Diputados mexicanos piden a Suprema Corte respete leyes antiaborto de estados

  • Un grupo de legisladores mexicanos pidió hoy a los 11 miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) que respete la libertad que tienen los 32 Congresos locales del país para legislar sobre el aborto, días antes de que el tribunal analice esa facultad de las regiones.

México, 22 sep.- Un grupo de legisladores mexicanos pidió hoy a los 11 miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) que respete la libertad que tienen los 32 Congresos locales del país para legislar sobre el aborto, días antes de que el tribunal analice esa facultad de las regiones.

Una treintena de diputados, tanto federales como locales, de los principales partidos del país pidieron en un comunicado al alto tribunal respetar "la libertad de configuración legislativa".

El próximo lunes, la SJCN discutirá dos acciones de anticonstitucionalidad promovidas en contra de las leyes antiabortistas de los estados de San Luis Potosí y Baja California.

En México, 18 de los 32 estados han aprobado reformas que protegen la vida de todas las personas desde la concepción o la fecundación, y algunos castigan con cárcel a las mujeres que abortan.

Sólo en Ciudad de México, donde gobierna el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), es legal desde 2007 la interrupción del embarazo.

Ese tipo de leyes restrictivas de los estados mexicanos han sido criticadas por diversas ONG y organismos como el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), que las considera contrarias a los tratados internacionales de derechos suscritos por México.

De acuerdo con los legisladores, "el 88 % de los diputados locales de la mayor parte de las entidades federativas" del país votaron "a favor de estas reformas constitucionales que reflejan la voluntad ciudadana de respetar la vida humana en todas sus etapas".

Sólo el 10 % votó en contra y 2 % se abstuvo.

A juicio de los diputados, en 2007, cuando la SCJN rechazó dos recursos que buscaban anular las leyes pro-abortistas de la capital mexicana, en su sentencia la Corte reconoció "la facultad de la legislatura local" de promulgar leyes sobre el tema.

"Confiamos en que el pleno de ministros será consistente en sus criterios y ratificará la misma facultad para las 31 legislaturas locales restantes, evitando así un trato discriminatorio", dijeron.

Los jueces de la Suprema Corte discutirán el próximo lunes el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas, que declara inconstitucionales las normas de los estados de Baja California y San Luis Potosí, al considerar que van contra el Estado laico mexicano.

Si los ministros aprueban ese proyecto, se echarían para atrás las regulaciones en contra del aborto en todos los estados del país.

Mostrar comentarios