Un plazo "excesivo"

La novedad de la DGT que afectará a los jubilados sobre la renovación de carnet

Sin arrojar ningún dato nuevo en relación con las nuevas medidas, es previsible que este plazo se reduzca a cada tres años o menos en cuanto se supere determinada edad en vez de cada cinco años como hoy en día.

Dos personas mayores dentro de un coche.
Dos personas mayores dentro de un coche.
©[Zoram Zerenski] a través de Canva.com

La Dirección General de Tráfico (DGT) revisará y actualizará los plazos y las pruebas psicofísicas en la renovación del carné de conducir de las personas de edad avanzada, ha informado en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso su director, Pere Navarro. En este sentido, ha calificado de "excesivo" el plazo de cinco años que la actual normativa establece para que una persona de 90 años pueda tener su permiso de conducción válido sin renovarlo.

En línea con la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, la DGT se plantea revisar los plazos y pruebas que se realizan en las aptitudes psicofísicas para la renovación del carnet en las personas mayores. No es la primera vez que este debate se cuela en la agenda mediática, ya que suponen un importante grueso dentro del conjunto de los conductores. Estos objetivos que se darán a conocer el próximo año 2022. "Se va a revisar y actualizar las condiciones psicofísicas de salud para la conducción debido al envejecimiento de la población", ha destacado Navarro.

"Básicamente, aquí lo que se prevé es una revisión o actualización de los plazos de renovación y de las pruebas para las personas de edad avanzada", ha agregado el director de la DGT. "En estos momentos les recuerdo que los plazos de renovación para una persona a partir de 90 años son cinco años. Nos parece quizá excesivo a partir de ciertas edades estos plazos". Sin arrojar ningún dato nuevo en relación con las nuevas medidas, es previsible que este plazo se reduzca a cada tres años o menos en cuanto se supere determinada edad. 

Marlaska descartó una placa con la letra 'M'

Según recoge Europa Press, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó el pasado año 2020 identificar mediante una placa con una 'M' a los conductores mayores de 70 años, una propuesta de la Fiscalía de Salamanca. "No está en nuestra agenda", afirmó el titular de la cartera de Interior durante el acto de presentación de la nueva señalización de tramos de riesgo para motoristas, que ha tenido lugar este mediodía en la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este sentido, el ministro aseguró que la prioridad de su departamento es "garantizar la seguridad" y, por lo tanto, "que las condiciones psicotécnicas y psicofísicas de todos" los usuarios de vehículos de motor "sean las oportunas y necesarias para hacerlo en condiciones de seguridad para todos" los que disponen de un permiso de conducir o aspirar a tenerlo.

"En lo que estamos nosotros de acuerdo es en lo que se está haciendo y se está trabajando y es que la persona que tiene en vigor una licencia para conducir un vehículo se encuentre en las capacidades psicofísicas necesarias e imprescindibles para no ser un riesgo en la conducción, independientemente de la edad de esa persona", insistió el ministro. 

Mostrar comentarios