Ya afecta a 180 países en el mundo

Directo | Illa: "Ya hemos llegado al pico de la curva, empieza la desaceleración"

coronavirus
coronavirus
Europa Press

El comité técnico de la gestión de la crisis por el Covid-19 mantienen sus previsiones sobre el control de la epidemia, pese a haber superado los 100.000 casos y marcar un récord de muertos.  Las autoridades destacan que el número de casos diarios ha disminuido y los ingresados en hospitales también. Las CCAA más afectadas siguen siendo Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha. Siga las últimas noticias aquí. 

15:30.- El Vaticano aprueba un formulario de misa "en tiempo de pademia", así como una recopilación de los días en que puede celebrarse, mientras dure esta situación. El decreto, del que se ha hecho eco la Conferencia Episcopal Española (CEE), especifica que "esta misa se puede celebrar, según las rúbricas de las Misas y Oraciones por diversas necesidades, todos los días, excepto las solemnidades y los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, los días de la octava de Pascua, la Conmemoración de todos los fieles difuntos, el Miércoles de Ceniza y las ferias de Semana Santa".

15:20.- Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Talgo ha explicado en una nota de prensa que colabora con Renfe Operadora para adaptar trenes ‘todoterreno’ que serán útiles en el caso de que se necesiten para el transporte de pacientes afectados por el coronavirus entre diferentes comunidades autónomas. Talgo ha puesto a disposición del Gobierno de España todos sus medios humanos y materiales, como aportación voluntaria al esfuerzo de todos contra la pandemia, para reconvertir los trenes en hospitales móviles.

15:10.- El tráfico de vehículos por las carreteras españolas continúa bajando, alcanzando este miércoles 1 de abril el 72,27% en comparación con un miércoles cualquiera del mes pasado. Además, bajaron un 78% los accesos a ciudades, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)

15:00.- El Gobierno informa de que se han repartido 33,7 millones de unidades de material de protección entre las CCAA. En las últimas 24 horas se han distribuido más de un millón de mascarillas entre las CCAA Las Comunidades también ha recibido otras 15.000 unidades de batas desechables en las últimas horas, según fuentes gubernamentales.  

14:50.- El Real Zaragoza ha anunciado un acuerdo con sus futbolistas para la reducción de un porcentaje de los salarios establecidos en sus contratos, así como un ERTE que "afecta a la totalidad de las personas que trabajan en la entidad", una medida "complicada y meditada" con la idea de "garantizar la viabilidad del club".

14:40.- Unidas Podemos ha denunciado este jueves ante la Fiscalía General del Estado la elaboración y difusión por redes sociales de un vídeo falso, que afirma que material de protección individual para el personal sanitario que se encuentra, supuestamente, en un almacén en España será enviado y comercializado en Francia.

14:30.- El Grupo Novartis España ha donado, a través del Corredor Aéreo Sanitario gestionado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Grupo Oesía e iberia, mascarillas y tests homologados de detección del Covid-19 para el Sistema Nacional de Salud, que tiene un valor cercano al millón de euros.

14:20.- El rey Felipe VI ha mantenido este jueves una vídeo conferencia con representantes del sector agrícola extremeño, que le han informado de las dificultades, por la epidemia de coronavirus, para encontrar personal para las cosechas. El sector ya estaba muy afectado y movilizado antes de la crisis sanitaria y ahora, según le han explicado, notarán las bajas laborales en la recolección de las cosechas.

14:10.- Los médicos, enfermeras y administrativos que trabajan en la Atención Primaria de Cataluña siguen el estado de salud de más de 47.000 personas que se encuentran en sus domicilios con una sintomatología leve de coronavirus, según ha informado hoy jueves la consellera de Salud, Alba Vergés.

14.00.- El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha celebrado este jueves la "rectificación" en el recuento de fallecidos por parte de la conselleria de Salud, que ahora dispondrá de las cifras de las funerarias, tras su aviso de que los datos oficiales "no encajaban" con los de estas empresas.

13:50.- Mercadona se suma a la lucha contra la pandemia. El personal de Cruz Roja recoge diariamente los alimentos donados por las 19 tiendas que la cadena de Juan Roig tiene en Euskadi para su posterior reparto entre las familias más vulnerables y las personas usuarias de los recursos de la ONG.

13:40.- El Govern ha publicado este jueves los datos de los tests del Covid-19 realizados en el territorio catalán, segmentados por sexo, tramos de edad y áreas básicas de salud, con el fin de que estén a disposición de los profesionales sanitarios, investigadores y ciudadanía.

13:30.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirma que "no se recuperará de forma inmediata la normalidad cotidiana" en la capital cuando se levante el confinamiento, que no descarta que se tenga que ampliar más allá del 11 de abril, fecha prevista tras la última ampliación.

13:20.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que la ciudad ha recibido 12 toneladas de material de protección procedente de Shangai (China) para los servicios esenciales municipales, que "requieren de este material para desarrollar su trabajo con seguridad".

13:10.- Una treintena de compañías del sector del Medicamento, asociadas a Farmaindustria, han movilizado más de 8 millones en ayudas en las primeras tres semanas de la crisis. Estas empresas han entregado hasta el momento alrededor de 3 millones de mascarillas específicas para profesionales sanitarios y algo más de 300.000 unidades de material de protección. Además, algunas plantas de producción han adaptado líneas para fabricar geles desinfectantes, equipos de protección y nuevos respiradores para entregarlos a las autoridades sanitarias

13:00.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Estamos respondiendo con fortaleza, de forma coordinada y con solidaridad. Nuestro sistema de salud está a la altura del reto. También trabajamos para que el escudo social esté a la altura. La salud va antes de la economía. Para que la economía vuelva a ser lo primero, lo primero hoy tiene que ser la salud".

12:50.- El presidente de la Federación Internacional de Piragüismo y miembro del Comité Olímpico Inyternacional (COI), José Perurena, de 74 años, ha sido dado de alta después de una semana hospitalizado en la Clínica La Luz de Madrid para superar el coronavirus, informa este jueves la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA).

12:40.- Endesa da un paso al frente contra la pandemia y anuncia que asumirá el coste de luz y gas de 13 hoteles medicalizados que ayudan en la lucha contra el coronavirus mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno, informó la compañía.

12:30.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa de que la firma Seat comenzará este mismo miércoles a producir equipos respiratorios. "De esta manera España se va a asegurar la producción de hasta 400 unidades diarias de equipos de respiración asistida".

12:20.- El hospital de campaña de Fuenlabrada empieza a funcionar este con un total de 60 camas para pacientes con Covid-19 que no precisen atención de cuidados intensivos, lo que, apunta Javier Ayala (PSOE), alcalde de la localidad, permitirá afrontar "con garantías" un eventual incremento de la demanda asistencial.

12:10.- La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves un total de 4.175 pacientes fallecidos por coronavirus, lo que supone el 41,7% del total nacional y un repunte de 310 muertes con respecto al registro de ayer.

12:00.- La otra cara de la pandemia. La contaminación del aire urbano en España se desplomó un 55% durante la segunda quincena del mes de marzo, desde que entró en vigor el estado de alarma el 14 de marzo hasta el 31 de marzo, según un estudio realizado por Ecologistas en Acción que concluye que los niveles de dióxido de carbono (NO2) de estos días son los más bajos de la década.

11:50.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que el número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) ha alcanzado al menos los 250.000 por la crisis del coronavirus y se han concedido unas 620.000 prestaciones públicas por desempleo.

11:45.- Los datos proporcionados hoy por el Ministerio de Sanidad revelan que la cifra de contagiados es ya de 110.238 personas.

11:39.- España supera los 10.000 muertos y llega a los 110.238 afectados

11:20.- España recibió en los dos primeros meses del año -antes de que se desatara la crisis por la propagación del coronavirus- cerca de 8,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 0,2 % respecto del mismo periodo de 2019, si bien el gasto medio creció un 1,7 %, hasta 9.492 millones de euros. 

11:00.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto este jueves una remuneración extra para los trabajadores de los sectores considerados esenciales, bien mediante el abono de una paga adicional o bien dejándoles exentos de pagar impuestos durante el estado de alarma por el Covid-19. 

10:30.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha achacado este jueves al Gobierno central la falta de material sanitario para hacer frente al coronavirus, ya que ha asegurado que tan solo entre el 8 y 10% del material utilizado por el Govern proviene del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "No podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid".

10:00.- Ante las consultas relacionadas con proyectos de fabricación de respiradores/ventiladores, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(AEMPS) afirma que éstos deben contar con unos requisitos "mínimos de seguridad" que definen en un documento que ha sido compartido con la fundación COTEC para su distribución y uso en medio de la crisis del coronavirus.

09:45.- Las peores noticias parecen descontadas a los ojos de los inversores. El Ibex 35, la referencia bursátil española, comenzó la jornada con leves ascensos del 0,6%, pero se desinfla pasados los primeros minutos de la sesión y ya está firmando caídas del 0,5%. 

09:30.- No hay provincia más zarandeada en la historia del mercado laboral español que Cádiz. A menudo a la cabeza en tasas de paro (un lugar que solo le arrebata de vez en cuando algún vecino andaluz pero por alternancias de series o temporalidad), el impacto del coronavirus sobre el empleo en España no iba a ser menos en un entorno como el gaditano acostumbrado a sufrir como nadie los embates de cualquier crisis. 

09:15.- José Luis Ábalos: el paro es consecuencia del estado de alarma y estado de alarma e incide principalmente en trabajadores temporales. Es un doble reto: combatir la epidemia y cuidar la economía". De momento, las autoridades se concentrarán en contener los despidos. "Es una crisis muy distinta a la del 2008, pero como crisis ya sabemos qué políticas no queremos repetir. Hay que procurar que no se haga más vulnerable a la población". En cuanto a los autónomos y el pago de impuestos, el ministro aseguró que ya han salido bastantes ayudas. 

09:00.- La crisis sanitaria del coronavirus ha arrasado el mercado laboral español y los peores augurios se han cumplido: marzo de 2020 ha sido el mes más negro para el empleo de toda la historia. El hundimiento repentino de la actividad económica por las medidas de restricción de la movilidad ha dejado en el paro a 302.365 personas, el máximo en un solo mes desde que hay registros. 

08:45.- Unas 940.000 personas han contraído el coronavirus en todo el mundo, según datos oficiales que elevan por encima de los 47.000 la cifra de personas fallecidas hasta este jueves por una pandemia que ha afectado ya a 180 países y que ha obligado a decretar medidas sin precedentes en la mayoría de ellos. El ritmo de crecimiento del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas y se aproxima ya al millón de casos, después de sumar más de 100.000 por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins que recoge Europa Press. 

08:15.- La situación en los hogares no es fácil, y se complica todavía más en las casas en que hay varios miembros enfermos, como el caso de unos padres con 11 hijos de entre 14 años y los 18 meses que han dado positivo en el test del virus.

07:55.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos está tratando de proporcionar hasta 100.000 bolsas para cadáveres de estilo militar para uso civil por las potenciales muertes que el coronavirus puede causar en el país norteamericano. En concreto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha solicitado 100.000 de estas bolsas, conocidas como bolsas de restos humanos, a través de un grupo interinstitucional que le ha dirigido al Pentágono.

07:45.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado este miércoles su "profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección" del Covid-19, pues en su cuarto mes, ha dicho, ha experimentado un "crecimiento casi exponencial" que ha afectado a casi todas las regiones por igual. Las muertes por COVID-19 se han más que duplicado en la última semana y pronto llegarán a 50.000 en todo el mundo, mientras que los casos rozan el millón, según los últimos balances.

07:20.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles que en base al artículo 128 de la Constitución el Ejecutivo puede pedir a particulares hacer "sacrificios para que la patria funcione" o a las empresas ponerse a producir medicamentos o respiradores si el conjunto de la población los necesita, en medio de la crisis por el coronavirus.

07:00.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este miércoles en que no ordenará un confinamiento en el país norteamericano a causa de la pandemia del coronavirus porque los estados tienen "diferentes" niveles de afectación.

06:40.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado a las fuerzas de la ley "disparar a matar" a aquellas personas que violen los requisitos de la estricta cuarentena por la pandemia de Covid-19. "No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar".

06:25.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado este miércoles a los israelíes llevar mascarillas en público como medida de protección frente al coronavirus, que ha dejado casi 30 muertes y más de 6.000 casos en Israel. Netanyahu, que ha reaparecido después de someterse a una cuarentena voluntaria en su residencia oficial en Jerusalén después de que un empleado diera positivo en coronavirus, ha señalado que aquellos que no dispongan de mascarillas pueden improvisar alguna forma de cubrirse la cara, como usar bufandas.

06:10.- Más de 40 millones de teléfonos móviles de toda España serán rastreados en un estudio de movilidad anónimo, que permitirá conocer los movimientos de población entre territorios y contribuirá a la toma de decisiones para hacer frente al coronavirus.

06:00.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este miércoles que ayudará a España en la lucha contra el coronavirus y facilitará la llegada de material sanitario a nuestro país pero ha advertido que será cuando haya un "exceso" en el país norteamericano. El presidente norteamericano ha indicado que Estados Unidos distribuirá el "material extra" a otros países del mundo como España, que, según ha dicho, "ha sido golpeada duramente" por el coronavirus, con 9.053 fallecidos y más de 102.000 contagiados.

05:45.- El ministro de Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, ha informado de que más de 30.000 chilenos y 10.000 residentes en el país han regresado del extranjero desde el 18 de marzo, cuando la pandemia del coronavirus comenzó a dificultar el movimiento de personas entre países. "Sabemos que han sido días difíciles, de mucha carga de trabajo, sin embargo, la satisfacción de haber logrado traer al país 30.000 chilenos es una satisfacción que ustedes deben de compartir", ha indicado Ribera en un comunicado en el que ha agradecido al personal diplomático y consular de Chile en el extranjero su trabajo.

05:45.- Corea del Sur ha informado este jueves de que se han registrado 89 nuevos casos de Covid-19 -lo que eleva el total a 9.976- y el Gobierno ha manifestado que no tendrá "clemencia" con quienes incumplan la cuarentena, al tiempo que han advertido de penas de un año de cárcel o de multas de hasta 8.000 dólares. Además, se han certificado cuatro decesos, lo que supone un total de 169 en el país. 

Mostrar comentarios