Difteria. Núñez morgades aboga por una “reforma legal” que obligue a vacunar a los niños


El exdelegado del Gobierno en Madrid y exdefensor del Menor de la región, Pedro Núñez Morgades, abogó este lunes por una “reforma legal” para que se obligue a los padres a vacunar a sus hijos, tras el caso del niño de seis años infectado por difteria al no estar vacunado contra la enfermedad, al parecer, por deseo de sus padres.
Morgades aseguró a Servimedia que para evitar estos casos se debe hacer una “reforma legal” que obligue a los progenitores la vacunación de sus hijos. A su juicio, “sería necesario que un juez, el Estado y las comunidades autónomas obliguen a acciones que, por mucho que entiendan los padres que no son necesarias, pueden perjudicar, no sólo a sus hijos, sino también a toda la población por la posibilidad de contagio”. De hecho, considera que este tipo de situaciones se podrían considerar como maltrato a un menor.
Asimismo, Núñez sostuvo que la salud del menor “no es un tema discutible, ni por motivos religiosos ni de costumbres”, al mismo tiempo que consideró que se debería modificar el artículo 154 del Códico Civil donde las responsabilidade “se vean correctamente desarrolladas”.
Por su parte, este sábado el consejero de Sanidad de Catilla y León, Antonio María Sáez Aguado, consideró necesario abrir un debate sobre la obligatoriedad de la vacunación infantil, apelando a la "responsabilidad" de los padres porque, a su juicio, la vacunación infantil protege a los niños, pero también reduce la propagación de enfermedades infecciosas.
En Cataluña, mientras tanto, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Boi Ruiz, anunció hoy que la Generalitat estudiará ampliar el calendario de vacunas obligatorias y gratuitas a otro tipo de enfermedades, asumiendo su coste, si el Gobierno central no aprueba financiarlas.

Mostrar comentarios