Cómo se celebra el Día de la Amistad

  • Se trata de una fiesta que ensalza los valores del compañerismo y que celebra el valor de tener un buen amigo.
Día internacional de la amistad
Día internacional de la amistad

Este 30 de julio, se celebra en España el Día internacional de la Amistad. Su origen es latinoamericano y con el paso de los años se ha extendido al resto de países. 

Se trata de una fiesta que ensalza los valores del compañerismo y que celebra el valor de tener un buen amigo. Se festeja en distintos países de todo el mundo, aunque dónde está más arraigada es, como decimos, en Latinoamérica.

Origen

El Día de la Amistad es una fiesta de marcado carácter latinoamericano. Su origen se remonta a julio de 1969, momento en el que el reconocido profesor argentino Enrique Ernesto Febbraro contempló desde su casa la llegada del hombre a la luna.

Motivado por este hecho histórico y por los logros de la humanidad, el profesor constituyó un equipo con sus colaboradores más íntimos y trabajó sin cesar durante un año entero. Escribió más de 1.000 cartas que envió a instituciones y naciones de todo el planeta pidiendo el apoyo a la proclama oficial del Día de la Amistad. Más tarde diría que la iniciativa fue “costosa, muy costosa, para mi economía”. Recibió más de 700 respuestas.

La festividad se instauró en distintas partes del mundo de forma gradual, aunque ha sido en Latinoamérica en donde ha arraigado con más fuerza. El primer lugar en hacerlo fue la ciudad de Buenos Aires.

La "Cruzada Mundial de la Amistad"

El Día de la Amistad de Febbraro cuenta con un precedente: la “Cruzada Mundial de la Amistad”, que tuvo lugar en Paraguay el 30 de julio en 1958. Su organizador fue el Dr. Ramón Artemio Brancho, que buscaba promover los valores de la amistad y de la buena voluntad entre las personas.

Distintas fechas en distintos países

Este día se festeja en distintas fechas a lo largo del mundo. Argentina, Brasil y Uruguay, fieles a la tradición iniciada por el profesor Febbraro, lo hacen el 20 de julio. En EEUU se hace el primer domingo de agosto, en Colombia el tercer sábado de septiembre y en Chile el primer viernes de octubre. Paraguay hace honor al Dr. Artemio Brancho y a su “Cruzada Mundial de la Amistad” y festeja esta jornada el 30 de julio.

Otros países celebran fiestas distintas al Día de la Amistad, pero muy influidas por la misma. Es el caso de Bolivia, que el 21 de septiembre, coincidiendo con el cambio de estación en el hemisferio sur, acoje varias festividades: de la primavera, de los enamorados y de la amistad.

Por otra parte, hay naciones que no acogen el Día de la Amistad, pero que sí celebran los valores del compañerismo en otros festejos. México, por ejemplo, celebra el Día del Amor y la Amistad el 14 de febrero. “Esta fiesta se celebra de forma similar a la española”, informan desde la Oficina de Turismo de México. “Es más una fiesta para estar en pareja, y es muy común relarse flores y acudir a casa de la novia con mariachis”.

Tradiciones

Para festejar el Día de la Amistad es tradición juntarse para celebrar. Pilar, argentina residente en Madrid y empleada en la embajada de su país en España, aclara que “hay que juntarse con los amigos, en casa o en un restaurante, pero hay que hacerlo”.

Junto a esta cita obligada la argentina señala que “también es costumbre jugar al amigo invisible” para hacer regalos a los más allegados.

Más fechas

Son muchas las voces críticas con el hecho de que el Día de la Amistad se celebre coincidiendo con el aniversario de la llegada del hombre a la luna. Gran parte de ellas vienen de Argentina, y el argumento que esgrimen es que una fiesta nacional no debería tener lugar el mismo día que un hito norteamericano como lo es el primer alunizaje.

Hay dos grandes propuestas para cambiar la fecha de este festejo. La primera aboga por pasar el Día de la Amistad al 19 de julio, para conmemorar la muerte del dibujante y escritor argentino Roberto Fontanarrosa. La segunda propone el 24 de julio, fecha en la que nació el escritor Alejandro Dumas.

Frases

El profesor Enrique Ernesto Febbraro es socio fundador de Rotary International, una organización de la que forman parte directivos de empresas de todo el mundo y que se dedican a promover el desarrollo y la paz mundial. En su web puedes encontrar una serie de citas del propio Fabrero que recogen el espíritu del Día del Amigo. Estas son algunas de las mejores:

-"Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida,

-"Un pueblo de amigos es una Nación imbatible",

-“Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”

-“La amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”.

Mostrar comentarios