Existen tres formas de colocarlos

Hasta 500 €: la nueva multa de la DGT por llevar mal a tu perro en el coche

El reglamento de Tráfico estipula que los conductores deberán velar por la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el automovilista y ellos.

perro caniche
Perro.
Pixabay.

El trato que reciben los animales es cada vez más cuidadoso por parte de la sociedad, salvo algunas trágicas situaciones. Un gran número de familias considera sus mascotas como un miembro más de la casa. Se las llevan a las vacaciones, les ponen conjuntos para salir a la calle a dar un paseo o les dejan en "hoteles" para animales, cuando no pueden hacerse cargo de ellos durante algunos días. En este contexto, a principios de año, el Gobierno aprobó la Ley de Protección Animal, una norma que prevé avances en los derechos de los animales. Asimismo, el Ejecutivo también introdujo cambios en el Código Penal para ampliar las penas por maltrato animal, de hasta 24 meses de prisión si estas acciones suponen la muerte de este ser vivo y de hasta 18 meses si el maltrato requiere la atención de un veterinario.

En lo que se refiere a los cuidados y el bienestar de los animales, la nueva Ley de Tráfico de la DGT también ha desarrollado sanciones para quienes no cumplan con lo establecido en la norma sobre modo en el que se debe llevar a las mascotas en el coche. Esta ley entrará en vigor el próximo lunes 21 de marzo y sancionará a los conductores con hasta 500 euros si se considera que dificulta la seguridad propia y la del resto de usuarios de la carretera.

A pesar de que no existe un punto específico sobre cómo se deben transportar los animales en vehículo, los agentes se acogen al artículo 18.1 del reglamento que dice: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".

Cómo se deben llevar

La forma en la que se debe transportar a las mascotas en los vehículos es bastante compleja, por eso desde la Dirección General de Tráfico insisten en la necesidad de seguir las instrucciones específicas que da el organismo porque, en ocasiones, utilizar materiales homologados no es suficiente. Desde RACE informan de tres métodos para lograr un sistema de retención eficiente. En primer lugar, el arnés, especialmente recomendado para los perros, en segundo lugar, una rejilla divisoria que permita habilitar el maletero para el transporte de animales de gran tamaño y, por último, el transportín, una de las maneras más seguras de llevarlos en el coche.

Mostrar comentarios