Diecisiete muertos y tres desaparecidos por lluvias torrenciales en el sureste de Francia

    • En dos horas cayeron 175 litros por metro cuadrado, el equivalente a dos meses de lluvia en Cannes y Niza.
    • Alrededor de 29.000 permanecen sin electricidad por los daños causados por las inundaciones.
El partido que enfrentaba a Niza y Nantes fue suspendido por la lluvia/ AFP
El partido que enfrentaba a Niza y Nantes fue suspendido por la lluvia/ AFP

Fuertes tormentas e inundaciones han sorprendido a los habitantes de sureste de Francia. De repente, cayeron 175 litros por metro cuadrado, el equivalente a dos meses de lluvia en la zona, según los servicios meteorológicos.Diecisiete personas murieron y tres estaban desaparecidas el domingo debido a inundaciones provocadas por violentas tormentas durante la noche en el sureste de Francia, un balance que podría aumentar a medida que los socorristas acceden a las zonas siniestradas.

El sábado por la noche, un intenso aguacero que alimentó la crecida del pequeño río costero de la Brague sumergió las calles de varias ciudades muy turísticas de la Costa Azul, entre ellas Cannes, Niza y Antibes.

En la localidad de Mandelieu-la-Napoule, fueron hallados cuatro cuerpos y se seguía buscando a otras cuatro personas desaparecidas. "En algunos edificios la gente quiso poner su coche a resguardo y fueron arrastrados por el agua", dijo el prefecto de la región, Adolphe Colrat

También perecieron dos personas en Cannes, entre ellas una mujer de unos 60 años que fue hallada sin vida cerca de un aparcamiento, y una en un campin en Antibes.

"Varios vehículos fueron arrastrados hasta el mar", contó el alcalde de Cannes, David Lisnard. "Es muy espectacular, fueron socorridas muchas personas y ahora debemos prevenir fenómenos de saqueos" en las tiendas, añadió el alcalde, que albergó con urgencia a 120 personas en un local municipal durante la noche.

En Niza, varios árboles se desplomaron en el famoso paseo de los Ingleses y se llevó a cabo una evacuación en un barrio del noreste de la ciudad.

Las trombas de agua inundaron también cámpines cerca de la localidad de Antibes. Dos helicópteros de los bomberos trabajaban a destajo para trasladar a lugar seguro a los campistas, algunos de los cuales "buscaron refugio encima de sus caravanas".Saqueos en Cannes

Por otro lado, alrededor de 29.000 personas permanecen sin electricidad debido a las fuertes lluvias que también ha provocado saqueos en algunas ciudades como Cannes donde las autoridades han detenido a varios individuos.

Las redes sociales se han inundado con fotos y vídeos que muestran la magnitud de las tormenta. Personas, desesperadas, tratan de caminar con el agua hasta las rodillas.Look... https://t.co/9ntK9GhZzJ— Stuart Dredge (@stuartdredge) octubre 3, 2015

Los transportes ferroviarios en la zona se han visto fuertemente afectados por lo que la empresa nacional de ferrocarriles ha pedido a la ciudadanía que aplace sus desplazamientos.Incroyable déluge à #Cannes ce soir : Trombes d'eau et inondations (via @caner_66_) pic.twitter.com/FeVpLZz2Nx— Florent Derue (@florentderue) octubre 3, 2015Hollande y Valls muestran sus condolencias a las víctimas

El presidente de la república francesa, François Hollande, ha expresado "la solidaridad de la nación" a los familiares y amigos de las víctimas de las inundaciones.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Valls, ha manifestado a través de su cuenta oficial de Twitter la "profunda emoción" que siente ante "las terribles consecuencias" de la tormenta y su "apoyo a las familias".Profonde émotion face aux terribles conséquences des intempéries. Mobilisation totale de l'État. Soutien aux familles endeuillées. MV— Manuel Valls (@manuelvalls) octubre 4, 2015

El balance de estas intemperies siguen siendo inferiores al de las lluvias torrenciales de 2010 que azotaron a esta misma región, dejando 25 muertos, 31.560 siniestrados y cerca de mil millones de euros de daños.

Mostrar comentarios