Día mujer. El gobierno justifica el plan de igualdad en que las mujeres no tendrán que decidir entre su profesión y ser madres


La directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, destacó este sábado que el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades (2014-2016), aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, facilitará que las mujeres “no tengan que decidir entre la maternidad y el desarrollo profesional”.
Así lo manifestó Plaza durante la clausura del acto organizado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebró este sábado en el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (Madrid).
Durante su intervención, recordó que “aunque desde los años 80 las mujeres son más de la mitad de personas con título universitario, 30 años después no disfrutan de las mismas oportunidades profesionales y siguen estando subrepresentadas en importantes ámbitos y sectores”.
La directora de Igualdad de Oportunidades también se refirió a otras situaciones que muestran las desigualdades que todavía subsisten, como que las mujeres tienen 13 y 10 puntos menos en las tasas de actividad y ocupación, respectivamente, con respecto a los varones; que hay un 16,3% de desigualdad salarial por hora trabajada; que constituyen el 62,5% de las ocupaciones elementales y solo el 30’5% de personas en dirección y gerencia de empresas y que la tasa de actividad empresarial y emprendedora está 8’6 puntos por debajo que la masculina.
Sin embargo, Plaza subrayó que las mujeres siguen dedicando dos horas diarias más al cuidado del hogar y la familia que los hombres y son quienes se acogen, por encima del 95% de los casos, a los permisos y excedencias por motivos familiares, lo que dificulta su avance profesional.
De hecho, desde el Gobierno se considera que la representación femenina en puestos de responsabilidad es otro de los retos pendientes a pesar del elevado nivel de cualificación de las féminas.
Por todo ello, Carmen Plaza justificó que el Gobierno de Mariano Rajoy impulse el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, iniciativa que considera “una potente herramienta para impulsar de manera determinante la igualdad real” y que está dotada con 3.127 millones de euros.

Mostrar comentarios