Día sida. India, la cara del sida infantil en asia


Unos 100.000 niños menores de 15 años viven con sida en India, y más de dos tercios de ellos no reciben tratamiento médico.
Con 4 millones personas con sida, la India acoge a la mitad de la población seropositiva de Asia, por lo que se ha convertido en la cara de la enfermedad en este continente. Así lo puso de manifiesto la ONG Plan, con motivo del Día de Lucha contra el Sida que se conmemora este sábado.
En una nota de prensa, Plan quiso llamar la atención sobre los miles de niños que, como Ganes, no tienen acceso al tratamiento en India, y que pueden morir antes del tercer año de enfermedad. Con 13 años, Ganes es el único superviviente de su familia, pues sus padres y hermanos fallecieron por VIH. Ahora vive con su tía y su abuela, en situación de extrema pobreza y “la preocupación y la enfermedad lo mantienen muy débil”.
A ello hay que añadirle el estigma social y el aislamiento que sufre por ser seropositivo, “aunque afortunadamente”, Ganes acaba de entrar en un centro del Gobierno de ayuda a niños y niñas con sida gestionado por Plan Internacional, donde recibe tratamiento y apoyo nutricional y psicológico.
Cada año nacen 330.000 niños seropositivos de madres con sida en el mundo, apuntó Plan, que recordó que “la prevención es la principal vía para combatir esta enfermedad”.
Evitar la transmisión de madre a hijo es posible, tal y como se ha demostrado en países desarrollados a través del uso de test durante el embarazo, acceso a antirretrovirales y tratamiento.
Sin embargo, la situación en países en desarrollo como India “es más difícil”, pues “rara vez se hacen análisis de VIH durante el embarazo y las madres continúan con su gestación sin ningún tipo de cuidado”.
“Hoy por hoy sabemos que es posible lograr una generación libre del sida, pero la realidad es que los fondos para prevención y tratamiento están disminuyendo, y cada vez hay menos proactividad en la lucha contra la epidemia”, denunció Plan.

Mostrar comentarios