Día sida. 16 millones de menores viven huérfanos por culpa del sida


Unos 16 millones de niños y adolescentes viven huérfanos en el mundo por culpa del sida, una pandemia que mata cada año a cerca de dos millones de personas en todo el planeta.
Según informó este martes la ONG Plan, de los 16 millones de huérfanos que hay en el mundo, alrededor de 12 están en África, y de ellos, 900.000, en Zimbabue.
Para ayudar a los niños y adolescentes que perderán a sus padres por culpa del sida a sobrellevar el duelo y, al tiempo, para preparar también a los progenitores para su partida, la ONG ha puesto en marcha "El Libro de la Vida", una iniciativa que de momento desarrolla en Uganda y Zimbabue, y que ahora, en vísperas del Día Mundial de Lucha contra el Sida, da a conocer en un documental.
Ante la inminente muerte de uno o de los dos de los padres por sida, los niños y los progenitores se sientan juntos a escribir un libro con los recuerdos y la vida de la familia.
El acto sirve a los padres para prepararse para la marcha y a los niños les ayuda a sobrellevar el duelo y les permite tener recuerdos de sus padres más allá de la enfermedad, explica Plan.
"Los libros de la vida" constituyen, además, un documento legítimo comparable a un testamento a través del que los hijos pueden reivindicar su herencia, prosigue la ONG.
El documental "El libro de la vida" (The Memory Book, 18 minutos), realizado por el director catalán Marc Iwen en torno al proyecto desarrollado en Zimbabue por PLAN y la asociación local Family Aids Support Organization (FASO), refleja la historia de dos familias que participan en el proyecto y el impacto en la comunidad donde viven.

Mostrar comentarios