Alerta sanitaria 

En directo | Italia registra un récord de pacientes curados de Covid-19 en un día

Imagen de la Gran Vía de Madrid vacía por el coronavirus y el estado de alarma
Imagen de la Gran Vía de Madrid vacía por el coronavirus y el estado de alarma
EP

España ha alcanzado los 85.195 casos y 7.340 muertes por Covid-19. Con estas cifras, el país se ha convertido en el tercer territorio con más afectados en el mundo, solo por debajo de Estados Unidos e Italia. El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este domingo en Consejo de Ministros extraordinario el cierre total de la economía, salvo actividades esenciales, para frenar el contagio en el país. Las autoridades sanitarias han advertido durante el fin de semana que el pico de la pandemia ya está por llegar, pero no descartan prolongar el estado de alarma si la situación no mejora. Siga aquí las últimas noticias del coronavirus. 

23:24.- Los fallecidos en Cataluña por el coronavirus han aumentado a 1.672 al haberse registrado 262 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, la cifra más elevada ocurrida desde el comienzo de la pandemia, al tiempo que han aumentado notablemente los nuevos positivos, con 2.616 frente a los 1.131 del domingo.

22:15.- El hospital provisional de Ifema ha contado con 1.250 pacientes con coronavirus ingresados desde su apertura, se han efectuado ya 485 altas y quedan hospitalizadas 800 personas, según ha señalado en el director de la instalación, Antonio Zapatero en declaraciones remitidas a los medios. Asimismo, el director médico del hospital ha desgranado que acogen una media de 200 ingresos diarios de pacientes procedentes de urgencias de hospitales de Madrid, "una cifra muy importante".

22:00.- Los supermercados no van a cerrar el miércoles, es un bulo. En las últimas horas de este lunes, coincidiendo con el endurecimiento del estado de alarma, ha circulado un mensaje a través de WhatsApp que avisa de que los supermercados "cerrarán a partir de este mismo miércoles por el coronavirus". La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus ha provocado preocupación entre los consumidores respecto a la disponibilidad de productos básicos y la apertura de los supermercados y la difusión de numerosos bulos, como este.

21:30.- La ONU ha reclamado este lunes a la comunidad internacional un paquete de 2,5 billones de dólares (cerca de 2,3 billones de euros) para apoyar a las economías de los países en desarrollo ante el impacto de la pandemia de coronavirus, que describe como un "tsunami". La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha recordado que dos tercios de la población mundial viven en países en desarrollo, excluyendo a China, y ha resaltado que hacen frente a "un daño económico sin precedentes" a causa de la crisis.

20:05.- El Gobierno de Francia ha confirmado este lunes el mayor aumento diario del número de muertos a causa del coronavirus, con 418, y ha señalado que la cifra total de fallecidos ha superado ya la barrera de los 3.000. El director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon, ha indicado que hasta la fecha han muerto 3.024 personas a causa del virus y ha agregado que durante estas últimas 24 horas han sido hospitalizadas otras 1.592 personas.

19:52.- Los ministros de Economía y Finanzas de los países pertenecientes al G20, además de los gobernadores y presidentes de los bancos centrales de esos Estados, se volverán a reunir este martes por videoconferencia para seguir tratando su respuesta coordinada ante el coronavirus Covid-19.

19:35.- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha comenzado el reparto en las cárceles dependientes de la administración central de 105.000 mascarillas quirúrgicas y FFP, que se suman a las 40.000 ya distribuidas. Según ha informado este lunes este organismo, el material, que se ha recibido este fin de semana, se repartirá teniendo en cuenta el número de trabajadores de cada centro, las existencias previas y las zonas de mayor contagio del COVID-19.

19:25.- "¡Necesitamos ayuda!". El grito de socorro del pequeño centro de mayores Residencial Cervantes, en Villamayor de Santiago (Cuenca), recuerda que la crisis de las residencia no se limita a Madrid. La pandemia está azotando a las personas en edad avanzada por todo el país, y estos centros son un foco de alto riesgo. El director del Cervantes empleaba este lunes las redes sociales para recordar que necesitan auxilio urgente pues ya acumulan tres muertes, después de que un anciano ingresado en el hospital regresara al centro sin conocer el resultado de su test, que al cabo de unos días fue positivo.

19:23.- La grandes constructoras y promotoras inmobiliarias del país han procedido este lunes a paralizar o a iniciar la paralización de las obras tanto de infraestructuras como de edificación y de viviendas que, respectivamente, tenían en marcha en el país, en virtud del Decreto de paralización de actividades económicas no esenciales aprobado por el Gobierno.

18:45.- ING no cobrará a sus clientes comisión por retirar efectivo desde ningún cajero del país, independientemente de la entidad a la que pertenezcan y de la cantidad que quieran sacar. La entidad devolverá a sus clientes las comisiones que se les cobren por retirar efectivo entre el 1 de abril y mientras dure la situación de excepcionalidad provocada por el coronavirus, por lo que los usuarios podrán sacar dinero gratis de cualquier cajero de España.

18:25.- Italia ha registrado este lunes una fuerte caída en la cifra de nuevos casos de contagio por coronavirus, así como una cifra récord en el número de pacientes recuperados desde que se declaró la pandemia.

18:20.- La Comisión Europea (CE) instó este lunes a eliminar los aranceles impuestos a todos los productos relacionados con la lucha contra la pandemia de coronavirus durante una reunión telemática de ministros del G20, los países más industrializados y los emergentes. "Urgimos a todos los miembros del G20 y a la comunidad internacional a trabajar en compromisos para eliminar todas las medidas restrictivas a las importaciones, especialmente en lo que se refiere a aranceles introducidos antes de la pandemia, y a establecer moratorias sobre nuevos aranceles unilaterales", indicó el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, en su intervención.

18:18.- El Hospital Gregorio Marañón da el alta de la UCI a su paciente más joven, uno chico de 20 años, que pasa a planta de hospitalización donde continuará con su recuperación. Además, según han informado a Europa Press fuentes del centro hospitalario, el Gregorio Marañón ha dado hoy más de 80 altas a pacientes que ya han regresado a su domicilio.

17:32.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que los colapsos en el sistema sanitario debido a la pandemia del coronavirus pueden "aumentar drásticamente" las muertes de pacientes con otras enfermedades.

17:25.- Los trabajadores afectados por ERTE en Cataluña superan ya con holgura el medio millón. Los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por la afectación que les ha producido la crisis del coronavirus se han situado este lunes en los 528.119, unos 10.000 más respecto a hace un día, un aumento inferior en comparación a los registrados la semana pasada. Un total de 69.260 expedientes temporales se han registrado telemáticamente desde hace tres semanas ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Catalunya, según los últimos datos disponibles del departamento.

17:20.- Cinco hospitales españoles, junto a centros de Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y los Estados Unidos, van a participar en un ensayo clínico global que evalúa el empleo del fármaco 'sarilumab' (Kevzara, en su nombre comercial) en pacientes hospitalizados en estado grave o crítico por coronavirus. El trabajo, en el que ya se han comenzado a tratar a los primeros pacientes, siete de ellos españoles, es el segundo ensayo clínico multi-centrico, doble ciego, fase 2/3 como parte del programa Covid-19 con sarilumab.

17:15.- El cantante de ópera Plácido Domingo ha sido dado de alta de un hospital privado en Acapulco (México), tras haber sido ingresado un día antes por complicaciones relacionadas con el coronavirus. Una fuente de la Secretaria de Salud del país mexicano ha confirmado que el tenor español, de 79 años, ya se encuentra en su residencia en Acapulco y su estado de salud es estable, tal y como recoge Europa Press de la CNN. Previamente, se había informado de que el artista ya estaba "respondiendo al tratamiento" en el hospital.

16:35.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que "una profunda recesión en Europa es ya inevitable" en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, ya que cada mes de cuarentena económica resta un 3% del PIB anual. "En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto representan cerca un tercio de la producción. Esto quiere decir que cada mes que estos sectores siguen cerrados se traduce en una caída del 3% en el producto interior bruto anual (PIB)", afirmó el director del Departamento de Europa de la institución, Poul Thomsen.

16:10.- La Xunta de Galicia ha reservado al menos un hotel en cada ciudad para acoger al personal sanitario que trabaje en la lucha contra el coronavirus y que así lo desee, una oferta que se podrá incrementar si fuera necesario en el conjunto de las áreas sanitarias. Este recurso forma parte de las más de 4.000 plazas hoteleras que coordina la Administración autonómica para alojar a los trabajadores de servicios esenciales y a personas especialmente vulnerables que lo necesiten, una lista "dinámica" y que se distribuye por todo el territorio, ha recordado el Gobierno gallego.

16:45.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este lunes mantener los servicios esenciales en la Administración de Justicia establecidos el pasado 14 de marzo con la aprobación del estado de alarma por la pandemia del coronavirus y que habían sido fijados el día anterior en coordinación con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

15:30.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha constatado este lunes una ligera ralentización de casos de coronavirus desde que se inició la crisis el pasado mes de enero hasta sumar 1.204 casos, 79 más que el día anterior, y de este total 444 personas han requerido ingreso hospitalario, de los cuales 84 lo han tenido que hacer en UCI.

15:20.- El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha descartado por el momento el traslado de pacientes de COVID-19 a otras regiones, dado que en la Comunidad "está dando abasto" para atender a la demanda, si bien ha apuntado que "hay que tener todos los escenarios en mente".

15:10.- El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de "ocultar información" y ha señalado que el PP no dará su apoyo a los dos últimos decretos económicos que ha aprobado el Ejecutivo -relativos a la prohibición de despedir por fuerza mayor y la paralización de la actividad no esencial- si no incluyen cambios.

15:00.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, critica forma en que el Gobierno aprobó la suspensión de actividad económica este domingo: "No se puede a últimas horas poner en funcionamiento un decreto y que la gente, ni empresas ni trabajadores, tenga suficiente tiempo para prepararse en esta situación difícil".

14:50.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, respalda el 'frenazo' económico y asegura que estas acciones de paralización se tomaron con la mayor diligencia: "Si no hay salud, no hay economía. Los datos de hoy dice muestran un rayo de esperanza".

14:40.- El Rey Felipe VI se ha reunido este lunes en el Palacio de la Zarzuela con la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado la Casa del Rey.

14:30.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Se esta reduciendo de manera sensible la entrada a las grandes ciudades". El socialista apuntaba que ha disminuido en un 34% eel tráfico en Madrid respecto a la semana anterior, "ya en estado de alarma". 

14:20.- El príncipe Carlos de Inglaterra ha puesto fin a su cuarentena tras una semana de aislamiento, conforme a las recomendaciones del Gobierno de Reino Unido, tras dar positivo por coronavirus, según ha informado este lunes un portavoz de la monarquía británica.

14:10.- La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de estar actuando tarde y con decisiones improvisadas, y ha tachado el decreto que aprobó el domingo el Ejecutivo sobre restringir el confinamiento como una "chapuza jurídica":  "Creemos que el Gobierno español está actuando tarde, mal y toma decisiones excesivamente improvisadas y mal resueltas jurídicamente", ha afirmado en un vídeo.

14:00.- El exalcalde de Barcelona y exconseller de la Generalitat, Xavier Trias, de 73 años, ha ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona aquejado de COVID-19.

13:50.- La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que representa a más del 80% de los hospitales privados de España (468), ha solicitado al Gobierno a través del ministerio de Industria medidas urgentes de ayuda y viabilidad económica destinadas a poder hacer frente al "enorme desgaste" en recursos en su batalla frente al coronavirus.

13:40.- Siemens Gamesa ha paralizado, desde este lunes, seis plantas más de las 12 con las que cuenta en España y mantiene operativas cuatro que desarrollarían actividades esenciales, entre ellas la de Mungia, en Vizcaya.

13:30.- Repsol ofrece café y bollos gratis en sus estaciones de servicio a transportistas, fuerzas armadas y de seguridad y servicios de emergencia y sanitarios, como iniciativa para contribuir a afrontar la crisis del coronavirus, informó la compañía. En concreto, el grupo pondrá a disposición este servicio gratuito inicialmente en más de un millar de su red de estaciones de servicio de toda España.

13:20.- Los futbolistas del FC Barcelona han aceptado la propuesta de rebaja de sueldos del 70% propuesta por el club, a causa de la crisis abierta por el coronavirus, y han anunciado que realizarán aportaciones "para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo" mientras dure el estado de alarma.

13:10.- María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes: ha celebrado la baja movilidad en el transporte público durante este fin de semana, un 8% por debajo del anterior. Sin embargo, este lunes la situación ha sido diferente: "Esta mañana, en hora punta el tráfico de Cercanías en Madrid ha descendido un 40% respecto al lunes pasado".

13:00.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "está centrado ya" en el cumplimiento del Real Decreto Ley que establece nuevas medidas para paralizar las actividades no esenciales, con "independencia de las discrepancias" que han mantenido al respecto.

12:50.- María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, sobre la situación en las UCI: "Madrid y Cataluña están al límite o a punto de alcanzarlo. Otras comunidades autónomas se están acercando y están habilitando más camas UCI".

12:40.- Sanidad registra ya al menos 12.298 sanitarios infectados por el Covid-19: "El 85% recibe atención domiciliaria y evoluciona favorablemente".

12:3o.- María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: "Desde el 25 de marzo observamos un cambio de tendencia (en el número de contagios) debido a las medidas de confinamiento".

12:20.- José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional informa de los incidentes de  este domingo por los quebrantamientos del estado de alarma: "Hubo 73 detenidos y 4.810 actas de sanción". Además, González ha explicado nuevas acciones para ampliar la capacidad de hospitalización del país: "La Escuela Nacional de Policía pone al servicio de Sanidad sus instalaciones. Pueden llegar a 250 camas en una primera fase".

12:10.- ÚLTIMA HORA | Moncloa confierma el positivo en coronavirus de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

12:00.- Selenta Group ha habilitado el Expo Hotel Barcelona, situado junto a la estación de Sants de la capital catalana, para acoger a pacientes afectados por el Covid-19 y a los profesionales del Hospital Clínic que les atenderán.

11:50.- Rodalies de Cataluña (los trenes de cercanías) ha registrado una caída de pasajeros del 91,6% en las primeras horas de este lunes en comparación con una jornada habitual debido al estado de alarma decretado para evitar la propagación del coronavirus, ha informado Renfe.

11:45.- El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrel: "Tenemos que demostrar lo que significa la solidaridad europea y global. No puede ser una palabra que usamos sin ningún tipo de compromiso. La solidaridad se tiene que demostrar con acciones".

11:30.- Ni moratoria, ni suspensión del pago del alquiler. Finalmente la propuesta que llevará este martes el Ministerio de Transportes al Consejo de Ministros será que el Estado avale microcréditos sin intereses a devolver en un periodo de entre tres y seis años para los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus

11:15.- La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha pedido al Gobierno un plan de choque para sostener los alquileres durante la crisis del coronavirus y dinamizar la reactivación del sector. Así, ve prioritario aplicar una reducción de hasta un 50% en los impuestos que gravan las transmisiones de vivienda, que esté en vigor durante todo 2020 para dinamizar la recuperación económica y sectorial.

11:00.- El positivo por coronavirus de Fernando Simón, de confirmarse, obligaría a Pedro Sánchez a someterse a una cuarentena preventiva durante las próximas dos semanas. Así lo establece el estricto protocolo sanitario al que se han tenido que someter ya algunos profesionales de La Moncloa que han tenido contacto con infectados o enfermos. Sin ir más lejos Pablo Iglesias tuvo que pasar un periodo de aislamiento tras el positivo de Irene Montero.

10:45.- El Ministerio de Sanidad prohíbe desde este lunes los velatorios de todo tipo y cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres y restringe a un máximo de tres familiares o allegados la comitiva en entierros o cremaciones para limitar el contagio del coronavirus.

10:30.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, espera el positivo en la prueba de coronavirus. Por esto, la rueda de prensa de los responsables técnicos, con nuevos datos de reducción en la curva de contagios a nivel nacional, se adelantará hoy a partir de las 11:00 horas. 

10:20.- El Banco Central Europeo (BCE) tiene muy clara la 'hoja de ruta' que deben seguir las entidades y ha dado una recomendación al sector sobre la retribución a sus accionistas: cancelar el pago de dividendos y la recompra de acciones para evitar salidas de dinero y retener, por tanto, capital para poder prestar más. ¿El objetivo? Que las entidades financieras puedan prestar mucho más ante el 'shock' del coronavirus y se sumaría a su plan de acción, que ha contemplado liberar sus colchones de capital y relajar las normas de solvencia.

10:10.- Tras la muerte de una joven de 16 años en Francia, la pandemia del coronavirus se ha llevado por delante la vida de Vitor Godinho, un adolescente portugués de solo 14 años que es la víctima europea más joven hasta la fecha.

10:00.- Los trabajadores que se quedan sin empleo, bien porque finaliza su contrato o bien porque son despedidos, pasan a la cola del paro. El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), es el organismo público encargado de gestionar las demandas de empleo, así como las posibles ayudas que los trabajadores pueden recibir si cumplen ciertos requisitos, bien prestación por desempleo o bien subsidio.

09:45.- La OCDE se pronuncia de forma clara en favor de los ya conocidos como "coronabonos". La economista jefe del organismo, Laurence Boone, considera que la idea de emitir este tipo de deuda que supondría, entre otras cosas, una mutualización de los riesgos es "pertinente", y ha alertado además sobre la falta de coordinación en los planes que están presentando los países miembros. 

09:35.- Adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades que está generando la pandemia del coronavirus. La cadena de supermercados DIA ha firmado una alianza con la plataforma de entrega a domicilio Glovo y ha reforzado su plantilla con mil trabajadores más con el objetivo de atender el repentino aumento de los pedidos para enviar la compra a casa.

09:20.- A última hora de este domingo, el Gobierno ha publicado en el BOE el Real Decreto Ley 10/2020 del 29 de marzo. Se trata del texto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una comparecencia de carácter 'urgente' el pasado sábado. Las medidas incluidas en el texto y que suponen el parón de toda actividad económica 'no esencial' se aplicarán con una moratoria de un día, tras el retraso de incluirlo el decreto en el Boletín Oficial del Estado.

09:13.- José Luis Ábalos defiende que la hibernación de la economía es necesaria: "Se ha planteado de forma escalonada en una coyuntura muy próxima a la Semana Santa. Es una medida dura y difícil de tomar para el Gobierno, que no puede vacilar". El ministro aseguró que no hubo debate interno para tomar la decisión. 

09:00.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en marzo en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, su menor nivel desde octubre del año pasado, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

08:55.- Colapso en el mercado del petróleo. El crudo estadounidense ve hundirse el precio del barril por debajo de 20 dólares -niveles que no tocaba desde diciembre de 2001- cuando los operadores da ya por hecho que van a tener que parar la producción para hacer frente al shock en la demanda que ha generado la expansión del coronavirus, que se ha sumado además a la guerra de precios y de "sobreproducción" iniciada por Arabia Saudí y Rusia. 

08:40.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que esta semana habilitará una "cuenta cero" para quien quiera contribuir económicamente para adquirir material sanitario para luchar contra el coronavirus.

08:30.- Cada vez son más españoles los que están pasando por los dolorosos momentos de despedirse de un ser querido. En esta ocasión le ha tocado el turno a la familia de Ángel Nieto, que le dicen adiós a la matriarca del clan, Teresa Roldán.

08:15.- La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria ha pedido este domingo escuchar la recomendación de Naciones Unidas de llevar a cabo un alto el fuego en Siria y evitar la "tragedia inminente" que supone la llegada del coronavirus al país, después de que se hayan registrado los primeros casos. "Los civiles sirios enfrentan ahora una amenaza mortal, el brote de coronavirus, que golpeará sin distinción y será devastador para los más vulnerables frente a la ausencia de medidas preventivas urgentes", ha alertado el presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro.

08:00.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado de "inadmisible" que el Boletín Oficial del Estado (BOE) no haya publicado durante el domingo el real decreto de paralización de actividades no esenciales que el Ejecutivo aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario.

07:50.- El grupo Toyota anunció que mantendrá suspendidas sus operaciones en Europa y Latinoamérica como parte de las medidas adoptadas por el impacto del COVID-19 y la reducción en la demanda.

07:30.- Las autoridades de Groenlandia han prohibido la venta de alcohol en la capital, Nuuk, así como en otras regiones cercanas, hasta el 15 de abril para "proteger a los niños" de los hipotéticos abusos sexuales que puedan sufrir durante la cuarentena que vive la isla para frenar la expansión del coronavirus, tras haber registrado hasta el momento 10 casos.

07:20.- La Fiscalía de Libia ha ordenado la puesta en libertad de 466 presos del Centro de Rehabilitación de Trípoli como medida de precaución ante el riesgo de contagio por coronavirus, según ha informado el Ministerio de Justicia del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional. Los excarcelados son personas que están siendo investigadas y que tienen opción a libertad provisional, además de los incluidos en anteriores órdenes de liberación.

07:10.- "En España, José María Aznar, expresidente, hizo las maletas para su villa de vacaciones en Marbella, un famoso complejo turístico en el Mediterráneo, dejando Madrid el mismo día que la capital cerró todas las escuelas y universidades. La medida alimentó la ira en las redes sociales, así como las llamadas para monitorear al Sr. Aznar y encerrarlo dentro de su villa". Así justifica el diario norteamericano 'New York Times' la inclusión de José María Aznar en la lista de "europeos ricos" que se fugaron a sus casas de vacaciones para vivir el confinamiento por el coronavirus.

06:55.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este domingo una ampliación de la cuarentena, que estará vigente hasta el 12 de abril, y les ha advertido a "ciertos empresarios" de que con "semejante crisis" les "tocará ganar menos" y de que será "duro" con aquellos que "despidan gente".

06:45.- El famoso Central Park de Nueva York albergará un hospital de campaña para ayudar a tratar a pacientes con Covid-19, una instalación que comenzó a levantarse este domingo y que se espera pueda estar operativa para el martes. Según el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, el hospital dispondrá de 68 camas que reforzarán la capacidad del hospital Monte Sinaí Oeste, situado en las inmediaciones.

06:30.- "Los datos son alentadores en cuanto a las altas, sin embargo el número de ingresos en las UCIs sigue aumentando, llegando al número límite en ciertas comunidades autónomas ". Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, se ha mostrado optimista, aunque también cauto, tras los datos de este domingo, en los que los contagios solo han aumentado un 9% respecto al día anterior. Sin embargo, la saturación se dirige ahora a las UCIs, donde el colapso está cerca.

06:25.- Descontrol absoluto en el Gobierno en uno de los momentos más críticos de la historia reciente de España. El presidente, Pedro Sánchez, anunciaba este sábado su intención de paralizar todas aquellas actividades económicas "no esenciales" desde el lunes. La decisión se sustanciaba en un Consejo de Ministros celebrado este domingo y que terminaba antes de comer. Sin embargo, a las 23.30 de la noche aún no se había publicado el real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que obligaba al Ejecutivo a aplicar una moratoria de un día, como anunciaba en La Sexta la ministra de Defensa, Margarita Robles.

06:15.- El actor Tristán Ulloa ha recibido el alta del Hospital Infanta Leonor de Madrid tras haber estado ingresado por dar positivo por coronavirus, aunque seguirá aislado y en cuarentena en su casa otros quince días.

06:07.- Una mujer embarazada de 37 años de edad e infectada por coronavirus ha fallecido este domingo en el Hospital Materno Infantil de A Coruña, donde era sometida a una cesárea de urgencia, en la cual se le extrajo a la criatura, que nació muerta, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias conocedoras del caso. 

05:55.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes que se ha registrado un caso de transmisión local del nuevo coronavirus en la provincia de Gansu, además de 30 contagios importados, mientras que la ciudad de Wuhan -epicentro del brote- sigue sin presentar nuevos casos.

05:50.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que las medidas de distanciamiento social para intentar reducir el número de contagios por coronavirus en el país se ampliarán hasta el 30 de abril. La nueva decisión del presidente Trump contrasta con sus palabras de la semana pasada, cuando afirmó que su intención era que el país volviera a funcionar con normalidad a partir del 12 de abril, coincidiendo con la festividad de Pascua, pese a no contar con el beneplácito de los expertos.

05:45.- El ministro de Justicia de Perú, Fernando Castañeda, ha advertido este domingo de que aquellas personas que, "a sabiendas" de que pueden contagiar el coronavirus, rompan sin justificación la cuarentena obligatoria se enfrentarán a penas de prisión de hasta diez años.

05:30.-  Corea del Sur ha informado este domingo de que se han registrado 78 casos nuevos del nuevo coronavirus, lo que ha supuesto un descenso con respecto al día anterior y eleva el total de contagios a 9.661.

Mostrar comentarios