Día de paraguas en las regiones mediterráneas y temperaturas agradables en el resto de españa


Para este miércoles se esperan lluvias en gran parte del área levantina, especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana, que podrán ser persistentes, en tanto que el resto de España disfrutará de cielos poco nubosos y temperaturas más propias de la primavera que del invierno.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que la entrada esta pasada noche de una borrasca por el este de España dejará lluvias en el área mediterránea (sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, mitad oriental y Melilla) hasta el jueves, sobre todo en las inmediaciones del cabo de la Nao.
De esta forma, este miércoles será un día de paraguas en la Comunidad Valenciana, que sufre la mayor sequía de los últimos 151 años, y las lluvias podrán ser localmente persistentes en el sur de esta región.
Fuentes de la Aemet aseguraron a Servimedia que el actual año hidrológico (que comienza cada 1 de octubre) revela que la Comunidad Valenciana vive la peor sequía desde que se dispone de datos estadísticos (en 1863), ya que registró hasta el pasado mes de febrero una precipitación acumulada de 51,6 litros por metro cuadrado, superando así el anterior mínimo histórico de 69,5 l/m2 de la temporada 1954-1955.
Por el contrario, la región valenciana contabilizó su máximo histórico en el año hidrológico 1884-1885 (965 litros por metro cuadrado), seguido de 1989-1990 (779,6 l/m2) y de 1897-1898 (770 l/m2).
Además, en sólo cinco días de los últimos seis meses se alcanzó al menos un litro por metro cuadrado de lluvia acumulada en la Comunidad Valenciana, cuando lo normal es que haya 24, según la Aemet, que cifra en más de un 70% el déficit de lluvias en esta región.
Este miércoles se encuentran en alerta el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia, por riesgo de que las lluvias dejen durante todo el día hasta 60 litros por metro cuadrado, pero también Melilla, donde podría acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado a partir de las 21.00 horas.
MÁXIMA DE 25 GRADOS EN OURENSE
La Aemet pronostica para este miércoles cielos nubosos o muy nubosos en el levante peninsular, sudeste de Andalucía y Melilla, que dejarán lluvias localmente moderadas con posibilidad de ser persistentes en el sur de la Comunidad Valenciana y más intensas al final del día en Melilla, donde podrán ir acompañadas de alguna tormenta.
Con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, también serán posibles las lluvias en otros puntos del área mediterránea peninsular y en Baleares. La cota de nieve en el sudeste de la península se situará entre los 1.200 y los 1.400 metros.
Por su parte, predominarán los cielos nubosos al principio del día en el área cantábrica, e intervalos nubosos en los Pirineos y el norte de Canarias, mientras que habrá poca nubosidad en el resto de España, con intervalos de nubes altas en el resto del archipiélago canario y de la mitad sur peninsular.
Las temperaturas descenderán hasta cinco grados en el cuadrante sudeste peninsular, subirán ligeramente en algunos puntos del área cantábrica y permanecerán sin cambios en el resto de España. Las máximas se alcanzarán en Ourense (25º C), Lugo (22º C) y Granada, Las Palmas, Lugo, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (21º C).
Por último, soplarán vientos moderados a fuertes de levante en el área del Estrecho, el litoral de Almería y Melilla, y moderados en el resto del litoral sudeste peninsular y Baleares. Serán flojos a moderados del norte en Canarias y del este en el resto del tercio sudeste peninsular, y flojos en el resto de la Península Ibérica.

Mostrar comentarios