Dimite un importante asesor del ministro británico de Defensa por Afganistán

  • Londres.- Eric Joyce, diputado laborista y secretario parlamentario privado del ministro británico de Defensa, Bob Ainsworth, dimitió hoy por su oposición a la política del Gobierno en Afganistán.

Dimite un importante asesor del ministro británico de Defensa por Afganistán
Dimite un importante asesor del ministro británico de Defensa por Afganistán

Londres.- Eric Joyce, diputado laborista y secretario parlamentario privado del ministro británico de Defensa, Bob Ainsworth, dimitió hoy por su oposición a la política del Gobierno en Afganistán.

En una carta remitida al primer ministro británico, Gordon Brown, Joyce afirma que el Reino Unido ya no puede justificar la muerte de soldados británicos en territorio afgano "refiriéndose sencillamente al riesgo de más terrorismo en nuestras calles".

"Tampoco creo que podamos continuar con el actual nivel de incertidumbre sobre el futuro de nuestro despliegue en Afganistán", remarcó el diputado, ex comandante del Ejército.

Joyce, que dimitió en la víspera de que Brown pronuncie un discurso sobre Afganistán, cree también que el Reino Unido debe elaborar una estrategia de retirada del país centro-asiático y recortar el número de uniformados movilizados en esa nación.

Además, el diputado criticó la contribución de otros países de la OTAN a la misión afgana: "Gran Bretaña -señaló- lucha, Alemania paga, Francia calcula e Italia evita".

En una declaración divulgada después, Ainsworth dijo no "reconocer" el panorama que describe su ya ex secretario parlamentario, y se declaró "completamente comprometido" con las tropas británicas en Afganistán.

Según la cadena pública BBC, la dimisión de Joyce es la primera que se produce en el Gobierno británico por la guerra de Afganistán y constituye un "verdadero revés" para Brown.

La renuncia se hizo pública después de que el Ministerio de Defensa del Reino Unido informase de que un soldado británico murió hoy en el sur de Afganistán, lo que eleva las bajas de Gran Bretaña a 212 desde el inicio del conflicto en 2001.

El pasado sábado, el primer ministro británico, Gordon Brown, hizo una visita sorpresa a Afganistán, la cuarta en un año, y prometió más ayuda para proteger a las tropas de su país de las bombas de fabricación casera colocadas por los talibanes.

Sólo en los meses de julio y agosto de este año, el Reino Unido ha sufrido la muerte de 41 soldados en el país centro-asiático.

Mostrar comentarios