Dia de suerte para los turistas en Machu Picchu

  • Paco de Campos.

Paco de Campos.

Cuzco (Perú), 6 jul.- Cuzco, puerta de entrada a Machu Picchu, rindió hoy tributo a quienes contribuyeron a la fama y al estudio de la ciudadela inca y homenajeó especialmente a los turistas, que fueron recibidos con danzas y regalos.

De este modo, la municipalidad de Cuzco aunó, con motivo de la celebración de los cien años del "descubrimiento" de la ciudadela, dos pilares fundamentales en la historia de Machu Picchu: quienes la dieron a conocer y quienes hoy llegan desde todo el mundo para visitarla.

"Hablar del centenario nos lleva a reconocer a los ciudadanos ilustres que han contribuido a hacer de Machu Picchu lo que hoy es en el mundo", afirmó a Efe el alcalde de Cuzco, Luis Flórez.

El alcalde Flórez definió la ciudadela inca como "el icono y la identidad no solo de los cuzqueños sino de todo peruano".

A falta de actos o celebraciones en las calles de la ciudad, que vive la víspera de la celebración oficial del centenario como cualquier otro día, la municipalidad realizó una ceremonia que congregó a las principales figuras de la política y la sociedad local.

Además de dedicar discursos a Machu Picchu, la ceremonia también sirvió para distinguir a 34 ciudadanos, algunos de ellos a título póstumo con la "Medalla Centenario de Machu Picchu".

Entre los distinguidos se encontraban el director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, el embajador de Cuba en Perú, Luis Delfín, por su trabajo de difusión de la ciudadela en el extranjero y, a título póstumo, el arqueólogo peruano Julio C. Tello, y, lógicamente, el agricultor Agustín Lizárraga, quien llegó a las ruinas nueve años antes que el descubridor oficial, el estadounidense Hiran Bingham.

La ceremonia también estuvo amenizada con danzas típicas de la región, como la que las damas solteras tradicionalmente realizan en homenaje a la Virgen del Carmen en la localidad cercana de Paucartambo.

A falta de carteles o celebraciones en la calle, el otro lugar donde la víspera del centenario se hizo notar fue en el aeropuerto Velasco Astete de Cuzco, donde un grupo de música y danza tradicional recibió a los turistas, con los que además se fotografiaron y a quienes dieron obsequios.

Si bien antes ya era visitada, en los últimos diez años la antigua capital del Imperio Inca ha vivido una transformación en la que los cafés tradicionales han pasado a manos de franquicias de comida rápida y donde casi cada menú y cada letrero de tienda está traducido al inglés.

Los propios cuzqueños reconocen que el turismo es la principal actividad económica de la zona y que otras tradicionales como la agricultura prácticamente han desaparecido de los alrededores.

Mañana jueves 7 es el día central de las celebraciones por el centenario y la ciudadela inca será el escenario de la ceremonia central, en la que participarán las principales autoridades del país.

Mostrar comentarios