Día mujer. El consejo de la juventud alerta contra "la falsa idea de que está todo conseguido"


El Consejo de la Juventud de España (CJE) reclamó este lunes “el compromiso de todos los agentes sociales para seguir avanzando hacia la igualdad”, con motivo de la celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres.
En un comunicado, previno a las mujeres jóvenes contra “la falsa idea de que está todo conseguido”, para “no perder el horizonte lejano en el que aún se encuentra la plena igualdad”.
Por ello, les pidió “abandonar el silencio y salir a la calle a reivindicar sus derechos” sin caer “en la comodidad” y el conformismo.
También se dirigió a los hombres jóvenes, “para que dejen de reproducir roles heredados del modelo patriarcal”; a las ONG, a fin de que incorporen el enfoque feminista a su agenda; a las administraciones públicas, a las que pidió una “respuesta efectiva con la promoción de la igualdad; a la comunidad educativa, para garantizar la igualdad entre los sexos mediante la coeducación, y al sector empresarial, que debe afrontar “de una vez que el rendimiento económico no está relacionado con ser hombre o mujer”.
Según el CJE, se ha avanzado en los últimos años, pero las mujeres siguen siendo las más pobres dentro de la pobreza, las trabajadoras peor pagadas, las responsables de la inmensa mayoría de familias monoparentales y las encargadas casi en exclusiva del cuidado de menores y personas dependientes.
Además son “bombardeadas a diario” por los medios de comunicación para conseguir “una imagen irreal”, destacó, y señaló que muchas tienen que realizar una triple conciliación: familiar, laboral y personal.
Por último, el CJE advirtió sobre la realidad de doble discriminación que sufren las mujeres discapacitadas, inmigrantes, mayores, lesbianas o bisexuales o gitanas, por ejemplo.
De ahí la necesidad de fomentar la conciencia social, para alcanzar un compromiso que impulse la igualdad, concluyó.

Mostrar comentarios