Día sida. Ugt denuncia la “desatención” del gobierno a los enfermos de sida


El sindicato UGT denunció este viernes, víspera del Día Mundial del Sida, bajo el lema “menos recortes, menos excusas, más derechos”, la “desatención” que el Vih ha sufrido durante todo este año por parte del Gobierno español.
Así lo expresaron representantes de este sindicato durante la lectura de un manifiesto con motivo del acto celebrado en la sede de UGT en Madrid, por el Día Internacional de la lucha contra el Sida.
El sindicato señaló que un ejemplo claro de este hecho es la reestructuración y pérdida de importancia de la Secretaría del Plan Nacional contra el Sida.
Asimismo, mencionó el retraso existente en la convocatoria para ayudas estatales a ONG que trabajan en la prevención del sida y la eliminación de transferencias específicas a las comunidades autónomas para realizar acciones de prevención a nivel local.
En este sentido, UGT pidió un aumento del presupuesto destinado a ayudas a organizaciones sin ánimo de lucro y al desarrollo de programas para el apoyo, asesoramiento legal e inserción laboral de enfermos de Vih, para el próximo año.
"La actual coyuntura económica no puede ni debe justificar recortes en derechos básicos como el de la salud", resaltaron.
"La relación Vih y empleo también ha sufrido el impacto negativo como consecuencia de la crisis, dejándonos una realidad y un contexto desesperanzador si lo comparamos con el de hace solamente un año antes, tanto en lo referente a las políticas de respuesta frente al Vih como a las políticas de empleo".
Por otro lado, UGT considera “necesario” que la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida retome el proceso de aprobación del “Pacto Social por la no discriminación asociada al Vih y al sida”, puesto que el estigma y la discriminación es uno de los principales obstáculos para la promoción de la inserción laboral de las personas con Vih”.

Mostrar comentarios