta o a un ciclomotor se deberá hacer ocupando completamente el carril contiguo en caso de que sean vías de 2 o más carriles por sentido. En el caso de que fuera de un sentido, se tendrá que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros. Si no se cumple con esto, los agentes de tráfico podrían sancionar con una retirada de 6 puntos. Según la DGT, se toma esta decisión para "proteger a este colectivo vulnerable".

Otros cambios importantes 

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial también se ha propuesto reducir el número de accidentes mortales entre la población más joven. Para ello ha impuesto una tasa de cero alcohol para los conductores que sean menores de edad. Todos los jóvenes que hagan uso de un cuadriciclo o ciclomotor y se enfrenten a un control de alcoholemia tendrán que dar 0,0. Esto quiere decir que no podrá haber ningún rastro de alcohol en la sangre, al igual que ocurre con las drogas, si no quieren ser multados por la Guardia Civil.

Asimismo, la DGT sancionará a los conductores que hagan uso de inhibidores de radares o cinemómetros con tres puntos. Los vehículos tendrán prohibido llevarlos estén conectados o no. Estos aparatos son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos.

Mostrar comentarios