Se diagnostican 4.000 nuevos casos de melanoma cada año en España

Se diagnostican 4.000 nuevos casos de melanoma cada año en España
Se diagnostican 4.000 nuevos casos de melanoma cada año en España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de 4.000 nuevos casos de melanoma se diagnostican cada año en España, según datos hechos públicos este martes por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) con motivo de la presentación de la III Campaña de Prevención Solar 'Skinchecker' sobre la prevención del cáncer de piel.

Puesta en marcha en colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y los laboratorios La Roche-Posay, la campaña prevé que dos autobuses recorran más de 70 ciudades españolas para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención solar, han informado los organizadores.

La AEDV ha destacado que el 90% de los cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo, por lo que la iniciativa quiere mostrar a la población --bajo el lema 'Hatze Skinchecker'-- cómo debe revisar sus lunares y concienciar a los españoles sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

Por ello, los autobuses 'Skinchecker' recorrerán la geografía española, empezando por Barcelona, donde un autobús estará en el Parque de la Estació del Nord desde este martes hasta el jueves.

SANT FELIU DE GUÍXOLS, TARRAGONA Y LLEIDA

El autobús estará el 6 de mayo en Badalona, el 7 de mayo en Mataró (Barcelona), el 8 de mayo en Sant Feliu de Guixols (Girona), el 11 de mayo en Tarragona y el 12 de mayo en Lleida.

El interior del autobús acoge material didáctico para aprender el método 'ABCDE', a través de pantallas táctiles, tratándose de una prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo.

INFORMACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Una zona de texturas está disponible para probar las que mejor se adaptan a la piel y obtener muestras gratuitas, y además, cuenta con un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas de la misma, imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminarán por aparecer.

La campaña también ofrece contenido didáctico sobre prevención, test y el método de seguimiento en la página 'skinchecker.es', para aquellos que no puedan desplazarse al autobús.

La AEDV ha destacado que, a pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado, lo que ha atribuido la "gran mejora en el diagnóstico precoz".

ASIMETRÍA, BORDES, COLOR, DIÁMETRO Y EVOLUCIÓN

El método 'ABCDE' vigila las variables de asimetría, bordes --desiguales, borrosos o irregulares--, color --diferentes tonalidades--, diámetro --generalmente superior a 6mm-- y evolución --cambio en el lunar existente--.

Un reciente estudio sobre los hábitos del sol, realizado por Ipsos y Laboratorios La Roche-Posay en 23 países, revela que España se encuentra ligeramente por encima de la media en el uso de protección solar.

A pesar de que el 94% de los españoles sabe que exponerse al sol puede causar problemas en su salud, solamente un 22% se protege todos los días del año frente al 18% en el resto del mundo.

Ante ello, la directora de La Roche-Posay España, Patricia Sarasúa, ha asegurado que "todavía queda mucho por hacer, especialmente entre los más jóvenes".

Mostrar comentarios