Día cáncer. Geicam destaca la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer


El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) puso hoy de relieve la importancia de la investigación para el avance en la lucha contra los tumores malignos, que, precisamente gracias al trabajo investigador, se curan ya en más del 80% de los episodios en el caso de los de mama.
"Los avances en cáncer, salvo excepciones, se producen por pequeños pasos y no por grandes revoluciones", afirmó este martes, Día Mundial contra el Cáncer, Miguel Martín, presidente de Geicam.
Según dijo, en los próximos años los científicos esperan contribuir a que los tratamientos se puedan administrar de la manera más conveniente para identificar a la población que realmente se beneficie de ellos.
Confían también los investigadores en ir reduciendo, poco a poco, la tasa de recaídas en la enfermedad precoz y en ampliar la supervivencia y cronicidad de la patología en la fase avanzada.
Todo esto, a pesar de que la búsqueda de nuevas pautas y regímenes de los fármacos oncológicos en beneficio del paciente "se enfrenta hoy a la traba de la escasez de apoyos y ayudas por parte de la Administración a los grupos cooperativos para realizar estudios que refinen el uso de los fármacos antitumorales aprobados", asegura Geicam.
En opinión de este grupo de investigadores, "si en la actualidad las pacientes con cáncer de mama cuentan con fármacos novedosos y están vivas a cinco años en un ochenta por ciento es gracias a la solidaridad de las mujeres que hace diez o más años participaron en un ensayo clínico".
Por tanto, concluye el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, la investigación clínica "es la única vía" existente para que las afectadas se puedan beneficiar de los medicamentos nuevos que se han generado en investigación básica. "Sin los ensayos clínicos, no contaríamos con nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad", insiste.
Desde esta perspectiva, Geicam llevó a cabo 16 ensayos clínicos el año pasado, buscando tratamientos individualizados, tratando de aumentar las curaciones y de mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.

Mostrar comentarios