Difteria. Javier urra aboga por castigar a los que transmiten mensajes antivacunas sin evidencia científica


Javier Urra, primer Defensor del Menor en España, aboga por perseguir “de forma punible a quienes transmiten mensajes antivacunas sin evidencia científica”, tras conocerse que un niño de seis años de Olot (Girona) sin inmunizar contra la difteria ha contraído la enfermedad.
En un comunicado enviado este lunes, Urra afirma que el “Estado debe en lo posible informar y educar a los ciudadanos persiguiendo de forma punible a quienes transmiten mensajes antivacunas sin evidencia científica”.
Y es que, añade el que fuera Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, “el derecho a la vacunación es de los niños, no de los padres”, que, además, agrega, deben saber que no vacunar a sus hijos y como consecuencia generar una situación de riesgo de contagio les hace “civilmente responsables y susceptibles de ser privados de guardia y custodia”.
“La Fiscalía es garante de los derechos de todo menor, por ejemplo en caso de negativa de los padres a hacer una transfusión de sangre a su hijo”, apunta Urra.
Finalmente, hace un llamamiento a las familias para que piensen en lo mejor para sus hijos y para la sociedad y, sobre todo, para que aprendan del caso del niño de Olot, porque, insiste, el derecho a la vacunación es de los niños, no de los padres.

Mostrar comentarios