¿Dijo Teresa a la doctora que tuvo contacto con el ébola? La guerra entre médicos y enfermeros estalla

    • El Colegio de Médicos emitió ayer un comunicado diciendo que Teresa no avisió en el centro de salud de que había tratado a los misioneros.
    • Su pareja reitera que sí que avisó y critica a los médicos por violar el secreto profesional.
    • Colectivos de enfermeros apoyan a Teresa y conminan a los médicos que violaron el secreto a que se marchen.
Romero niega haberse tocado con un guante y asegura que avisó en el centro de salud que atendió a los misioneros
Romero niega haberse tocado con un guante y asegura que avisó en el centro de salud que atendió a los misioneros

El comunicado emitido ayer por el Colegio de Médicos, en el que se apuntaba que Teresa Romero, en contra de la versión ofrecida por la enfermera infectada por ébola, nunca avisó en el centro de salud al que acudió en primera instancia, ha sido respondido hoy por Javier Limón, pareja de Teresa. "Yo cuento lo me ha dicho a mí. No estaba en esa consulta. En un principio yo me creo lo que me dice mi mujer. Cuando ella salga se lo tendrán que preguntar a ella", dijo en una entrevista en Televisión Española. Teresa había dicho en El Mundo que sí había informado. Limón ha acusado a los médicos que contradijeron a su compañera de haber violado el secreto profesional, algo sagrado.

En la línea de Limón se ha pronunciado Máximo González Jurado, del Consejo General de Enfermería, que asegura que se han vulnerado los derechos de la paciente. "La información que un paciente traslada a su médico es reservada, es secreto profesional y no puede hacerse pública, está protegida constitucionalmente", dijo.

El presidente de los enfermeros se ha mostrado tajante respecto al futuro de los que han roto la confidencialidad entre paciente y profesional. "Debe dejar la profesión. Tenga el título que tenga, sea médico o enfermero".

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Enfermería ha pedido "prudencia" a los colectivos médicos que han defendido a la médico de familia que atendió a Romero en el centro de salud cuando ésta experimentó los primeros síntomas y le recetó paracetamol cuando, según la auxiliar, le advirtió de que había tratado a pacientes con ébola.

"Es una situación extraña en los dos sentidos, ya que cuesta entender que un medico reciba una persona que estuvo en contacto con ébola no haga nada; pero también cuesta entender que un personal sanitario que atiende a un paciente con ébola, no lo diga. Ahí será un juez quien decida quién dice la verdad", ha reconocido.

Pero, en cualquier caso, González Jurado justifica ambas situaciones ya que "el error profesional también existe" y cree que la mayor equivocación de todo esto es "echar a pelear a la médico con la enfermera". "Lo importante es que no esto no debía haber sucedido si se hubiera cumplido con la ley", ha apostillado.
Comunicado del Colegio Oficial de Médicos de Madrid

La polémica empezó el martes, cuando el Colegio de Médicos de Madrid desmintió a Teresa, que aseguraba que había dicho en el centro de salud que había tratado a los misioneros.
Ante las recientes declaraciones aparecidas en diversos medios de comunicación realizadas por la Auxiliar de Enfermería, Doña Teresa Romero, en relación con la actuación desarrollada por la médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que la atendió en el Centro de Salud Pedro Laín Entralgo el pasado día 2 de Octubre de 2014, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid desea informar de lo siguiente:

En primer lugar, celebrar que la paciente, Doña Teresa Romero, haya superado la enfermedad por virus Ébola (EVE), deseando su pronto y total restablecimiento para el desarrollo normal de su vida personal y profesional.

Diversos medios de prensa se han hecho eco en los últimos días de una serie de declaraciones supuestamente realizadas por la paciente y por su marido, Don Javier Limón, en las que se incidía en el hecho de que Doña Teresa Romero informó en el Centro de Salud Pedro Laín Entralgo de Alcorcón, de su contacto con los misioneros fallecidos por el virus Ébola (EVE), al respecto de lo cual, esta Corporación desea aclarar:

1.- Que el pasado día 2 de Octubre de 2014, la paciente acudió al Centro de Salud referido, donde fue atendida convenientemente por la médico de familia, colegiada de esta Corporación.

2.- Que la médico de familia desarrolló su labor profesional de acuerdo con la información recibida por la paciente, en los términos previstos por la normativa vigente, especialmente en los principios básicos contenidos en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica de autonomía del paciente.

3.- La activación del protocolo/plan previsto en esas fechas, no fue activado por nuestra colegiada al no haber recibido en ningún momento por parte de la paciente, información alguna sobre el hecho de haber atendido a personas diagnosticadas de EVE.

4.- Que la actuación de la médico de familia se ajustó en todo momento a las previsiones contenidas en el Código Deontológico, en la legislación vigente y en los protocolos existentes en el Centro de Salud.

Esta Corporación desea hacer un llamamiento a la cordura y a la sensatez, para que se eviten en el futuro la realización de declaraciones que impliquen imputaciones infundadas, graves e injustas contra profesionales que, como en este caso, han desarrollado su actividad conforme a las exigencias de una incontestable buena praxis médica.

Mostrar comentarios