Día mujer. Feaps denuncia brechas en la inclusión social de mujeres y niñas con discapacidad intelectual


La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Feaps) advierte de las brechas que siguen existiendo en relación a la inclusión de las mujeres y niñas con este tipo de discapacidad en las sociedades actuales.
Feaps hace estas consideraciones en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este domingo, bajo el lema 'Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad, ¡Imagínalo!'.
La entidad recuerda que este año se cumplen dos décadas de la Declaración de Pekín, firmada por un total de 189 países para establecer una serie de objetivos que tenían como fin materializar los derechos de las mujeres.
En esta declaración, prosigue, se afirmaba que "muchas mujeres se enfrentan a barreras para el disfrute de sus derechos humanos y su plena igualdad debido a factores como su discapacidad".
Estas mujeres, añade la declaración, se ven "particularmente afectadas por desastres ambientales, enfermedades graves e infecciosas y diversas formas de violencia contra la mujer".
Desde esta perspectiva, Feaps señala que el empoderamiento es especialmente necesario en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad intelectual, "cuyas oportunidades de participar en la sociedad son aún muy escasas en estos momentos".
Por eso, como aspectos fundamentales de este empoderamiento la entidad reclama que se garantice el acceso, en igualdad de condiciones que el resto, a la educación, a los sistemas de salud, a la formación para el empleo y el mundo laboral, a la justicia, a la información, etc. a las mujeres y niñas con discapacidad intelectual.
Y que se haga, prosigue, adoptando junto a todo ello medidas específicas que acaben con la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad intelectual y les permitan denunciar situaciones de discriminación.
Estas garantías, finaliza Feaps, deberán introducirse específicamente como compromisos en las nuevas estrategias globales de la revisión, 20 años después, de la Declaración de Pekín y en los nuevos compromisos que surjan de la celebración del Año Europeo para el Desarrollo, en el que la UE revisará el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y establecerá sus prioridades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

Mostrar comentarios