Diputados latinoamericanos rechazan en Jerusalén medidas de UE sobre Israel

  • Cinco diputados latinoamericanos solicitaron hoy por escrito en Jerusalén a la Unión Europea que no implemente las medidas que aprobó recientemente sobre la política israelí de asentamientos.

Jerusalén, 23 sep.- Cinco diputados latinoamericanos solicitaron hoy por escrito en Jerusalén a la Unión Europea que no implemente las medidas que aprobó recientemente sobre la política israelí de asentamientos.

Se trata concretamente de los diputados Alberto Ceferino de Fazio (Argentina), Alejandra Prado (Bolivia), Juan Cesar Castagnino Lema (Perú), Pedro Gálvez Hernández (Guatemala) y Fatima Pelaes (Brasil), así como del ministro uruguayo del Tribunal de Cuentas Ruperto Long.

Todos ellos forman parte de un total de 24 políticos cristianos pertenecientes a grupos parlamentarios de aliados de Israel que visitan el país desde el domingo con motivo de la festividad judía del Sukot.

Diecisiete de ellos firmaron una carta, presentada hoy en rueda de prensa en la ciudad, en la que expresan su "profunda preocupación" por las restricciones recientemente anunciadas por la UE sobre las instituciones israelíes.

En su opinión, las medidas de la UE "sólo servirán para dificultar las oportunidades de importantes acuerdos bilaterales entre ambas partes y son un impedimento para que la Autoridad (Nacional) Palestina mantenga negociaciones serias".

Los firmantes de la misiva consideraron que el enfoque comunitario "decididamente desigual" por "presionar a Israel de manera unilateral".

"Es tristemente equivocado como poco, discriminatorio y perjudicial. Unimos nuestras voces para instaros a poner fin a la implementación de estas medidas dañinas", agregan los firmantes.

El número dos del Ministerio israelí de Defensa, Danny Danon, que lideró la rueda de prensa, agradeció a los diputados su presencia y que expresaran "de forma clara que la presión internacional no hará avanzar la paz".

"La paz se hace avanzar a través del diálogo y no por medio de dictados de la Unión Europea o de Washington", sentenció.

El pasado verano, Bruselas anunció la implementación de nuevas medidas económicas contra los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de los sirios Altos del Golán y las palestinas Cisjordania y Jerusalén Este.

La UE instó a los 28 Estados miembros a no financiar de ningún modo instituciones localizadas en los asentamientos judíos, ilegales de acuerdo al derecho internacional.

Además, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, afirmó trabajar en nuevas medidas que podrían ponerse en marcha a finales de este año como el etiquetado de los productos que provienen de los asentamientos y que están al margen del acuerdo de libre comercio con Israel, que exime de tasas aduaneros a las exportaciones originadas en el territorio reconocido de Israel.

Durante su viaje, la comitiva se reunió con el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat; y el ministro de Defensa, Moshe Yalon, y se desplazó a Cisjordania para visitar asentamientos.

También participaron en una conferencia en la ciudad santa ante 3.000 cristianos.

Mostrar comentarios