Llega a las 11:02 horas

El día más corto del año da la bienvenida hoy al invierno, que llega con lluvias

Estará dominado por el brillo de los planetas Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno a lo largo de toda la estación. La primera luna llena del invierno llegará el 30 de diciembre

Llega el invierno
Llega el invierno
EFE

El invierno, que se estrena este lunes a las 11:02 minutos hora peninsular, y que durará 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo con la llegada de la primavera, estará dominado por el brillo de los planetas Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno a lo largo de toda la estación. A lo largo de la estación, la más corta del año, no se producirá ningún eclipse y la primera luna llena del invierno llegará el 30 de diciembre, según cálculos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que apuntan que las siguientes ocurrirán el 28 de enero y el 27 de febrero de 2021.

Durante el invierno, el cielo al anochecer estará dominado por Marte, al que acompañarán Júpiter y Saturno hasta mediados de enero y Mercurio durante todo enero; al amanecer será visible Venus hasta la mitad de febrero, momento en el que aparecerán Mercurio, Júpiter y Saturno. Este 21 de diciembre será el día más corto del año y en Madrid, por ejemplo, la duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo del año, el pasado 21 de junio.

Las seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo depende de la latitud del lugar, nula en el ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos; en la Antártida, alrededor del 21 de diciembre se produce el fenómeno del "Sol de medianoche", en que el astro es visible todo el día.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lluvias persistentes y fuerte viento en Galicia y nubosidad en el resto del país, salvo Andalucía y área mediterránea, donde estará más soleado. Se prevé nubosidad en general en el noroeste peninsular, alto Ebro y Pirineos, con algunas precipitaciones en general débiles, que tenderán a remitir a lo largo del día y algún intervalos nuboso en el resto de la Península; en Canarias, nuboso con probabilidad de algunas lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas en ascenso en el noroeste peninsular, el entorno del sistema Ibérico y Pirineos, y con pocos cambios en el resto. El viento soplará del suroeste en el noroeste peninsular y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral norte gallego y Cantábrico occidental, del este en el Estrecho, del noreste en Canarias, y flojos variables en el resto.

Mostrar comentarios