Diez militares de Grecia y Francia mueren al estrellarse caza griego enEspaña

  • Diez militares de Grecia y Francia murieron y otros veintiuno resultaron heridos al estrellarse hoy un avión caza F-16 de la Fuerza Aérea griega cuando participaba en un curso de la OTAN de perfeccionamiento de pilotos en la base aérea de Los Llanos, provincia de Albacete, en el centro de España.

Madrid, 26 ene.- Diez militares de Grecia y Francia murieron y otros veintiuno resultaron heridos al estrellarse hoy un avión caza F-16 de la Fuerza Aérea griega cuando participaba en un curso de la OTAN de perfeccionamiento de pilotos en la base aérea de Los Llanos, provincia de Albacete, en el centro de España.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, informó en declaraciones a un canal de televisión de que los fallecidos son dos pilotos griegos y ocho franceses y señaló que hay "bastantes heridos", diez de ellos de nacionalidad francesa y once italianos.

Según informó esta noche el Ministerio de Defensa en un comunicado, los ocho franceses fallecidos son tres capitanes, un teniente y cuatro suboficiales, mientras que los otros dos militares que también murieron son los pilotos del F-16 accidentado, capitanes de la Fuerza Aérea griega.

Los 21 heridos confirmados son, según el comunicado, diez franceses y once italianos y entre ellos hay cinco que sufrieron grandes quemaduras y fueron trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital madrileño de La Paz.

El resto de los heridos sufren traumatismos. Tres ya han sido dados de alta y los otros están en observación.

El Ministerio indicó que no se produjeron más víctimas entre el personal del resto de los países participantes (EEUU, Alemania, Reino Unido y España).

La investigación de las causas del accidente están a cargo de la Comisión de Investigación Técnica de Aeronaves Militares (CITAAM).

Según el ministerio, los pilotos del caza biplaza siniestrado accionaron la cúpula del aparato, que "saltó pero no se observó la eyección" al exterior. Ambos eran capitanes de la Fuerza Aérea griega.

El siniestro ocurrió cuando el F-16 griego que participaba en el programa Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, se estrelló en la maniobra de despegue cuando por causas aún desconocidas impactó en la plataforma de aparcamiento contra algunas aeronaves allí estacionadas.

El accidente afectó a 2 AMX italianos, 2 Alfa Jet franceses, 1 Mirage 2000 galo y el F16 griego origen del accidente, y aún no se ha podido confirmar otros daños en aeronaves que se encontraban en el aparcamiento.

La fuerza aérea de Grecia había trasladado a Albacete 4 pilotos y 4 aviones F-16 para este primer curso del año, según consta en la web del Ejército del Aire.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, lamentó el accidente, que calificó de "una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN", en un comunicado, en el que envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas y a sus países.

Stoltenberg precisó que el avión accidentado estaba participando en un ejercicio del programa de liderazgo táctico (TLP, por su sigla en inglés) de la Alianza Atlántica con la finalidad de mejorar la cooperación multinacional de las operaciones aéreas del organismo.

A la zona del siniestro acudieron el ministro español de Defensa, Pedro Morenés; el Jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

El presidente del Gobierno español indicó que este martes viajará al lugar del siniestro el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, y probablemente también la ministra italiana, Roberta Pinotti.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español expresó su pesar y dijo estar "conmovido por el trágico accidente", mientras que el presidente de Francia, Francois Hollande, lamentó igualmente la muerte de los ocho aviadores franceses en el accidente.

También la jefa de la diplomacia de la UE, la italiana Federica Mogherini, lamentó hoy las muertes en el accidente y expresó en un comunicado su "más sentido pésame" a las víctimas.

Helicópteros sanitarios, ambulancias de urgencias acudieron al lugar del siniestro, así como bomberos para sofocar el incendio que se produjo.

Esta base aérea acoge habitualmente aviones de la OTAN, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de aviones caza.

Se trata del primer accidente registrado desde que en 2009 comenzó a funcionar la escuela de adiestramiento de pilotos de países de la OTAN.

También es el más grave ocurrido en España de una aeronave militar desde 1984, cuando un avión de transporte Hércules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza (noreste), accidente en el que murieron sus 18 ocupantes.

El curso de alto nivel para pilotos de caza de la OTAN, conocido como Programa de Liderazgo Táctico (TLP por sus siglas en inglés), comenzó a funcionar en la base de Albacete en octubre de 2009, hasta donde fue trasladado desde su anterior ubicación en Bélgica.

El Tactical Leadership Programme, que periódicamente trae a la base española a pilotos de países miembros de la OTAN, no forma parte de la estructura militar de la Alianza Atlántica y cuenta con una plantilla de 14 personas del Ejército del Aire, según fuentes militares consultadas por Efe.

Este curso comenzó el 15 de enero y estaba previsto que concluyera el 13 de febrero.

Mostrar comentarios