A partir del 21 de junio

La DGT teme las imprudencias y el alto consumo de alcohol en los reencuentros

Pere Navarro ha destacado que España ha sido uno de los países que más ha reducido la movilidad durante la pandemia.

Imagen del Paseo de la Castellana de Madrid, cerrado al tráfico para facilitar la actividad deportiva
Imagen del Paseo de la Castellana de Madrid, cerrado al tráfico para la actividad deportiva
Efe

El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha reconocido que existe "incertidumbre" por lo que pueda pasar en las carreteras con la reapertura total de las vías a partir del 21 de junio, fecha en que deja de tener vigencia el estado de alarma y que da paso a la denominada 'nueva normalidad'.

Según ha indicado, esta "incertidumbre" se debe a una posible combinación de conducción imprudente y consumo de alcohol a causa de celebraciones y reencuentros, dado que a partir del 21 de junio se permitirá ya la movilidad por todo el territorio nacional.

Así lo ha manifestado Navarro en una mesa redonda organizada este jueves por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA sobre el impacto de la desescalada en la seguridad vial.

El responsable de la DGT ha destacado a España como uno de los países que más ha reducido la movilidad durante la pandemia, admite que "sigue habiendo un problema con el alcohol y la conducción", con usuarios que siguen evitando el uso del cinturón de seguridad "porque no les da la gana". Por ello, considera un "reto", que ahora sea el momento de "volver a colocar la seguridad vial en la agenda".

Navarro también ha recordado que durante la pandemia, se han detectado dos fases en lo que se refiere a la seguridad vial: una, de confinamiento, y la otra, de desescalada, en la que han ido aumentando los accidentes a medida que aumentaba la circulación, destacando los de motoristas, que han pasado de no registrarse durante la restricción de movimientos a un incremento de la mortalidad desde mayo.

Dentro de la estadística, la mayor parte de accidentes, tal y como ha expuesto durante su intervención, han sido por salidas de la vía, y se ha producido también un aumento de los accidentes de camiones, al ser los que más circulaban en determinadas fechas.

Mostrar comentarios