Alerta sanitaria

En directo | El Senado francés rechaza el plan de desescalada del Gobierno

Sanitario coronavirus
Sanitario coronavirus
Europa Press

La fase 0 de la desescalada frente a la pandemia del coronavirus comienza este lunes en España, cuando el país vive la segunda jornada por debajo de los 300 fallecidos, con 164 muertes según el último balance del Ministerio de Sanidad. Empresarios y trabajadores empiezan a abrir la persiana, con actividades progresivas que darán paso a otras medidas de alivio  a partir del 11 de mayo, si la contención de la pandemia lo permite. En total, el país suma 25.428 decesos desde que comenzó la crisis, mientras que el número de contagios acumula 218.011, al sumar los casos diarios confirmados por PCR de este lunes que caen a 356. Las autoridades han anunciado el reparto de unas 14 millones de mascarillas en el transporte público para garantizar la seguridad. Siga aquí las últimas noticias de la jornada. 

22:10- El Gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto en contacto telefónico este lunes con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para reclamar el apoyo de sus diez diputados en el Congreso para sacar adelante la nueva prórroga del estado de alarma y han acordado poner en marcha una negociación para estudiar un plan que posibilite el 'sí' en la votación del próximo miércoles. En la llamada, según ha informado la formación naranja, la presidenta de Ciudadanos ha trasladado a Sánchez su postura y propuestas y han iniciado "negociaciones para intentar llegar a un acuerdo de cara a la prórroga".

20:50.- Un hospital de Francia confirma casos de coronavirus en pacientes tratados por neumonía en diciembre. El responsable de reanimación de los hospitales Avicenne y Jean Verdier de París, Yves Cohen, ha informado de que se han realizado las pruebas del coronavirus a muestras de pacientes tratados en los últimos meses por neumonía y varios de ellos han dado positivo, el más antiguo de ellos el 27 de diciembre. Los primeros casos fueron confirmados por las autoridades francesas el 24 de enero: dos en París y otro en Burdeos.

19:50.- El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha informado de 288 muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace más de un mes, para sumar un total de 28.734 fallecidos. Mientras, las autoridades ultiman ya la puesta en marcha de la aplicación de móviles para el rastreo de casos con un ensayo en la isla de Wight. Hancock ha destacado el descenso de la cifra de fallecidos, aunque ha reconocido que durante el fin de semana suelen caer los decesos. Hancock ha indicado que se ha alcanzado la capacidad para realizar 108.000 pruebas en un día.

19:30.- Más de 300 españoles que se encontraban en República Dominicana han llegado a Madrid este lunes en un vuelo especial de Air Europa y otros 90 llegarán esta noche en un vuelo especial de Iberia desde Tailandia, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en su cuenta de Twitter. En el caso de República Dominicana, Exteriores ha cifrado en más de 1.200 los turistas que ha ayudado a regresar desde este país desde que comenzó el estado de alarma con motivo de la pandemia del Covid-19. Desde Tailandia, en el vuelo fletado viajan, además de 90 españoles, 16 europeos y 13 de otras nacionalidades.

19:05.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado a los países que aumenten "drásticamente" las inversiones en jabón, acceso a agua y desinfectantes, ya que la pandemia por el Covid-19, al igual que otras infecciones, ha demostrado que el simple acto de lavarse las manos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. "Sigue siendo una de las medidas de salud pública más importantes para proteger a las personas, las familias y las comunidades contra Covid-19, y muchas otras enfermedades", ha dicho Tedros en una rueda de prensa, con motivo de la celebración, este martes, del Día de la Higiene de Manos.

18:40.- El Senado francés ha rechazado el plan desescalada del Gobierno que presentó el primer ministro, Édouard Philippe, con 89 votos en contra, 81 a favor y 174 abstenciones.

18:25.- Rueda de prensa diaria de la OMS para informar sobre el avance de la pandemia de Covid-19.

18:15.- Italia registra 29.029 fallecimientos con coronavirus, con 195 las últimas 24 horas, una cifra algo superior a los 174 del domingo, que fue la más baja desde el inicio del confinamiento el 10 de marzo. La curva de contagios sigue descendiendo y desde ayer se han registrado 1.221 nuevos casos hasta un total de 211.958 desde que se detectó el virus el 21 de febrero, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

17:55.- Un 30 por ciento de la población podría presentar un trastorno de ansiedad generalizada, el mismo número podría tener severamente alterados los patrones de sueño y el 50 por ciento requerir intervención profesional para la depresión, según señalan los primeros datos de una encuesta que está realizado la UNED para detectar las principales consecuencias en la salud y bienestar psicológico en la población a causa del Covid-19. Por el momento, cuenta con un muestreo inicial de medio millar de personas y valores obtenidos en las tres últimas semanas. Este trabajo identifica también grupos de especial gravedad, con ansiedad y depresión un 20 por ciento y con ansiedad, depresión y trastornos en el sueño un 15 por ciento.

17:05.- Muchas librerías madrileñas han renunciado a reanudar su actividad bajo cita previa y han decidido esperar a que Madrid pase de la Fase 0 del plan de desescalada a la Fase I, mientras esperan que en el Consejo de Ministros previsto para este martes se aprueben las medidas "urgentes" que demanda toda la industria cultural. Así lo ha destacado en un comunicado el Gremio de Librerías de Madrid, que ha precisado que muchos establecimientos atienden a aquellos clientes que han hecho pedidos en la distancia, bien sea vía online, por teléfono o correo electrónico.

16:25.- El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la conferencia de donantes contra la pandemia que España aportará 125 millones a la lucha contra el virus. 

16:15.- La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso presentado por un particular, el abogado Curro Nicolau, contra las restricciones a la movilidad establecidas en el artículo 7 del decreto del estado de alarma, ya que determina que la jurisdicción corresponde al Tribunal Constitucional. En su demanda, el letrado decía que una "suspensión generalizada, universal y permanente de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución no encuentra cobertura jurídico-constitucional en el estado de alarma, que únicamente consiente la modulación razonada, proporcional, y limitada tanto en el tiempo como en el espacio de alguno de ellos, y únicamente en tanto la misma sea consecuencia ineludible de la necesidad de asegurar la eficacia de las medidas que permite adoptar a la autoridad competente".

15:45.- El ministro de Sanidad no ha dado por hecho que haya un acuerdo con Cataluña sobre desescalar por áreas sanitarias, como ayer afirmó la Generalitat, pero les ha pedido que hagan propuestas sobre este asunto para después valorarlo conjuntamente entre el Ministerio y el gobierno regional. Illa se ha referido, durante la rueda de prensa conjunta con el ministro Ábalos en Moncloa, a la reunión que mantuvo ayer con la Consejera catalana de Salud, Alba Vergés, en la que también estuvo presente el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón.

15:30.-Hostelería de España ha hecho este lunes un llamamiento para que sociedad y sector se centren en la "concienciación y responsabilidad" más allá de factores igualmente necesarios como el límite del aforo o el distanciamiento físico, a la par que ha pedido que se flexibilicen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de este año.

15:20.- La planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) reiniciará su actividad de forma progresiva y "segura" el 11 de mayo, "en un contexto de reanudación de las actividades comerciales", según ha indicado el consorcio francés.

15:10.- "Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) entendemos que ya se dan las circunstancias para empezar a hablar de desescalada, si bien hay hospitales cuyas UCI se mantienen por encima del 150% de su capacidad a fecha de hoy". La SEMICYUC ha propuesto una serie de medidas y recomendaciones específicas para los servicios de Medicina Intensiva frente a la pandemia de Covid-19, una vez se están relajando las medidas de confinamiento.

15:00.- El primer fin de semana de alivio del confinamiento, donde estaba permitido el deporte y los paseos, se ha saldado con la detención de 235 personas y 36.681 propuestas de sanción.

14:50.- Las Comisiones Delegadas de las federaciones deportivas deberán resolver si las ligas no profesionales se dan o no por finalizadas, y la clasificación con los respectivos campeones y descensos, por la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, informó este lunes el Consejo Superior de Deportes (CSD).

14:45.- El Gobierno valorará con las comunidades autónomas y con expertos si hacen falta ajustes en las franjas horarias para la salida de los niños a la calle, ante el incremento de las temperaturas. Según la orden del Ministerio de Sanidad, en el marco del plan de desconfinamiento en la lucha contra el coronavirus COVID-19, desde el pasado sábado, los menores de hasta 14 años pueden salir a dar un paseo de 12.00 a 19.00 horas

14:30.- La Generalitat calcula que 150.000 afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) provocados por la crisis del coronavirus en Cataluña no tendrán reconocida esta semana la prestación del paro y, por tanto, no la acabarán cobrando en el pago previsto el domingo 10 de mayo.

14:20.- El ministro de Transportes, José Luis Ábalos: “Si el estado de alarma decae, todo el mundo tiene que incorporarse al trabajo, no podemos plantear restricciones de movilidad, a la hora de gestionar determinados expedientes no se puede invocar la fuerza mayor. Todo esto que nos ha causado tanto esfuerzo quedaría fuera porque no tenemos el marco jurídico para imponer orden".

14:10.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “El estado de alarma ha funcionado eficazmente, es imprescindible en esta fase de desescalada. Si perdemos este instrumento constitucional, nos enfrentamos al caos”.

14:00.- El ministro de Transportes, Josçe Luis Ábalos, afirma que no  hay alternativa más allá del "caos y el desorden" a la prórroga: "El estado de alarma plantea restricciones a la libertad de circulación y solo un instrumento con el mismo rango constitucional permite hacer frente a algo tan excepcional".

13:40.- Los técnicos de Hacienda (Gestha) han pedido este lunes al Gobierno, a los grupos parlamentarios y a las organizaciones sociales que acerquen posturas para alcanzar un acuerdo que permita recuperar ingresos públicos y reforzar el Estado de Bienestar, dado que el coronavirus provocará un "agujero" en la recaudación tributaria de 13.874 millones de euros, según las previsiones del Gobierno.

13:30.- ¿Un solo contagiado en Madrid? El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha asegurado que el dato de la comunidad es "muy bueno y puede ser real". Sin embargo, el Gobierno regional afirma que los datos de nuevos contagios son 190 y no uno como dice el Ejecutivo central.

13:20.- Las sociedades españolas de Medicina Interna (SEMI), Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Médicos Generales y de Familia (SEMG) han propuesto una serie de medidas para evitar la congestión de los servicios de atención hospitalaria y Primaria durante la etapa de desescalada.

13:10.- La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "la batalla" contra el coronavirus en la autonomía está "prácticamente controlada" pero ha pedido a la sociedad madrileña que no se relaje.

13:00.- La entrega de paquetes no sufre la crisis y se dispara un 50%... al nivel del 'Black Friday'. Las empresas de logística y transporte han experimentando un crecimiento en los envíos procedentes de comercio electrónico, pero también se han encontrado más dificultades por la crisis sanitaria del coronavirus.

12:50.- La Asociación Nacional de Servicios Funerarios PANASEF ha puesto en marcha una nueva campaña audiovisual con el objetivo de homenajear a los fallecidos por la pandemia del coronavirus COVID-19 y destacar el papel de las empresas de servicios funerarios dentro de la cadena sanitaria.

12:45.- La demanda nacional de energía eléctrica cayó en abril un 17,3% frente al mismo mes del año pasado, hasta los 17.104 gigavatios hora (GWh), en el primer mes completo bajo el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, manteniéndose así el descenso de la actividad económica iniciada el 15 de marzo.

12:30.- Nuevo golpe a Deliveroo. La magistrada del juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza ha dictado una sentencia en la que reconoce la relación laboral de los repartidores que trabajaban para Deliveroo y apoya así la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra la empresa.

12:20.- La Agencia de Gestión Integral Artística Ja.Music y el grupo de jóvenes artistas 'Los Soñadores' han organizado para este lunes un concierto benéfico para los niños con cáncer de la Fundación Aladina, que se podrá ver a través de Instagram.

Sigue en directo la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón:

12:10.- Bélgica ha superado este lunes los 50.000 casos confirmados de contagio por coronavirus desde el inicio de la pandemia y roza los 8.000 fallecidos, según los datos publicados por el Servicio de Salud Pública el día en que el país inicia la primera fase de su salida progresiva del confinamiento.

12:00.- La iniciativa hostelera #Unopuntosiete, impulsada por Makro y que reúne a los referentes del sector, ha exigido al Gobierno que concrete las medidas de cómo debe volver la hostelería para abrir con seguridad sus bares y restaurantes, cerrados por el estado de alarma por el coronavirus en el inicio de la desescalada.

11:50.- La iniciativa hostelera #Unopuntosiete, impulsada por Makro y que reúne a los referentes del sector, ha exigido al Gobierno que concrete las medidas de cómo debe volver la hostelería para abrir con seguridad sus bares y restaurantes, cerrados por el estado de alarma por el coronavirus en el inicio de la desescalada.

11:40.- La Gasol Foundation, fundación de los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, ha expresado su disconformidad con los menús de Telepizza o Rodilla destinados a familias sin recursos en la Comunidad de Madrid, y se ha puesto a disposición de la Comunidad para elaborar unos menús saludables que no alimenten la "epidemia de la obesidad infantil".

11:30.- Las clínicas dentales pueden reabrir para la realización de sus actividades, según ha informado el Consejo General de Dentistas con motivo de la publicación de la orden SND/388/2020, de 3 de mayo, pero la organización ha avisado de que la norma es "imprecisa y poco clara" en cuanto a su redacción, habiendo generado ya "incertidumbre" en varias profesiones que aun desconocen si se hallan en el ámbito de aplicación de la misma.

11:00.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha subrayado este lunes que "la política monetaria no puede ser la única que actúe" para paliar los efectos de la crisis de coronavirus, sino que tiene que ser complementada por otras como las medidas fiscales por parte de los gobiernos del euro. 

10:30.- A la crisis del coronavirus se suma la huelga. Los trabajadores de los centros de Nissan en Barcelona han iniciado este lunes una huelga indefinida para exigir un plan industrial que coincide con el día en el que la multinacional tenía previsto retomar de manera parcial la producción tras el parón por la pandemia.

10:10.- Nueva norma para las ayudas a desempleados. Los trabajadores temporales y empleadas del hogar a quienes venció el contrato a partir del 15 de marzo y no tengan derecho a cobrar el paro por no haber reunido la cotización mínima, podrán solicitar desde este martes día 5 un subsidio en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

09:30.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho que "a día de hoy consideramos que no podemos apoyar el estado de alarma", en declaraciones a la cadena 'Onda Cero'. Casado ha explicado que, por ahora, no respaldará otra prórroga, pero su postura no es "definitiva". El presidente del Partido Popular se reunirá esta semana con el presidente del Gobierno para abordar los próximos pasos de la gestión de la pandemia del coronavirus.

09:15.- ¿Circulaba ya en diciembre por Europa? Los médicos franceses creen que el coronavirus ya estaba presente en el país galo a finales del último mes de 2019 después de haber diagnosticado a posteriori a un paciente que ingresó en un hospital en la región de París el 27 de diciembre.

08:55.- El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este domingo que está "convencido" de que su país tendrá una vacuna contra la Covid-19 para finales de este año, y revisó al alza el número de muertes que la enfermedad dejará en su país, hasta un mínimo de 80.000.

08:45.- Liberbank se ha armado frente al coronavirus y ha provisionado 23 millones de euros en el primer trimestre. La entidad financiera registró hasta marzo de 2020 un beneficio de 19 millones de euros, un 7,7% inferior al mismo periodo del año anterior tras multiplicar por 16 los saneamientos, destinando específicamente 23 millones para afrontar el impacto del deterioro macroeconómico por la crisis derivada de la pandemia.

08:26.- El Gobierno ha comenzado a repartir este lunes 14,5 millones de mascarillas en más de 3.500 puntos de distribución de toda España para promover el uso de mascarilla en el transporte público colectivo, que es obligatorio desde hoy mismo. Según ha informado Moncloa, la distribución de mascarillas en el comienzo de la fase uno de la desescalada está siendo efectuada por 15.000 efectivos principalmente en los nodos de transporte, municipios y entidades sociales.

08:00.- "May the Force be with you". Este lunes 4 de mayo se celebra, como cada año, el día de 'Star Wars'. Pero, este no será un aniversario cualquiera. Disney decidió lanzar en su plataforma dos meses antes de lo previsto 'El ascenso de Skywalker', la novena entrega de la saga, para complacer a sus seguidores en medio de la pandemia del coronavirus.

07:45.- El precio del petróleo de Estados Unidos, el barril de crudo ligero West Texas Intermediate (WTI), se resiente esta mañana ante el temor a un nuevo episodio de guerra comercial entre Estados Unidos y China. La amenaza lanzada esta madrugada por el presidente Donald Trump a Pekín, que volverá a la carga con los aranceles si el país no aclara su responsabilidad en el brote de coronavirus, ha puesto en aviso a los inversores. 

07:27.- La Universidad de Pensilvania ha puesto en marcha un proyecto para entrenar a perros en la detección del coronavirus. Los expertos ven a los caninos como una posible herramienta de diagnóstico del virus por su efectivo sentido del olfato. Tienen 300 millones de receptores olfativos contra 6 millones de los humanos.

07:05.- El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda ha informado este lunes de que se no se han registrado nuevos casos de contagio de Covid-19 por primera vez desde el 16 de marzo. "Hoy no tenemos nuevos casos de coronavirus que reportar", ha anunciado la cartera de Salud a través de un comunicado. Así, el número de contagios se mantiene en 1.487, al igual que el de muertes, que sigue siendo 20 después de que no se haya confirmado deceso alguno en las últimas 24 horas.

06:55.- Tres de cada cuatro autónomos se encuentra en apuros al verse afectado su negocio por la crisis del coronavirus, según una encuesta elaborada por EY-Parthenon. El 25% de este colectivo declara que no tiene ingresos en estos momentos y un 75% de los trabajadores por cuenta propia consultados piensa que su situación va a empeorar en los próximos meses.

06:35.- La aerolínea de bajo coste Norwegian logró este domingo el apoyo de todos los grupos de tenedores de bonos a su plan de convertir deuda en acciones, paso necesario para acceder a la ayuda estatal que asegure su viabilidad durante la pandemia. En un comunicado al mercado de valores de Oslo, la compañía aérea indicó que su propuesta "recibió un sólido apoyo de bonistas de las cuatro emisiones, con un apoyo combinado del 76% de los votos".

06:24.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este domingo que nadie puede dar lecciones de civismo a los españoles, que han demostrado haberse comportado "de forma ejemplar" durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus.

06:15.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, extenderá el estado de emergencia en el país hasta el 31 de mayo, después de haberse reunido este domingo con miembros de su Gobierno, entre ellos el ministro de Salud, Katsunobu Kato, ante la posibilidad de un nuevo brote de la pandemia de Covid-19. Hasta el momento, las autoridades niponas han confirmado más de 15.000 casos de contagio de Covid-19, cerca de 4.600 sólo en Tokio, así como más 500 víctimas mortales.

05:47.- La pandemia mundial de coronavirus ha dejado ya un total aproximado de 3.476.021 contagios y el número de fallecidos es de 245.531, según el balance actualizado hasta este domingo a las 19.30 horas por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Un día más, Estados Unidos sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia, con un ritmo de crecimiento situado de nuevo en los 30.000 casos diarios y ya por encima de los 1.143.000 positivos. El número de fallecidos es de 66.760, mientras que solo en la ciudad de Nueva York las víctimas mortales se cuentan en 18.491.

05:40.- La Región de Murcia no ha registrado nuevos casos de coronavirus ni fallecidos por este motivo en las últimas 24 horas, según el balance correspondiente a las 21.00 horas publicado este domingo por la Consejería de Salud. Desde las 21.00 horas del sábado la Región de Murcia no ha registrado fallecimientos por coronavirus; mientras que el número de curados aumenta de 1.260 a 1.277 (+17).

05:30.- El Ministerio de Salud de China ha anunciado este lunes que se han confirmado tan sólo tres nuevos casos importados del nuevo coronavirus. Las autoridades han informado de que no se ha producido ninguna muerte a causa de la Covid-19, por lo que el número de fallecidos por la pandemia se mantiene en 4.633, mientras que los contagios se han situado en 82.880. En cuanto a los casos importados, se han detectado un total de 1.675 en la China continental, de los que 1.273 han sido dados de alta y 402 continúan en tratamiento, cinco de ellos en estado grave.

Mostrar comentarios