Día discapacidad. Cocemfe apuesta por una participación "real y efectiva" del colectivo en la sociedad


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) apuesta en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por una participación "real y efectiva" en la comunidad por parte de este colectivo, formado por casi cuatro millones de personas en España.
De este modo, Cocemfe suscribe el manifiesto que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado con motivo del Día de la Discapacidad, que señala que no hay ciudadanía sin la participación de las personas con discapacidad y que se presenta en el marco de la estrategia de contestación activa 'SOS Discapacidad' y del Año Europeo de la Ciudadanía 2013.
Como recoge este documento, es necesario garantizar unas condiciones básicas de igualdad y no discriminación para alcanzar la participación real de los ciudadanos con discapacidad.
Entre los derechos esenciales que en la Unión Europea encuentran obstáculos y restricciones para ejercer los ciudadanos con discapacidad figuran el de sufragio, igualdad plena ante la ley, no discriminación, libertad personal, integridad física, libre desplazamiento y el de expresión y comunicación, entre otros muchos, indica.
En España, afirma Cocemfe, "la virulenta crisis económica y las políticas de austeridad están teniendo efectos devastadores para la participación, la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, que están viendo retrasada y hasta aplazada su incorporación a una vida social activa".
Asimismo, desde el sector de la discapacidad se apuntan las diferencias que se presentan dentro de este grupo social cuando concurren factores de "severa exclusión", perjudicando a las mujeres y las niñas con discapacidad y a las madres de personas con discapacidad, quienes representan un sector intensamente expoliado, asegura la confederación, de sus derechos humanos.
Por último, Cocemfe se suma a la reivindicación de leyes, políticas y una toma de conciencia generalizada que aseguren un entorno de inclusión y de derechos, en el que la participación de las personas con discapacidad sea una realidad que no admita dudas, alcanzando de este modo en plenitud la ciudadanía nacional y europea.

Mostrar comentarios