Día mujer. Médicos señalan que el trabajo fuera de casa incrementa el riesgo de depresión en la mujer


Las consultas femeninas por motivos psicosociales, ansiedad y depresión están aumentando en Atención Primaria y, sobre todo, las de las mujeres que trabajan fuera y son a la vez amas de casa, alertan médicos de familia y psiquiatras.
"Es una realidad que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha ido en aumento y también es cierto que todavía no se ha logrado sustituir su rol como 'cuidadora de la familia' por el de 'corresponsable' en el cuidado de esa familia", apuntó este lunes, víspera del Día Internacional de la Mujer, Vicente Gasull, del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Y este hecho, señaló Rafi Santos, psiquiatra y presidenta de la Sociedad Española de Estrés Postraumático, "conlleva un incremento de sobrecarga emocional y estrés y supone un mayor riesgo de sufrir trastornos ansiosos y depresivos".
Según estos profesionales, el perfil femenino que padece depresión y ansiedad en un ambiente urbano se corresponde con el de una mujer de entre 40 y 60 años, ama de casa y trabajadora fuera del hogar, con empleo de media o baja cualificación al que dedica un número excesivo de horas laborales o con horarios difíciles de compaginar con la vida familiar.
Para la doctora Santos, la consecución de la igualdad de mujeres y hombres debería pasar por partir del reconocimiento personal de la mujer y "aplicar medidas laborales flexibles en cuanto a horarios, incorporando nuevas tecnologías que sustituyan el presentismo a toda ultranza, por supuesto manteniendo los objetivos a conseguir".

Mostrar comentarios