Alerta sanitaria

Directo | Illa reconoce que podrían haber actuado antes: "Todos llegamos tarde"

estado de alarma
estado de alarma

La 'fase 0' o de preparación de la desescalada ha comenzado este lunes en España con un tenso debate político sobre la prórroga del estado de alarma: el PP defiende que ya no tiene "ningún sentido" y valora votar en contra, como hará ERC, mientras el PNV duda y el Gobierno presiona con advertencias y apelaciones al "caos" sanitario y económico. Así han reabierto, bajo cita previa, los primeros pequeños establecimientos no alimentarios, representados como ningún otro por las peluquerías, y se han visto algunos pasos "avanzados" en las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, y en la de Formentera, en Baleares, adelantadas a la fase 1, prevista en el resto de España para el día 11. Siga las últimas noticias. 

22:28.- Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, ha superado este martes los 70.000 fallecidos con casi 2 millones de casos tras sumar otras 1.600 muertes registradas en centros de día y que se encontraban sin contabilizar en el estado de Nueva York, el más golpeado del país. Según los nuevos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, hasta el 3 de mayo habrían muerto en total 4.813 personas en centros de días, una cifra que no incluye a aquellos residentes cuya muerte fue pronunciada en hospitales.

21:15.-  Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados tras aceptar el Gobierno de Pedro Sáchez algunas de sus peticiones y comprometerse a dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada y la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos. "El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma", ha indicado Moncloa en un comunicado.

20:50.- El Govern balear ha entregado al Estado el informe de la solicitud para que Mallorca entre el próximo lunes en la fase 1 de la desescalada, un día antes de la fecha máxima establecida por el Gobierno para la entrega. Según ha informado el Ejecutivo autonómico este martes en una nota de prensa, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido esta tarde un encuentro bilateral con la consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez. Al respecto, ha explicado que durante una hora, ambos equipos han analizado por vía telemática la petición del Govern de que las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a la Fase I del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.

20:15.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido esta tarde un encuentro bilateral con el consejero de sanidad de Extremadura, José María Vergeles. Extremadura ha solicitado que las dos provincias, Cáceres y Badajoz, progresen a fase 1 a partir del 11 de mayo y desde el ministerio ya han realizado una primera valoración técnica de los datos, que seguirán en estudio.

19:50.- El exvicepresidente del Real Madrid Amador Suárez, en el cargo desde 2006 a 2009, ha fallecido este martes por culpa del coronavirus a los 76 años de edad, según ha informado la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la cual dirigió durante 13 años, desde su creación en 2007 hasta su muerte. "Nos ha dejado Amador Suárez tras 41 días de lucha contra la Covid-19. En sus 13 años en la presidencia de Cepesca ejerció su liderazgo en pro de la unidad, y al frente de Grupo Amasua impulsó internacionalización de la flota. Condolencias a familiares y amigos", ha informado Cepesca en su cuenta de Twitter.

19:20. -El número de casos globales de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzó este martes los 3,48 millones, mientras que los fallecidos superan los 241.000. Desde el 1 de mayo los contagios diarios se sitúan en la franja de los 80.000 y los 90.000 nuevos casos, mientras que hay fuertes oscilaciones en las muertes reportadas por jornada globalmente que impiden precisar cuál es la tendencia actual, que parecía a la baja en las dos semanas anteriores.

18:45.- Comparece el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para valorar la situación del mercado laboral en las últimas semanas

18:35.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que esta semana "es calve" para la negociación de la mesa del diálogo social sobre el alcance de las medidas que se van a desplegar en esta nueva fase de la crisis y espera que se alcance un acuerdo. Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la respuesta a la senadora del Grupo Parlamentario Vasco Nerea Ahedo, que ha preguntado por si el Gobierno tiene intención de mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y adecuar algunos aspectos de su gestión.

18:25.- El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ve "absolutamente disparatado" en los tramos de infantil y primaria lo expresado ayer por la ministra Isabel Celaá de volver el curso que viene a las aulas de manera presencial solo con la mitad de los alumnos. "Son etapas en las que se aprenden enseñanzas fundamentales y es absolutamente necesaria la interacción con el profesor", ha señalado Ossorio este martes en declaraciones a los medios al asegurar que esos alumnos perderían de este modo el hábito del estudio.

18:20.- Salvador Illa vuelve a defender el estado de alarma: "El Gobierno entendió que para responder de manera exitosa a la pandemia había que activar el estado de alarma y es importante que siga estando en vigor".  Además, ha reconocido este martes que el Gobierno podría haber actuado antes frente al Covid-19, igual que otros países. "España fue el primer país en número de contagiados y fallecidos que decretó el estado de alarma. Pero todos los países llegamos tarde. Todos", ha admitido a pregunta del senador de Vox Jacobo González-Robatto Perote.

18:10.- Pregunta ERC al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, si el ingreso mínimo vital "será suficiente para dar respuesta a la crisis de la Covid". El ministro en su respuesta señala que "será muy importante" y que tiene pensado ponerlo en marcha en mayo para poder hacer pagos en junio. Y añade que va a ser "un instrumento muy importante para erradicar la pobreza extrema". 

18:05.- Italia registra 29.315 fallecimientos con coronavirus, con 236 las últimas 24 horas, una cifra que vuelve a superar los 200 después de dos jornadas por debajo de esa franja. La curva de contagios sigue descendiendo y desde ayer lunes se han registrado 1.075 nuevos casos hasta un total de 213.013 desde que se detectó el virus el 21 de febrero en Italia, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

17:35.- El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha manifestado su confianza en poder articular un fondo de compensación para ayudar al sector del transporte público a paliar la crisis generada por la crisis sanitaria. "Se trata de un compromiso que he adquirido con las comunidades autónomas y creo que lo vamos a conseguir, porque el transporte se lo merece", aseguró Ábalos en el pleno de control al Gobierno del Senado. En su intervención, el ministro enmarcó la eventual articulación de este fondo en el diálogo y la "perfecta alineación" que, según asegura, su Departamento mantiene con los gobiernos regionales en lo que respecta a la organización de la desescalada de los transportes públicos.

17:30.- La ministra de Turismo, Reyes Maroto: "El turismo es un sector estratégico para el economía española, fue clave para la recuperación en la crisis de 2008 y estoy segura de que así será otra vez. Es una prioridad para el Gobierno". "Estamos preparando unos protocolos para garantizar una reapertura segura de la actividad turística". Y añade que mantienen "un diálogo constante con las comunidades autónomas y los agentes sociales". 

17:20.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reclamado hoy a las comunidades autónomas que envíen las peticiones para pasar de fase en la desescalada con una semana de antelación, aunque ha admitido que en esta ocasión, para pasar de la Fase 0 a Fase 1, se podrán presentar hasta el miércoles excepcionalmente. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto de prórroga del estado de alarma. 

17:10.-  El PP pregunta a Yolanda Díaz sobre la situación de los ERTE que no han sido cobrado aún. "Hoy el señor Casado, faltando a la verdad, ha dado un dato incorrecto. A día de hoy en España se han reconocido y pagado más de 5 millones de prestaciones de desempleo, de las cuales, 3,3 millones son de la Covid, son nuevas prestaciones, y esto ha supuesto una nómina de 4.512 millones de euros", ha señalado la ministra. 

17:05.- La ministra de educación, Isabel Celáá, ha negado por "enésima vez" que se vayan a cerrar los centros de educación especial y ha acusado a la diputada del PP, Ana Camins, de sostener un bulo sabiendo que lo es. De esta manera ha respondido Celaá en el Senado a la parlamentaria popular, que ha dicho a la ministra que le "bastaría un no" para dejar tranquilas a las familias que llevan a sus hijos a estos centros de educación espacial y que temen por su cierre. Camins ha recordado que estas familias están preocupadas porque la próxima ley de Educación determine que este alumnado "puede incorporarse progresivamente a los centros ordinarios" y ha reprochado a Celaá que continúe el trámite parlamentario de esta ley a pesar del estado de alarma.

16:45.- El presidente del Gobierno ha señalado que será necesario "dar un salto de deuda pública enorme". "El Gobierno está sosteniendo la renta del 31% de la población ocupada". "Por eso, el Gobierno de España está pidiendo un plan de recuperación europeo. Esta crisis no puede servir como excusa para perder en avances sociales, para abandonar nuestro objetivo de transición ecológica".

16:31.- Sesión de control en el Senado. Lorena Roldán (Cs), a Sánchez: "La última vez que vino aquí había cinco infectados de coronavirus, así es cómo usted rinde cuentas en el Senado".

16:30.- Sesión de control en el Senado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el estado de alarma, "la medida que está acabando con el covid es el confinamiento, el poder del Gobierno para restringir la movilidad interdistrital (...) es con el estado de alarma".

16:25.- Sesión de control en el Senado. Javier Ignacio Maroto (PP) pide test masivos en los centros de trabajo. "Póngase en contacto con las empresas españolas que fabrican mascarillas y test y tienen que venderlos en otros países".

Siga en directo la rueda de prensa del ministero de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Cultura y Deporte, Manuel Rodríguez Uribes.

16:20.- El Gobierno andaluz pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud que se permita a la comunidad adelantar una fase la apertura de sus playas para el baño, de forma que se produzca en la segunda etapa, el 25 de mayo, ya que considera que por la mejor evolución de la pandemia puede tener ese trato "asimétrico".

16:10.- El Gobierno español ha destacado que la decisión anunciada este martes por el Tribunal Constitucional de Alemania no ha considerado ilegales las compras de deuda pública realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) en el marco del programa PSPP, lanzado por el instituto emisor de la eurozona en marzo de 2015.

16:00.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa:  "Las residencias de mayores son responsabilidad de las CCAA, están cumpliendo, hasta donde yo sé, las distintas órdenes, progresando de una forma muy sustancial. Respecto a los datos que nos han dado, cuando los tengamos analizados los haremos públicos".

15:30.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el tercer tramo de avales para empresas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe total de 24.500 millones de euros.

15:25.- El ministro de Cultura y Deporte, Manuel Rodríguez Uribes anuuncia un paquete de medidas urgentes al sector cultural por valor de más de 75 millones de euros, de las que la mayor partida -unos 38 millones- será para el área de las Artes Escénicas y la Música.

.15:23.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El decreto de alarma está en los mismos términos que en las ocasiones anteriores, con la única cuestión de que adaptamos ese decreto de alarma con el plan de desescalada".

15:20.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa sobre la prórroga del estado de alarma: "El vector principal de contagio es la movilidad, que hay que limitarla. No es el momento de hacer experimentos".

15:15.- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó que no tiene "ninguna duda" de que los Juegos de Tokyo 2020 se disputarán el próximo año porque, según él, la ciencia vencerá "antes que tarde" a la COVID-19, y pidió a los organizadores no alimentar la "incertidumbre" con sus declaraciones.

15:00.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado este martes que ampliará la querella que presentó a finales del pasado mes de marzo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las cifras de incremento de contagios entre el personal de la sanidad, junto a la distribución de mascarillas no homologadas.

14:50.- Moncloa se ha abierto por primera vez a poner límites, tanto en medidas como en duración, al estado de alarma. Así se desprende de la conversación que mantenido este martes la vicepresidenta primera Carmen Calvo con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Por Fernando H.Valls.

14:40.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado que la legalidad "ordinaria" dispone de elementos suficientes para dar respuesta a la pandemia del coronavirus, y ha negado que, si no se produce una nueva prórroga del estado de alarma, vaya a haber un "caos" por el hecho de que la gestión de la crisis vaya a quedar en manos de las autonomías.

14:20.- Los vicepresidentes del Gobierno Carmen Calvo, Nadia Calviño y Pablo Iglesias comparecerán la semana que viene en el Senado para exponer los planes de sus departamentos y repasar también su actuación ante la crisis generada por el coronavirus.

14:10.- El Senado ha abierto la puerta a la posibilidad de que la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, comparezca de manera telemática ante la Comisión Mixta encargada de su control parlamentario por razones de salud, debido a que figura en grupo de riesgo de contagio por coronavirus.

14:00.- El tráfico repuntó ligeramente este lunes 4 de mayo, día en que comenzó la primera de las cuatro fases del plan de desescalada para volver a la normalidad, registrando reducciones por debajo del 57% tanto en carretera como en accesos a ciudad con respecto a un lunes equivalente.

13:45.- La tasa de inflación interanual del conjunto de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se situó el pasado mes de marzo en el 1,7%, seis décimas menos que en febrero, lo que representa la mayor desaceleración del dato desde la crisis económica, según ha informado este martes el organismo con sede en París.

13:30.- Bodegas Familiares Matarromera, que agrupa 10 bodegas presentes en seis Denominaciones de Origen en España, ha lanzado un programa de apoyo a la hostelería y tiendas especializadas, valorado en 1,2 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

13:00.- Recuperar la confianza de los consumidores en el sector 'retail' es clave en el corto y medio plazo, por lo que los centros comerciales tienen que esforzarse en transmitir la imagen de que representan un entorno seguro para ir de compras. Esta es la principal conclusión extraída de la nueva edición de SavillsTalks at Home, en la que destacados expertos han debatido sobre el cambio de paradigma que se producirá en el sector 'retail' tras la pandemia.

12:45.- El último balance de fallecidos por la Covid-19 en Reino Unido acumula 32.000 defunciones en el país y lo sitúa como el pais con mayor número de decesos de toda Europa.

12:30.- Varios dirigentes y diputados de Unidas Podemos han mostrado su malestar en las redes sociales por la decisión de ERC de no apoyar en el Pleno de este miércoles la continuidad del estado de alarma y de las medidas que lleva a asociadas, tanto de confinamiento como económicas y sociales, y han avisado de que todavía tienen tiempo de reflexionar y rectificar, y de no dejarse "arrastrar", a su juicio por el presidente de la Generalitat, Quim Torra..

12:20.- Adecco Group Institute, el centro de estudios del Grupo Adecco, anticipa para el mes de mayo una nueva reducción de la afiliación media a la Seguridad Social de en torno a 200.000 ocupados, la mitad que el medio millón de reducción de abril sobre marzo, y un incremento del paro que podría llevar la cifra a los 4 millones de parados, al reflejarse los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

12:00.- Vox ha propuesto en el Congreso un recorte del tamaño del Gobierno de coalición, eliminando tres vicepresidencias y 10 ministerios, para ahorrar gastos y dedicar más recursos a la recuperación económica.

11:50.- El Govern balear trabaja "bilateralmente" con Alemania para recuperar "cuanto antes" rutas aéreas que permitan la afluencia de turistas al archipiélago con las máximas garantías sanitarias.

Sigue en directo la comparecencia diaria del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón:

11:40.- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado duramente este martes que la respuesta del Gobierno al planteamiento del líder del PP, Pablo Casado, fuera la "amenaza" del ministro José Luis Ábalos y del portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique. Aunque ha afirmado que "en este momento" Pedro Sánchez "no merece ninguna confianza por parte de ningún grupo parlamentario", ha reconocido que "hay 24 horas para negociar"

11:15.- UGT ha destacado este martes que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), que afectan a 3,86 millones de trabajadores, han evitado una "sangría mayor" en el mercado laboral y ha pedido prolongarlos.

11:00.- El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales descendió un 2,2% en marzo, casi dos puntos por debajo de la cifra registrada en febrero y la más baja desde julio de 2016, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 4,2%, dos puntos y medio por debajo del mes anterior y también la referencia más baja desde julio de 2016, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

10:45.- "Nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Entiendo vuestros mensajes sobre la apertura de parques, pero os tengo que pedir un poco más de paciencia. Lo haremos en cuanto sea posible, pero hay que ser prudentes. Paso a paso volveremos a disfrutar de nuestro Madrid". Estas son las palabras que ha dedicado José Luís Martinez Almeida a los madrileños ante los reclamos para abrir los parques para caminar durante las horas permitidas en la desescalada.

10:25.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá este miércoles al Congreso para solicitar una nueva prórroga del estado de alarma. Es la tónica que, cada 15 días, lleva sucediendo en la Cámara baja desde que el pasado 14 de marzo entrase en vigor el primero, que supuso el confinamiento de toda España por la pandemia del coronavirus.

10:00.- Un paso atrás, otro adelante. El Ibex 35, la referencia bursátil española, arranca este martes con subidas del 2%, hasta situarse en los 6.800 puntos, pese a que continúa el contexto de tensiones entre Estados Unidos y China sobre el origen de la propagación del coronavirus, lo que podría desembocar en nuevas disputas comerciales. Los resultados corporativos empujan a los índices al alza por la resistencia a la crisis.

09:42.Isabel Díaz Ayuso toma medidas tras las críticas. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha avanzado que renovará hasta diciembre a los 10.000 profesionales sanitarios que han trabajado en la crisis sanitaria del coronavirus.

09:30.- El Ministerio de Sanidad ha revisado al alza el precio de venta al publico de los geles y soluciones hidroalcohólicas, que a partir de este miércoles costarán un máximo de 0,025 euros por mililitro, y ha fijado el importe de los antisépticos de piel sana en 0,032 euros por mililitro.

09:14.- Inés Arrimadas ha establecido como condición para dar el 'sí' a una nueva prórroga del estado de alarma que se desvinculen las ayudas económicas del estado de alarma, en una entrevista al canal '24 horas'. La líder de Ciudadanos también asegura que le ha pedido a Sánchez contar con un plan B ante los posibles rebrotes que excluya el estado de alarma: "El voto dependerá de si el Gobierno rectifica". 

08:52.- Ibercaja se prepara para los posibles efectos del coronavirus. La entidad financiera ha obtenido un beneficio neto de 33,9 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 40,3% menos que en el mismo periodo del año anterior al efectuar una dotación adicional de provisiones por 34 millones de euros, anticipándose a los posibles efectos consecuencia de la actual crisis provocada por el Covid-19, tal y como consta en la documentación enviada este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:30.- Repsol ha entrado en pérdidas en el primer trimestre del año. Tres meses en los que la crisis del coronavirus y el hundimiento del precio del petróleo y de la demanda han generado en la petrolera española un agujero de 487 millones de euros, frente a las ganancias de 608 millones que obtuvo en el mismo trimestre del año pasado. En este primer trimestre sus inventarios se han depreciado en 790 millones por el impacto extraordinario de la volatilidad de las materias primas en este periodo.

08:20.- El proceso de desescalada de las principales economías del mundo está dando alas esta mañana a la cotización del petróleo, sobre todo a la del estadounidense, que se ha visto especialmente afectado por la crisis del coronavirus. Lo hace en mitad de un contexto de parálisis sin precedentes desde la Gran Depresión. Este hecho ha coincidido con la entrada en vigor del recorte de la producción hasta los 9,7 millones de barriles diarios pactado por la OPEP + y Estados Unidos y ha servido para generar algo de calma en un mercado que, por lo demás, sigue afectado por una enorme volatilidad.

08:13.- La alianza de los 'Cinco Ojos', compuesta por Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá y centrada en el intercambio de información de Inteligencia, considera "altamente improbable" que el coronavirus se originase en un laboratorio chino."Es muy probable que ocurriera naturalmente y que la infección humana fuera por la interacción natural entre humanos y animales", aseguran. 

08:00.- Los trabajadores temporales a los que les venció el contrato a partir del 15 de marzo y no tengan derecho a cobrar el paro por no haber reunido la cotización mínima podrán solicitar desde este martes un subsidio en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La duración de esta ayuda será de un mes, ampliable si así se decide, y su cuantía ascenderá al 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), es decir, unos 430 euros mensuales. No podrá percibirse en más de una ocasión y será incompatible con cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.

07:40.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes a los medios de comunicación que "diferencien entre los hechos y la ficción" al informar sobre la pandemia del coronavirus. Así lo ha hecho durante un evento virtual convocado por la UNESCO sobre la libertad de expresión y la desinformación durante la pandemia de la Covid-19, celebrado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, donde también ha señalado la relevancia del trabajo de los periodistas.

07:30.- Pablo Casado sabía desde hace días que este miércoles se enfrentaba a un 'match ball'. Lo había comentado, primero, con su sanedrín de Génova: ¿qué hacer, apuntalar la cuarta prórroga del estado de alarma o tomar la decisión de abandonar al Gobierno? Por eso y como avanzó este diario, el presidente del PP inició hace ya varios días una ronda de consultas por los principales poderes económicos del país, por un lado, y en el seno del partido, por otro. El secretario general, Teodoro García Egea, le secundó en este movimiento. La respuesta, aseguran fuentes de su entorno, fue unánime: "Adelante".

07:20.- La Agencia Tributaria ya se está preparando para reabrir sus oficinas de atención. La fecha marcada en rojo es el próximo día 25, una jornada en la que está previsto que se incorporen los primeros trabajadores de la Administración General del Estado. Con la vista puesta en esa reapertura el Ministerio de Hacienda acaba de sellar un contrato de urgencia con El Corte Inglés para proveer de mascarillas quirúrgicas al personal. Son el total, más de 200.000 y deben estar listas esta misma semana.

07:00.- El 'baile de cifras' continúa. La batalla del Gobierno por establecer qué datos presentar como 'nuevos' y cuáles dejar para más tarde, hace difícil dimensionar el impacto de la pandemia en España. La incertidumbre aumenta cuando se habla de los profesionales en primera línea. El Ministerio de Sanidad cifró en 356 los nuevos casos de Covid que se diagnosticaron por PCR del domingo al lunes... pero las cifras de la institución no son redondas. Los datos de la cartera de Salvador Illa no muestran que, en el mismo plazo, el número de sanitarios contagiados se disparó hasta los 1.214 sanitarios infectados. El departamento no incluye este parámetro en el balance diario, sino que lo difunde en un canal de comunicación cerrado al que ha tenido acceso este diario. Ambas subidas se han decidido registrar en diferentes categorías, pero ¿acaso la suma se refleja en el total? No está claro.

06:50.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido en el Congreso de los Diputados que se han producido en determinadas situaciones "retrasos importantes" en la inscripción de fallecimientos de los registros civiles. Ahora bien, Campo ha negado rotundamente que se haya ocultado datos sobre el número real de muertos afectados por Covid 19 y ha insistido en desligar los recuentos que efectúa Justicia de los que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad. "Es absolutamente falso y tendencioso acusar a las instituciones españolas de ocultación u opacidad", ha asegurado para apuntillar que "no hay bulos sobre los muertos", sino "búsqueda de la verdad".

06:40.- Un guardia de seguridad de una tienda ubicada en Flint, en el estado estadounidense de Míchigan, ha sido asesinado a tiros después de pedir a un cliente ponerse una mascarilla, obligatoria en el territorio para prevenir la propagación del coronavirus.

06:30.- El Corte Inglés tomará la temperatura a los clientes que acudan a sus centros comerciales cuando reabra sus puertas, previsiblemente el 25 de mayo, y además todos sus empleados irán provistos de mascarillas y los dependientes no utilizarán la chaqueta de traje del uniforme.

06:18.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Gobierno, hablando de que el caos es la alternativa al estado de alarma, esté buscando "amenazar" a la oposición "para amedrentarla" y que tenga así que secundar sus decisiones.

05:45.- La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha abandonado este lunes la cárcel de Lima en la que se encontraba, después de que la Justicia revocase la pena de prisión preventiva que cumplía desde enero por supuestamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, debido a la crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19. Fujimori, que no ha ofrecido declaraciones hasta el momento, ha pedido su liberación desde que estalló la crisis sanitaria del nuevo coronavirus en Perú, alegando que su vida corría peligro ante la posibilidad de un brote de la enfermedad dentro del centro penitenciario.

05:35.- El Ministerio de Salud de China ha anunciado este lunes que no se han confirmado casos de Covid-19 a nivel local, pero sí un contagio importado, registrado en Shanghái. Las autoridades han informado de que no se ha producido ninguna muerte a causa de la Covid-19, por lo que el número de fallecidos por la pandemia se mantiene un día más en 4.633, mientras que los contagios se han situado en 82.881. En cuanto a los casos importados, se han detectado un total de 1.676 en la China continental, de los que 1.351 han sido dados de alta y 325 continúan en tratamiento, cinco de ellos en estado grave.

23:40.- Las pruebas PCR se harán en las primeras 24 horas desde que los pacientes presenten síntomas, según la estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del Covid-19 que han consensuado esta tarde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, han confirmado a Efe fuentes cercanas a la reunión.

23:20.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha planteado a los Gobiernos autonómicos cómo repartir los 10.000 millones del fondo que va a crear el Ejecutivo para las Comunidades y propone que en un primer abono de 6.000 millones, los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesen el 35% y los hospitalizados, otro 25%, es decir, el 60% en total, mientras que los casos de Covid-19 confirmados por PCR significarán un 20% y el otro 20% restante, el dato de población. Así lo ha explicado la ministra en una reunión de más de tres horas mantenida esta tarde con los consejeros de Hacienda para debatir los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros para las CCAA anunciados el fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios