Alerta sanitaria

En directo | Investigadores alertan del riesgo de una segunda oleada de Covid-19

riders en Sevilla - coronavirus
riders en Sevilla - coronavirus
Efe

El aumento de fallecidos en España parece haberse estabilizado. Este jueves, Sanidad ha registrado cinco víctimas mortales más que ayer, con 440 muertes en 24 horas. Además, la cartera de Salvador Illa ha actualizado el balance total, desde que comenzó la pandemia: 22.157 personas han fallecido, 213.000 han dado positivo y 89.000 han obtenido el alta.  Pedro Sánchez transmitió  este miércoles al Congreso que la gestión de la pandemia del coronavirus será compleja por su propia naturaleza y evolución, por lo que se espera una "lenta y gradual" fase dedesescalada y decisiones "que habrá que rectificar". En la votación de ayer en la Cámara Alta, el Ejecutivo logró el aval del Congreso, que autorizó ampliamente una tercera prórroga del estado de alarma, aunque entre severos reproches de toda la oposición a la gestión del equipo de Gobierno. Siga las últimas noticias. 

22:10.- El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha facilitado este jueves el retorno a España de 157 españoles que se encontraban en Filipinas en un vuelo que llegará este viernes a Madrid y en el que también viajan otros 106 ciudadanos de la Unión Europea y asimilados (Noruega, Suiza y Reino Unido) y doce de otras nacionalidades. Según ha comunicado el departamento dirigido por Arancha González Laya, el retorno a España de estos 275 turistas se ha llevado a cabo en una "compleja operación" que ha venido precedida por un amplio operativo en el que la Embajada de España en Filipinas venía trabajando "con intensidad" para facilitar la concentración de todos los pasajeros en Manila.

22:00.- Un agente de la Policía Nacional destinado en Madrid como guía canino ha muerto este jueves víctima del Covid-19, según ha informado en su cuenta oficial de Twitter la Policía Nacional, que ha lamentado profundamente esta pérdida. "Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Juan José, policía nacional, guía canino destinado en Madrid y que ha fallecido hoy a causa de COVID-19", ha publicado la Policía

21:45.- El riesgo de una segunda oleada del coronavirus y la necesidad de estar atentos a posibles rebrotes. Son algunas de las conclusiones aportadas por investigadores que participaron en el seminario virtual 'Leccións aprendidas' sobre la crisis de la COVID-19, organizado esta semana por la Real Academia Galega de Ciencias. Entre los participantes, el catedrático de Microbiología, Jesús López Romalde, ha destacado el origen zoogénico del virus, desechando la posibilidad de la producción artificial.

21:35.- El riesgo de una segunda oleada del coronavirus y la necesidad de estar atentos a posibles rebrotes son algunas de las conclusiones aportadas por investigadores que participaron en el seminario virtual 'Leccións aprendidas' sobre la crisis de la COVID-19, organizado esta semana por la Real Academia Galega de Ciencias. Entre los participantes, el catedrático de Microbiología, Jesús López Romalde, ha destacado el origen zoogénico del virus, desechando la posibilidad de la producción artificial.

21:15.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este jueves en una reunión con los sindicatos judiciales mantener el compromiso los tres meses después del estado de alarma para afrontar la afluencia de procesos y asegurar la salud de los funcionarios. "La situación es grave, este país os necesita", ha dicho Campo a los sindicatos, representados por Luis Calero (Comisiones Obreras), Javier Jordán (CSI-CSIF), Victoria Carrero (UGT), José Luis Fernández (STAJ), Imanol Oyarzabal (ELA) y Jesús Sánchez (CIG), ha anunciado Justicia en un comunicado.

21:10.- El Gremio de Floristas de Cataluña ha comunicado que en este Sant Jordi se ha doblado la previsión de venta de rosas, con más de 500.000 vendidas, y ha asegurado que se recordará como uno de los 23 de abril "más emotivos". En un comunicado, el gremio ha asegurado que hace una "valoración muy positiva" de la jornada de hoy y su presidente, Joan Guillén, ha apuntado que están "muy satisfechos" con la respuesta ciudadana.

21:00.- Las autoridades de Corea del Sur se están preparando para una segunda ola de contagios por coronavirus a pesar de que el país continúa registrando una notoria disminución de los casos tras registrar solo ocho nuevos infectados en el último día. El país, que registró su primer caso de Covid-19 el pasado 20 de enero, ha puesto en marcha estrictas medidas de distanciamiento social y ha impuesto un duro confinamiento, lo que ha permitido ahora que la cifra total de infectados sea de 10.702 personas.

20:45.- El Samur-Protección Civil ha finalizado este jueves sus tareas de refuerzo y apoyo a los dispositivos asistenciales de la provincia de Soria en la lucha frente a la pandemia Covid-19. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha enviado un agradecimiento a los profesionales y voluntarios del SAMUR que han estado apoyando en las últimas semanas la asistencia sanitaria en las provincias de Soria y Segovia, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

20:35.- Un comandante del Ejército del Aire ha fallecido este jueves por coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Fuerza Aérea española. El militar tenía 59 años y llevaba varias semanas luchando contra el Covid-19, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estaba destinado en el Centro de Observación de Satélites (CESAEROB) ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y no había formado parte de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.

19:50.- Marcas de Restauración y Hostelería de España, principales representantes de los empresarios de la restauración nacional, han lamentado que el Gobierno ignore la "grave situación" por la que atraviesa el sector y piden la exoneración del pago de rentas de los alquileres de los locales, según han informado en un comunicado conjunto. Estiman que en el caso de no implementarse algunas de las medidas planteadas al Ejecutivo, un 15% de las todas las empresas están abocadas a la desaparición, lo que supone más de 40.000 pequeñas y medianas empresas.

19:40.- Las comunidades musulmanas afincadas en Cataluña se preparan para un Ramadán marcado por el confinamiento en casa provocado por la pandemia del nuevo coronavirus y que impedirá las oraciones comunitarias en los centros de culto. Las tres federaciones musulmanas, la Unió de Comunitats Islàmiques de Cataluña (UcidCat), la Federació Consell Islàmic de Cataluña y la Federació Islàmica Catalana, han acordado unas recomendaciones para este Ramadán "en circunstancias especiales, nunca experimentadas con anterioridad", que comienza este viernes durante un mes.

19:20.-La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que "es el momento del trabajo conjunto de las comunidades autónomas y del Gobierno de España en el diseño de la desescalada" de las medidas para combatir el coronavirus, y ha planteado que Euskadi tenga "más capacidad para trabajar en ese proceso asimétrico, siempre atendiendo a las directrices fijadas por el Ministerio de Sanidad”.

18:45.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha indicado que en la última jornada se han registrado 474 fallecidos, lo que supone el tercer día consecutivo de descenso en la cifra de muertos por coronavirus, aunque arroja un "trágico" total de 15.740. Estos 438 siguen a los 474 del miércoles, los 481 del martes y los 478 del lunes, lo que refleja una mejoría respecto a semanas anteriores donde la cifra de muertos diarios superaba los 500, aunque, según ha subrayado Cuomo, "no está bajando tan rápido como nos gustaría".

18:35.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy 70.000 nuevos casos de Covid-19 en el mundo, por lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 2,54 millones, mientras que los fallecidos totalizan 175.694, 6.600 de ellos registrados en las últimas 24 horas. Las cifras suponen una reducción en el número de nuevos casos diarios pero un repunte en el de fallecimientos, y las gráficas de ambos indicadores siguen mostrando una curva en sierra, sin una clara tendencia a la baja al menos a nivel global.

18:20.- Italia registra récord de altas por tercer día consecutivo pero repuntan las muertes y la cifra ya asciende a 25.549.

17:36.- "Las universidades no estaban preparadas para llevar una enseñanza mayoritariamente online pero ante la necesidad se han tenido que adaptar y lo mismo para las evaluaciones, aunque sabemos que habrá complicaciones". dice el ministro.

17:32.- "Los estudiantes deberían saber en las próximas semanas cómo serán evaluados para poder prepararse, pero la modalidad depende de cada centro ", responde Castells en la rueda de prensa telemática.

17:27.- "Unos 1.100 Erasmus españoles fuera solicitaron regresar y se hará la gestión para que no pierdan el curso", señala el ministro.

17:25.- Castells añade que Universidades convalidó 550 títulos de manera exprés a sanitarios para atender la pandemia. Y resalta que las universidades han donado miles de EPI's a los centros hospitalarios. 

17:20.- En cuanto a las prácticas, la recomendación es que "aquellas prácticas que corresponden a cursos que no se van a graduar aconsejamos que se aplacen al curso próximo. Caso más complicado son aquellas del último curso. Hemos recomendado que aquellas prácticas que se hayan realizado en gran parte se puedan considerar completadas, añadiendo una medida de evaluación online rápida". Sin embargo, "aquellas que son necesarias para una graduación podrían hacerse en julio, pero esto depende de cada universidad y cada facultad", dice Castells. 

17:05.- Castells: "Ningún estudiante va a perder el curso a causa de la pandemia". "Pueden hacerse exámenes en línea o evaluación continuada, algo que ya se está haciendo y es lo más probable", añade el ministro. Sobre si pueden haber evaluaciones presenciales: "Ojalá sí se pueda, pero no lo sabemos. Tendría que haber distanciamiento social y otras precauciones". "Si no se pudiera es mucho más difícil improvisar la evaluacón online, por lo que lo más conveniente es programar las evaluaciones de este tipo y en cualquier caso se organizan después las presenciales", afirma. Además, señala que las universidades tienen que consultar con los centros y los alumnos la hora de tomar decisiones. "Las reglas tienen que ser adaptables al servicio de los estudiantes".

17:00.- El Gobierno francés prevé obligar a usar mascarilla en el transporte público y permitirá el regreso voluntario a las clases a partir del 11 de mayo, cuando está previsto que comiencen a levantarse las medidas restrictivas que se han adoptado para frenar la propagación del coronavirus, según ha hecho saber este jueves el Elíseo. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido un encuentro este jueves con los alcaldes, a quienes ha informado de que el levantamiento del confinamiento no se hará región por región sino sobre "una base nacional", según ha informado el Elíseo y recogen los medios locales. No obstante, ha indicado que podría haber "adaptaciones locales y territoriales".

16:40.- Reino Unido ha registrado otros 616 fallecidos este jueves, la cifra más bajas de víctimas mortales en un solo día de las últimas tres semanas, lo que eleva el balance total a 18.738 muertos, según ha informado el Sistema Nacional de Salud (NHS). La mayoría de las personas fallecidas en la última jornada se encuentran en Inglaterra, con 514 para un total regional de 16.786. De ellas, 16 no tenían enfermedades anteriores, de acuerdo con el NHS inglés.

16:15.- La Guardia Civil ha denunciado a las aerolíneas Iberia y Air Europa por no respetar las distancias de seguridad necesarias entre los pasajeros en sus aviones durante el actual estado de alarma con motivo de la propagación del coronavirus. Según fuentes consultadas por Europa Press, fueron los propios pasajeros los que se quejaron sobre esta circunstancia. En concreto, el primer caso tuvo lugar la pasada semana en un vuelo de Iberia entre Madrid e Ibiza.

16:05.- El estudio de seroprevalencia se retrasa y no arrancará el lunes. El estudio de seroprevalencia que ha elaborado el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, se ha vuelto a retrasar y ya no arrancará el lunes como en principio estaba previsto. Así lo ha comentado el ministro de Sanidad en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, quien sólo se ha limitado a decir que empezará la semana que viene, pero "no el lunes", y que se realizará junto a las comunidades autónomas.

15:45.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que el Gobierno ha comprobado material sanitario, como por ejemplo mascarillas, a un precio elevado porque "el mercado estaba como estaba" y porque se ha querido adquirir productos "lo antes posible". Illa ha avisado de que algunas comunidades autónomas, de otro color político, han coincidido con el Gobierno en los proveedores a los que han adquirido los productos sanitarios y que, en algunos casos, han resultado defectuosos.

15:40.- La Sociedad Catalana de Neurología ha instado este jueves a la consellería de Salud a "dotar a los centros sociosanitarios de los recursos y medidas de protección que garanticen que los familiares puedan velar y acompañar a los pacientes hasta un final digno".

15:30.- El Consejo General de Enfermería (CGE) ha presentado una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por un delito contra la seguridad de los trabajadores.

15:20.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) han firmado un acuerdo en virtud del cual financiarán a pymes y autónomos españoles con hasta 334 millones de euros. En concreto, el banco multilateral concederá un préstamo de 300 millones de euros al ICO, mientras que la entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos completará el fondo con 34 millones de euros.

15:10.- La Agencia Tributaria ha decidido paralizar todas las reclamaciones de deudas tributarias a los contribuyentes en tanto se prolongue el estado de alarma. Así lo ha revelado este jueves el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, que ha enmarcado esta decisión dentro de la estrategia de las Autoridades Tributarias de aliviar en la medida de sus posibilidades la situación de los contribuyentes en un contexto en el que entienden que pueden atravesar determinadas dificultades de liquidez. Por Bruno Pérez.

15:00.- Más de 30.000 personas han firmado una petición para pedir al Ministerio de Cultura que no se destine "ni un euro de dinero público" al rescate del sector taurino a consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

14:50- La ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese, ha desvelado este jueves que propondrá que se levante la prohibición de celebrar funerales que se adoptó en el marco de las restricciones para frenar la propagación del coronavirus.

14:40.- Correos gestiona una media diaria de 5,43 millones de envíos cada día y su red de 2.395 oficinas postales repartidas por toda España atiende a 78.646 personas de promedio diario desde que se decretó el estado de alarma en el país, según informó el operador postal público.

14:20.- El 14% de las operaciones de compraventa de edificios de oficinas, valoradas en unos 435 millones de euros, del total que estaban en marcha en España cuando se inicio de la crisis sanitaria y el estado de alarma, han sido canceladas, según la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

14:10.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska informa de que se han llevado a cabo 153.000 actuaciones y se ha detenido a un total de 4.142 personas. También ha hablado de la creación del dispositivo 'Alertcops', que permite la comunicación por chat y el envío de alertas geolocalizadas con imágenes y vídeo a los centros policiales más cercanos. Además, incorpora un botón 'SOS' para utilizarlo, en caso de requerir –de forma discreta– la presencia de los cuerpos de seguridad.

14:00.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que, antes de iniciar el desconfinamiento por el Covid-19 en España, se debería garantizar que todas las comunidades autónomas tienen capacidad para detectar, aislar y rastrear todos los casos y sus contagios. Según el experto, esta situación se podría cumplir en "al menos alrededor de dos semanas".

13:45.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha alertado que se han intervenido 45.773 dominios que estaban realizando estafas 'online' en algunos casos usurpando las identidades de organismos oficiales, empresas públicas o bancos:  "Se ha creado el DEC Covid-19, un dispositivo de seguridad para detectarlos y, después, informar de posibles amenazas que, una vez evaluadas, se remiten a los cuerpos de seguridad para que se investiguen".

Sigue en directo la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Covid. 

13:20.- El Gobierno comunicó el pasado martes el cese del suministro de las mascarillas fabricadas por Garry Galaxy, las cuales tuvieron que ser devueltas, las que iban contenidas en un envase verde, al detectarse que estaban defectuosas. Así lo ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa ante la Comisión de Sanidad y Consumo, en su comparecencia semanal para evaluar la evolución de la pandemia.

13:10.- El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, aspira a que bares y restaurantes reabran durante la segunda quincena de mayo o al empezar junio, pero también rechaza especular sobre fechas si antes no se aclaran "los planes de futuro para el sector, en qué condiciones se compensará (al sector) y qué restricciones se pondrán" para reabrir.

13:00.- Fernando  Grande-Marlaska, ministro del Interior, destaca que desde su ministerio se ha contribuido a aplanar la curva de infecciones en general, pero también a "aplanarla y reducirla" entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado: "Entre el 24 y el 31 de marzo, se contagiaron 667 agentes. Entre el 15 y el 22 de abril, en cambio, la cifra se ha reducido a 128 nuevos contagios. Menos de la cuarta parte"

12:50.-. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves la libertad para criticar sentencias judiciales en un estado democrático aunque éstas decisiones hayan de acatarlas, si bien ha sostenido que él "por prudencia" no ha dicho lo que piensa de la condena a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

12:40.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: "Las UCI crecen un 0,8% y el número de hospitalizados un 1,2%. La comunidad que antes reportaba la mitad de estos casos ahora está en un tercio".

12:30.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha iniciado su comparecencia en la Comisión del Interior repasando los últimos datos del Covid-19 y agradeciendo su servicio a los profesionales. Además, ha puesto en valor que "España fue uno de los países que más rápido implantó medidas de confinamiento. Lo hizo cuando se contaban 120 fallecidos".

12:15.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa:  "Los dos objetivos de las últimas semanas se han cumplido. Podemos hablar de estabilización. Todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario"

12:00.- La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha pedido disculpas este jueves como ya hiciera ayer el presidente autonómico, Ximo Puig, a los profesionales sanitarios, que "se merecían más". "Más protección en los primeros momentos, más previsión, más medios humanos desde el primer minuto", ha asegurado.

11:50.- Los fabricantes han dejado de producir "hasta ahora" más de 1,9 millones de vehículos en la Unión Europea debido a la pandemia de coronavirus, que obligó a cerrar las plantas automovilísticas de todo el 'Viejo Continente'.

11:40.- El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden que contiene las medidas "excepcionales" pactadas con las CCAA para flexibilizar este curso las prácticas obligatorias en enseñanzas de Formación Profesional (FP) ante el escenario que ha provocado la pandemia del coronavirus.

11:30.- Un médico de 57 años que prestaba su servicio en las Urgencias del centro de salud Gran Capitán de Granada murió el miércoles a causa del coronavirus, siendo el primer facultativo fallecido por esta causa en la provincia, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

11:20.- Las condiciones definitivas para que los niños puedan salir a la calle a partir del domingo ya están fijadas. Tras un tenso debate en el seno del Gobierno, el Ministerio de Sanidad y la Vicepresidencia de Derechos Sociales han acordado que los menores puedan volver a la vía pública para correr, saltar o jugar, siempre y cuando estén acompañados de un adulto, que no deberá perderlos de vista en ningún momento. Podrá ser su padre o su hermano mayor.

10:50.- El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles la tercera prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Las intervenciones de los políticos de la oposición estuvieron llenas de reproches hacia la gestión del Gobierno de coalición y este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el vicepresidente Pablo Iglesias comparecen ante los medios para dar cuenta de las próximos pasos a tomar para acabar con la crisis.

10:04.- Un transportista en Torrelavega ha sido multado con 1.500 euros por estacionar mal su vehículo unos minutos mientras repartía material sanitario a los vecinos. En un vídeo se ve cómo el conductor reacciona con enojo ante el policía por la medida: "Siempre haces lo mismo. Eres un sinvergüenza". Los dos compañeros del oficial intentaron calmar la situación, pero el hombre no dejó de calificar como injusta actuación del agente con gritos en plena calle y manifestó su hartazgo al decir que "el día en que te jubiles voy a hacer una fiesta". Las redes sociales se han llenado de quejas y los vecinos se han unido para exigir su cese inmediato en una petición de Change.org.

09:45.- Ya hay fechas oficiales. La convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso a la universidad (EBAU) se celebrará este curso antes del 17 de septiembre, en lugar del día 10 anunciado en principio, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), que confirma la convocatoria ordinaria entre el 22 de junio y el 10 de julio.

09:10.- Un grupo de personas intentó quemar la casa de una familia cuyos miembros están contagiados de coronavirus en la norteña ciudad chilena de Vallenar, en la región de Atacama, informó este miércoles el alcalde de la localidad, Cristián Tapia. 

09:00.- Lo prometido es deuda. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció su intención de fijar el precio de ciertos productos sanitarios la semana pasada ante el descontrol en las facturas ocasionado por su necesidad urgente para combatir el nuevo coronavirus. El BOE de este viernes ha formalizado la propuesta con la regulación de la venta de ciertos artículos y en los próximos días se esperan más ajustes.

08:45.- El golpe que la crisis económica ha asestado a la industria del automóvil empieza a mostrar sus dimensiones con las cifras de resultados del primer trimestre. El gigante francés Renault -participado en un 15% por el Estado francés- ha visto desplomarse un 25,9% las ventas de vehículos en ese periodo hasta las 672.962 unidades a causa, sobre todo, del confinamiento decretado en sus principales mercados europeos: Francia, Italia y España. Mientras, la alemana Daimler AG ya cifra en un 70% el desplome previsto en sus ganancias hasta marzo.

08:25.- La embajadora de Buena Voluntad de UNICEF Angélique Kidjo ha regrabado la canción 'Pata Pata' de Miriam Makeba, calificada como "la más desafiantemente alegre del mundo", para difundir "información y esperanza" contra el coronavirus. UNICEF, que lanzará la canción este jueves, ha especificado que no se han alterado ni los acordes ni las sílabas de la misma, aunque sí la letra, y que el lanzamiento se produce con "absoluto cumplimiento" de los derechos de autor. Hace más de 50 años que la canción se convirtió en un éxito internacional.

08:00.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aprovechado este miércoles su mensaje del Día Internacional de la Tierra para subrayar "la llamada de atención sin precedentes" que ha supuesto la pandemia global del nuevo coronavirus, cuyo "inmediato y terrible" impacto obliga a todo el planeta a "trabajar juntos para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y disminuir la devastadora consecuencia económica y social". A su vez, Guterres ha advertido del "punto de no retorno" al que se está acercando la emergencia climática, una situación, ha recordado, anterior a la pandemia, por lo que se debe "actuar con decisión para proteger al planeta, tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de la alteración del clima".

07:45.- Vietnam ha completado una semana sin detectar nuevos casos de Covid-19, por lo que este jueves comenzará a levantar las medidas de distanciamiento social y se permitirá la reapertura de varios servicios no esenciales en la capital, Hanói, y Ho Chi Minh. Además, las autoridades vietnamitas han designado otras 59 provincias como de bajo riesgo, por lo que están preparando la vuelta a las clases de los estudiantes, ha comunicado el diario local 'Vietnam News'.

07:20.- La Comunidad de Madrid ha publicado en su página web la cifra acumulada desde el inicio de la epidemia de coronavirus de hospitalizados, 37.988, e ingresados en la UCI, 3.169, datos que hasta ahora no proporcionaba porque se limitaba a informar de los que había cada día.

07:02.- El Consejo Intertextil Español ha señalado que la decisión del Gobierno de fijar el precio de venta de las mascarillas a 0,96 euros "perjudica seriamente a los fabricantes españoles" y provocará "una economía sumergida con precios desorbitados en el mercado negro".

06:47.- La compañía que tenía previsto comprar la popular empresa de lencería Victoria's Secret tiene intención de anular la operación después de que se cerraran las tiendas de la marca en EEUU el pasado mes de marzo y de que decidiera suspender de empleo y sueldo a la mayor parte de sus trabajadores como resultado de la pandemia del coronavirus.

06:34.- El Ministerio de Cultura se ha comprometido con el sector del toro a incluir la tauromaquia en el paquete de ayudas que se vayan aplicando a las industrias culturales, así como valorar otra medidas más específicas para la protección de sus profesionales. 

06:23.- Twitter ha anunciado este miércoles una revisión de las normas de utilización de la red social relacionada con la pandemia del nuevo coronavirus para combatir el contenido que tenga "un claro objetivo de llamada a la acción que pueda representar un riesgo directo para la salud o el bienestar de las personas". Desde el pasado 18 de marzo, Twitter España ha eliminado más de 2.200 mensajes por contener contenido engañoso y potencialmente dañino y ha actuado sobre más de 3,4 millones de cuentas que estaban dirigidas a discusiones sobre COVID-19 con comportamientos de manipulación o spam.

06:13.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que ya ha firmado la orden ejecutiva que suspende la inmigración a Estados Unidos, que se aplicará sobre la residencia permanente -detendrá la emisión de tarjetas verdes o 'green cards'-, durante 60 días en medio de la pandemia de coronavirus.

05:45.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha insistido este miércoles en que China no informó del brote del coronavirus "de manera apropiada" a la Organización Mundial de la Salud (OMS)."Creemos firmemente que el Partido Comunista chino no informó del brote del nuevo coronavirus de manera oportuna a la OMS", ha asegurado Pompeo en una rueda de prensa. Pompeo critica que China "encubrió cómo de peligrosa era la enfermedad", ha criticado Pompeo, al tiempo que ha especificado que China no comunicó la transmisión de persona a persona del Covid-19 "durante un mes, hasta que estuvo en todas las provincias dentro de China".

05:30.- Las funerarias han registrado hasta este miércoles 9.050 muertes en Cataluña con coronavirus (205 más que el día anterior): 2.568 en residencia, 100 en centros sociosanitarios, 536 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información. El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos. Hasta ahora ha habido 45.875 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR); y hay 82.523 casos posibles (personas con síntomas y que un facultativo clasifica así).

01:10.- Cataluña ha superado los 9.000 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, concretamente 9.050, al sumar 205 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos aportados por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat. La cifra de víctimas de hoy supone prácticamente la mitad de la registrada el martes, cuando según las funerarias fallecieron 404 personas por COVID-19 o con síntomas sospechosos de contagio.

Mostrar comentarios