Día cáncer. El cáncer de pulmón sería una enfermedad rara si no existiera el tabaco, asegura la aecc


El cáncer de pulmón, que mata cada año en España a unas 18.000 personas, sería una enfermedad rara, es decir, de muy baja prevalencia, si se eliminara por completo el consumo de tabaco, sostiene la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).
Según ha informado esta entidad con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial Contra el Cáncer, el tabaco provoca entre el 80% y el 90% de las muertes por tumores malignos de pulmón y, aproximadamente, el 30% de las producidas a causa de los cánceres de cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón.
Por este motivo, asegura la asociación, si se eliminara el consumo del tabaco, "el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara", lo que significa que afectaría a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes.
Además del consumo de tabaco, recuerda la Aecc, hay otros factores de riesgo que influyen en la aparición de distintos tipos de tumores malignos. Así, la radiación ultravioleta está relacionada con el incremento del cáncer de piel y el consumo de alcohol con el mayor riesgo de tumores en el estómago y el hígado.
De igual forma, la obesidad, causada muchas veces por una mala alimentación, es responsable del incremento del riesgo de cáncer colorrectal, de esófago, riñón, mama y endometrio.
Ante esta situación, la Aecc aprovecha el Día Mundial Contra el Cáncer 2011 para llamar la atención sobre la importancia de llevar una vida sana para prevenir hasta el 40% de los tumores malignos

Mostrar comentarios