Dieciséis muertos, entre ellos ministro provincial, en atentado en Pakistán

  • El ministro del Interior de la provincia paquistaní de Punyab (noreste), la más poblada del país, murió este domingo en un atentado suicida junto a al menos otras quince personas que asistían a una reunión política.

"Dos kamikazes se encontraban en el lugar, uno en el exterior del recinto, en tanto el otro logró colarse en el edificio y se plantó frente al ministro", declaró Mushtaq Sukhera, jefe de policía de la provincia.

"Cuando el kamikaze que se encontraba en el exterior se hizo explotar, el techo del local se desplomó sobre el ministro y las otras personas que estaban en el interior", agregó.

Unas 40 personas asistían este domingo al mitin político del ministro Shuja Khanzada en Shadi Khan, un pueblo situado a unos 70 kilómetros al noroeste de Islamabad, cuando el techo del edificio en el que se encontraban se vino abajo por la onda expansiva de la explosión.

Según una portavoz policial, 16 personas -entre las cuales el ministro y dos policías- murieron y otras 22 resultaron heridas en el ataque.

El de este domingo es el más mortífero en Pakistán desde el doble atentado suicida en una iglesia de Lahore (este), la capital de Punyab, que dejó 17 muertos en marzo pasado.

El ministro y excoronel Khanzada, que tenía 71 años, había participado en la guerra de 1971 entre India y Pakistán, y había sido agregado militar en la embajada paquistaní en Washington en los años 1990, antes de dar el salto a la política.

Miembro de la Liga Musulmana del primer ministro Nawaz Sharif, partido gobernante a escala federal y en la provincia de Punyab, era diputado de la circunscripción de Attock y oriundo de Shadi Khan, el lugar donde murió este domingo.

"Era un oficial brillante, cuyo sacrificio por la gran causa de purgar Pakistán (del extremismo) no será en vano", reaccionó el poderoso ejército en un comunicado.

El doble atentado suicida fue reivindicado en Twitter por Ehsanulá Ehsanun, portavoz del TTP Jamaat ul Ahrar, una rama disidente de los talibanes paquistaníes.

El portavoz dijo que actuaron en "cooperación" con otros yihadistas para "vengar" la muerte del jefe de Lashkar e Jhangvi (LeJ), un importante grupo islamista armado.

Las fuerzas paquistaníes lanzaron en junio de 2014 una ofensiva en el noroeste del país contra los talibanes del TTP, enfrentados al gobierno de Islamabad, y sus aliados de Al Qaida.

Esa operación se intensificó a raíz de la masacre perpetrada por los talibanes en una escuela militar de Peshawar (noroeste), el pasado mes de diciembre, en la que murieron 150 personas, sobre todo alumnos del establecimiento.

A fines de julio, la policía paquistaní mató a Malik Ishaq, el influyente líder de Lashkar e Jhangvi (LeJ), un grupo extremista sunita cercano a Al Qaida y acusado de llevar a cabo numerosos ataques en Pakistán.

Según las autoridades, Ishaq murió junto a otros 13 responsables de su organización, entre ellos dos de sus hijos y su adjunto Ghulam Rasool Shah, en un tiroteo con la policía en las afueras de Muzaffargarh, en Punyab, el bastión del LeJ.

Por otro lado, tras el atentado de este domingo, el ejército anunció la muerte de 40 insurgentes durante ataques aéreos en el valle de Shawal, un sector aislado del Waziristán del Norte, zona tribal fronteriza con Afganistán, que ha servido de cuartel general al movimiento yihadista durante la última década.

Este balance no pudo ser confirmado de fuente independiente puesto que el acceso a la región está prohibido a los periodistas.

La provincia de Punyab, la zona del país menos afectada por los atentados islamistas, es vecina de Khyber Pakhtunkhwa, una provincia en la que los talibanes son muy activos.

mmg-gl/ros/gm-age/avl/

Mostrar comentarios