Diez soldados ucranianos muertos y Kiev desmiente rendición de aeropuerto

  • Al menos diez soldados ucranianos murieron en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, informaron hoy las autoridades de Kiev, que desmintieron además que el aeropuerto de Donetsk, donde perdieron la vida seis de ellos, haya caído en manos de los separatistas.

Kiev, 22 ene.- Al menos diez soldados ucranianos murieron en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, informaron hoy las autoridades de Kiev, que desmintieron además que el aeropuerto de Donetsk, donde perdieron la vida seis de ellos, haya caído en manos de los separatistas.

"Parte de los edificios y del territorio del aeropuerto continúan bajo control de los militares ucranianos. Para las 09.00 hora local (07.00 GMT), los combates en los alrededores del aeropuerto continúan", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa ucraniano.

Poco antes, el batallón de voluntarios "Azov" que combate junto a las fuerzas de Kiev en la zona del conflicto informó de que los últimos soldados ucranianos habían abandonado la estratégica instalación, escenario de duros combates durante la última semana.

"La nueva terminal ha quedado prácticamente destruida. Y dado que esa terminal recibe fuego de artillería de todos lados, se ha tomado la decisión de abandonarla para replegarse a otras zonas" de la instalación, dijo el portavoz de las fuerzas de Kiev, Vladislav Selezniov.

Las autoridades ucranianas también reconocieron que 16 de sus militares cayeron ayer prisioneros de los separatistas tras resultar heridos en los combates por el aeropuerto, y otros 20 lograron escapar de las dos terminales destruidas.

"Ayer, veinte efectivos ucranianos salieron de la zona de combate en las terminales después de que sus posiciones quedaran destruidas. Dieciséis resultaron heridos y cayeron prisioneros. En 24 horas, seis militares ucranianos han muerto en los combates por el aeropuerto", según el Ministerio de Defensa.

Selezniov apuntó que Kiev ya negocia con los separatistas "para liberar a los prisioneros", pero el líder de la región rebelde de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, respondió que no quiere "ni oír hablar" de nuevos intercambios de prisioneros con las fuerzas gubernamentales.

"A éstos 'defensores' del aeropuerto los llevaré hoy al lugar donde han muerto personas, y los pasearé por la calle para que la gente vea con quién combatimos", dijo Zajárchenko a los periodistas.

Se refería a la parada de transporte público de la ciudad de Donetsk donde al menos 15 civiles murieron hoy por fuego de morteros.

El líder separatista lamentó "no haber podido fusilar a todos" los soldados apresados ayer y dijo que los 16 prisioneros "irán hoy a pie desde el aeropuerto a aquella parada para pedir perdón a la gente".

Sin embargo, prometió entregar a las autoridades de Kiev los cuerpos de "los militares de Ucrania muertos en el aeropuerto".

Los separatistas prorrusos insisten desde hace días en que el estratégico aeropuerto -escenario de incesantes combates incluso durante todas las treguas decretadas- está bajo su control.

Los combates entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos se han extendido por toda la geografía de las regiones de Donetsk y Lugansk y las dos partes informan de cientos de muertos en el bando enemigo al tiempo que desmienten las informaciones de sus contrarios.

Según la ONU, casi 5.000 personas han perdido la vida en el este de Ucrania desde el pasado abril, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.

Mostrar comentarios