Diez meses de prisión a un mosso por maltratar y humillar a un detenido

  • La Audiencia de Barcelona ha condenado a diez meses de prisión y más de dos años de inhabilitación a un mosso d'esquadra por maltratar y humillar a un detenido en la comisaría barcelonesa de Les Corts en abril de 2006.

Barcelona, 15 oct.- La Audiencia de Barcelona ha condenado a diez meses de prisión y más de dos años de inhabilitación a un mosso d'esquadra por maltratar y humillar a un detenido en la comisaría barcelonesa de Les Corts en abril de 2006.

En su sentencia, la sección 21 de la Audiencia condena al agente, Ricard Virgili, por un delito contra la integridad moral, mientras absuelve a otros tres agentes contra los que la víctima también se querelló por maltratarlo.

Este caso de abuso policial sucedió en abril de 2006, cuando la víctima y un amigo suyo fueron conducidos a una comisaría de los Mossos d'Esquara del barrio barcelonés de Gracia para ser identificados, en relación con una pelea que había ocurrido cerca de la calle Sant Salvador de Barcelona.

En opinión de la Audiencia, la víctima fue identificada en la comisaría y dejada después en libertad, aunque el hombre estimó que no había recibido trato adecuado de los policías, que iban uniformados y con su identificación visible, por lo que les requirió su número de placa y se abalanzó sobre alguno de ellos.

Ello motivó que el joven fuera detenido y conducido a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts, donde fue encerrado en una celda e inmovilizado dado que protestaba por su situación, según mantiene la sentencia.

En esa situación, añade el fallo, varios agentes "le golpearon con una porra y con patadas, conscientes de que no corría peligro ni para ellos ni para el detenido, aprovechando así su superioridad en número y en las funciones que desempeñaban".

De esa forma, añade la sentencia, colocaron a la víctima en "una situación de humillación", además de causarle lesiones de diversa consideración consistentes en policontusiones varias.

Mostrar comentarios