Día Internacional del pan

El calvario del panadero artesanal: "La factura de la luz pasa de 1.600 a 5.100€"

Detrás de un goteo de cierres aún persisten 12.000 panaderías que fabrican este pan en España y dan empleo a 190.000 personas. La inflación golpea a este sector con precio récord en harina y cereales. 

Horno Pan
Horno Pan
GREMIO DE PANADEROS Y PASTELEROS DE VALENCIA

El Día Internacional del Pan ha llegado este año en plena escalada de la inflación con la harina y otros cereales un 39,4% más caro que en 2021. Ambos, junto al alto precio de la energía que dispara el precio de la luz cada día, preocupa en un sector en el que el olor a pan recién hecho de las panaderías tradicionales puede convertirse en breve en un agradable recuerdo. 

Detrás de un goteo de cierres, aún persisten 12.000 locales de fabricación de pan artesanal en España que dan empleo a unas 190.000 panaderos, un oficio que "puede estar en peligro de extinción", el presidente de la patronal de los panaderos artesanos (Ceopan), Eduardo Villar. "En mi panadería he pasado de tener una factura de luz de 1.600 a pagar 5.100 euros", ejemplifica Villar, un incremento que "obviamente no se puede repercutir al precio final".

Esta situación de "ahogo económico" coincide con una de las mejores etapas en la faceta creativa y artística de la panadería española. "La panadería española está a un nivel fabuloso, incluso tiene ya más renombre internacional que la de Francia", apunta el presidente del gremio. Así, España cuenta, por ejemplo, con el mejor panadero del mundo, Domingo (Domi) Vélez, que regenta un establecimiento familiar en su pueblo, en Lebrija (Sevilla).  En el Día Mundial del Pan, que se celebró este domingo coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, anima a los consumidores a "buscar un pan de calidad, un pan bien elaborado, bien fermentado y procesado".

Hacer un bizcocho cuesta un 40% más

El pan no es el único afectado por el IPC. Hacer un bizcocho en la actualidad es casi un 40% más caro que hace un año, desayunar una tostada de pan y mantequilla se ha encarecido un 33% y elaborar una tortilla de patata ha subido un 24% en un contexto marcado por el impacto de la guerra de Ucrania, que ha provocado que los precios de los alimentos se hayan disparado y marcado un nuevo récord y que la electricidad se haya disparado.

En concreto, la tasa de los alimentos avanzó seis décimas en septiembre, hasta el 14,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994 según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este escenario, hacer un bizcocho es un 40% más caro que en septiembre del pasado año, teniendo en cuenta que el azúcar cuesta un 13% más y los productos lácteos han subido un 17,3%, al tiempo que los huevos se han encarecido un 23,6%, aceites y grasas, un 23,8%, la mantequilla, un 33%, y harinas y otros cereales, un 39,4%.

Desayunar tostadas, un 14,9% más caro

Asimismo, elaborar una tostada de pan y mantequilla es también más caro que hace un año, ya que el pan ha elevado su precio un 14,9% y la mantequilla se ha disparado un 33%, mientras que los ingredientes para preparar una tortilla de patatas también se han disparado, con alzas del 23,8% en el caso de aceites y grasas, del 23,6% para los huevos y del 16,8% para las patatas. Hacer una fideuá de marisco también sale más caro que hace un año, pues la pasta ha subido de precio un 29,6%, los crustáceos, moluscos y preparados de pescado se han encarecido un 11,3% y el pescado fresco y congelado, un 11,3%.

Mostrar comentarios