Día alzheimer. Los neurólogos piden un "plan estratégico antialzhéimer"


La Sociedad Española de Neurología (SEN) abogó este jueves, víspera del Día Mundial del Alzheimer, por impulsar un "plan estratégico antialzhéimer", semejante al de Francia, Gran Bretaña o Alemania, destinado a optimizar los recursos para el diagnóstico temprano, facilitar el acceso al tratamiento, investigar en prevención y mejorar la atención de pacientes y cuidadores.
Y es que, a juicio de los neurólogos, la detección temprana, instauración precoz y prolongada del tratamiento e investigación en prevención son las líneas "prioritarias" en la lucha sanitaria contra el alzhéimer, una enfermedad que afecta actualmente a unas 800.000 personas en España, aunque los expertos calculan que podría haber entre un 30 y un 40% de casos sin diagnosticar.
A este respecto, los profesionales de la SEN recordaron que el alzhéimer es un problema de salud muy ligado al envejecimiento y que, por tanto, las previsiones indican que su incidencia aumentará considerablemente en los próximos años.
Se estima, concretamente, que en 2050 la enfermedad afecte a 1,5 millones de personas en España y a 113 millones en todo el mundo, donde ahora viven con ella unos 36 millones de habitantes.
A juicio de Pablo Martínez-Lage, de la SEN, sería necesario fomentar un estilo de vida dirigido a cuidar los factores de riesgo vascular, estimular la actividad mental y fomentar la interacción social, ya que favorece la formación de nuevas neuronas y conexiones, lo que, a su vez, contribuye a incrementar la reserva sobre la que se basa la capacidad del cerebro para defenderse de un proceso patológico como el azlzhéimer.

Mostrar comentarios