Directivas proponen ante crisis más inversión en I+D+I y reforma educativa

  • Un mayor incentivo a la inversión en I+D+I, un sistema educativo adaptado al entorno laboral y el fomento del espíritu emprendedor son algunas de las propuestas planteadas por 20 mujeres directivas españolas y estadounidenses en favor de una mayor competitividad de la economía española.

Madrid, 10 oct.- Un mayor incentivo a la inversión en I+D+I, un sistema educativo adaptado al entorno laboral y el fomento del espíritu emprendedor son algunas de las propuestas planteadas por 20 mujeres directivas españolas y estadounidenses en favor de una mayor competitividad de la economía española.

Bajo el título "Mujeres directivas: Reflexiones para la Década 2010-2020", la Cámara de Comercio de EEUU en España ha presentado hoy un estudio en el que se recoge, por medio de su Comité de Liderazgo de la Mujer, una serie de conclusiones sobre las reformas estructuras necesarias en España para una mayor competitividad.

Se trata de propuestas, presentadas por 20 mujeres situadas en posiciones de liderazgo dentro de empresas e instituciones, españolas o estadounidenses, referidas a los campos de la innovación, la educación y la empresa en general.

La presidenta de este comité y consejera delegada de ManpowerGroup, Carmen Mur, ha resaltado la necesidad de cambiar el sistema educativo español, "una reforma que incidida en la mejora en ciencias, matemáticas y en la capacidad lectora", en donde haya un mayor nivel de inglés.

También ha mostrado la necesidad de "una apuesta clara" por la Formación Profesional, que sea "más sólida y de más prestigio", todo ello dentro de "una visión más práctica de la educación en función de las necesidades laborales".

En este sentido, ha aludido a la necesidad de fomentar en las escuelas "el espíritu emprendedor y fomentar los valores de superación y la cultura del error".

El incremento en las prácticas empresariales, la evaluación de la excelencia de las universidades y la reforma de la gobernanza universitaria son otras de las demandas que se incluyen en el estudio.

Por su parte, Amparo Moraleda, que fue presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía desde 2001 hasta 2008 y que, tras ser directora Internacional de Iberdrola, es ahora consejera independiente de Meliá Hotels, ha explicado la necesidad de una mayor incentivación a la innovación en las empresas para que sean capaces de competir a escala global.

En este sentido, ha abogado por la necesidad de que el sector público ejerza de "tractor" en el desarrollo empresarial y la internacionalización de las empresas españolas.

La implantación de las nuevas tecnologías en las empresas, la importancia del buen gobierno corporativo y las mejoras conseguidas con la reforma laboral fueron también apuntados por Moraleda.

En el acto estuvo presente la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien ha destacado el trabajo realizado por este grupo de directivas dentro de lo que ha considerado "responsabilidad de todos" por salir de esta situación.

"Son propuestas que tienen el valor de nacer de la experiencia de un grupo de mujeres", ha precisado, al tiempo que se ha resaltado la sintonía de la política del Gobierno con estas propuestas.

En concreto, ha aludido a la necesidad de una reforma educativa que se fije "en principios como el esfuerzo, el éxito y el respeto al profesorado".

Además ha recordado que la reforma laboral "sienta las bases" para acabar con "la sangría de la destrucción del empleo" y para crear puestos de trabajo cuando la situación económica mejore.

En este sentido, ha señalado como "prioritario" el apoyo a los emprendedores y a la pyme y la búsqueda de nuevas estrategias para luchar contra el desempleo juvenil, en colaboración con las propias empresas.

Mostrar comentarios