Día alzheimer. La fundación pasqual maragall reclama la creación de un plan nacional contra la enfermedad


El director general de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, reclamó este viernes a Servimedia el desarrollo de un plan nacional contra el alzheimer que permita afrontar los retos “cada vez más intensos” de la enfermedad.
“Apoyamos la creación de un plan nacional contra el alzhéimer. Como quiera que el principal reto al que nos enfrentamos es el envejecimiento de la población y la enfermedad suele dar la cara a partir de los 65 años, cada vez hay más casos. En España no se ha hecho nada al respecto y creemos que es la asignatura pendiente de este país”, explicó.
En ese sentido, el doctor Camí recordó que uno de los principales retos de la investigación de la enfermedad es la prevención, ya que el alzhéimer surge entre 15 y 20 años antes de manifestar sus primeros síntomas.
Del mismo modo, subrayó que todos los medicamentos que se han desarrollado hasta la fecha han fracasado debido a que “probablemente se han implantado cuando ya era demasiado tarde”.
“Una de las más probables razones de este fracaso es que estos medicamentos se han aplicado cuando ya es demasiado tarde. Otras investigaciones demuestran que nos enfrentamos a una enfermedad que comienza décadas antes de manera silenciosa. Ahí es donde apunta la estrategia de prevención secundaria”, sostuvo.
Por su parte, el doctor Camí reivindicó la figura del cuidador que, según dijo, “no siempre son personas tenidas en cuenta por la sociedad”.
Por eso, realzó la creación por parte de la Fundación Pasqual Maragall del Proyecto Alfa, que consiste en un estudio de seguimiento de 2.500 personas con edades comprendidas entre los 45 y los 75 años con “riesgo elevado” de tener alzhéimer.
“El propósito de este proyecto es conocer la evolución de esta enfermedad para determinar si es tan silenciosa como se supone. Hasta el momento ha recibido una gran acogida y este es nuestro gran tesoro”, concluyó el doctor Camí.

Mostrar comentarios