La CCAA se queda en la fase '0,5'

En directo | ¿Serán obligatorias las mascarillas? Sanidad no lo tiene claro

Desescalada coronavirus Sevilla
Desescalada coronavirus Sevilla
Efe

La Comunidad de Madrid no pasará a la fase 1 de desconfinamiento como tampoco el área metropolitana de Barcelona, mientras que sí lo harán por completo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente la semana pasada, una vez que la baja inmunidad detectada en la primera oleada de la encuesta de seroprevalencia, de un 5% de media, haya reforzado la idea de que conviene correr los menos riesgos posibles. Siga las últimas noticias. 

21:15.- El Ministerio de Sanidad francés ha confirmado este viernes 104 víctimas mortales adicionales por Covid-19, lo que eleva el balance total hasta 27.529, dentro de un recuento que reduce la cifra de personas hospitalizados a tasas inéditas desde finales de marzo. Los ingresos han caído por debajo de los 20.000 (19.861), algo que no ocurría desde el 29 de marzo. Desde el principio de la pandemia, más de 98.000 han sido internadas en hospitales por lo efectos del nuevo coronavirus, de las cuales 17.000 han requerido ingresos en cuidados intensivos.

20:30.- Las autoridades del Ministerio de Salud chileno informaron este viernes de que en las últimas 24 horas se registraron 26 fallecidos, lo que constituye un nuevo récord en decesos en el país por segundo día consecutivo, elevando la cifra total de decesos a 394. Respecto a la cantidad de contagiados, el ministerio cifró en 2.502 los nuevos casos, que pasaron a engrosar el número total, que asciende ya a 39.542 personas, con 16.614 de ellas recuperadas.

"Fase 1 para toda la Comunitat Valenciana a partir del lunes", ha confirmado Puig, quien ha añadido que "comenzamos a levantar nuestra tierra".

20:10.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado el pase de toda la Comunitat a la fase 1 de la desescalada desde el próximo lunes, que permitirá "salir de la hibernación económica y social", aunque ha pedido ir con "responsabilidad y prudencia". El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en su cuenta de Twitter después de que el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, haya anunciado esta tarde que los 14 departamentos sanitarios, de los 24 de la Comunitat Valenciana, que la semana pasada se quedaron en la fase cero avanzan de fase el próximo lunes.

19:35.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este viernes al Gobierno central por "no dejar a Madrid pasar de fase" porque la región "ha cumplido" y "está preparada ,"mientras "se arruinan los comercios y cada semana se pierde entorno a 18.000 empleos". "El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica", ha aseverado Ayuso, quien ha añadido que la Comunidad de Madrid no es la región que "más porcentaje de contagio tiene".

19:10.- Fernando Simón: "Hemos valorado las diferentes solicitudes de siete CCAA". Málaga y Granada pasan a la fase 1 y se unen al resto de Andalucía. 

19:05.- Siga en directo la rueda de prensa del Ministerio de Sanidad. 

19:00.-La Comunidad de Madrid no es finalmente convocada a una segunda reunión para abordar el pase o no de la autonomía a la fase 1 de la desescalada y asegura no tener información sobre medidas de alivio a la actual fase 0, según ha informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional. Estas mismas fuentes han incidido en que poco antes de las 18 horas ha terminado la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. Aseguran que durante el encuentro el Ministerio no ha dicho "nada" a Madrid de esa idea de permitirles pasar, "pero no del todo", en lo que han llamado fase 0,5.

18:20.- Italia ha registrado 242 nuevos muertos por el coronavirus en las útimas 24 horas, elevando el balance total a las 31.610 víctimas mortales, aunque ha confirmado una caída del número diario de enfermos, según datos divulgados hoy por Protección Civil. Desde que se registrara el primer caso de contagio local, el 21 de febrero pasado, Italia ha registrado 223.885 contagios, lo que supone un incremento de 789 infecciones respecto a ayer jueves, lo que confirma la tendencia a la baja de la curva epidemiológica.

17:30.- La reunión del Consejo Interterritorial de Salud ha comenzado sobre las cinco de la tarde de este viernes para abordar si se convierte en obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y el cambio de fase de desescalada en algunas zonas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los responsables de las comunidades autónomas mantienen una reunión telemática sobre la que Sanidad informará posteriormente en rueda de prensa.

17:10.- El Gobierno del Reino Unido ha informado este viernes de 384 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 33.998 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia, y de la detección de 3.560 nuevos contagios. Dos días después de que comenzara a retomarse la actividad en diversos sectores económicos en Inglaterra, el servicio público de salud británico ha llevado a cabo 133.784 test en un periodo de 24 horas.

16:40.- Extremadura no retomará la educación presencial este curso, ya que considera que no se pueden garantizar las medidas higiénicas y de separación de los niños de 0 a 6 años, aunque ofrece la posibilidad a los alumnos que terminan ciclo de que pidan clases de refuerzo y apoyo presencial en estas últimas semanas si se pasa a la segunda fase de la desescalada. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado estas decisiones adoptadas hoy en el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Extremadura, después de que en la Conferencia Sectorial de ayer el Ministerio de Educación dejara en manos de las CCAA los planteamientos de vuelta a la normalidad en el proceso de desescalada durante el curso escolar 2019-2020.

15:00.- La Comisión Asesora del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) indiquen que "las mascarillas auto-filtrantes (N95, FFP2, FFP3) no se recomiendan para su uso por la población general", aunque "sí se recomiendan para pacientes inmunodeprimidos y por indicación clínica".

14:55.-El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha presentado este viernes un plan con diferentes medidas para garantizar que los catalanes puedan manifestarse de forma segura a pesar de la pandemia del coronavirus, y ha defendido que es una medida para que no se vulnere el derecho fundamental a la manifestación.

14:45.- El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha anunciado que la propuesta de su departamento es que los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria no vuelvan a las aulas este curso en Navarra.

14:30.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha remitido a las farmacias un procedimiento de actuación para las farmacias ante el proceso de desescalada del COVID-19. El documento, que estará en continua actualización, recoge las recomendaciones de actuación a seguir desde las farmacias comunitarias,

14:26.- La Comunidad Valenciana pasará de la fase cero a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones que se mantienen para abordar este proceso.

14:15.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha censurado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por haber afirmado que el sector turístico español es "de bajo valor añadido", estacional y precario, y ha exigido al Gobierno medidas eficaces para reactivar esta actividad, que no tengan "consecuencias incluso diplomáticas".

14:00.- Las empresas que forman parte de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) han donado mascarillas que ya se están distribuyendo entre los trabajadores del campo que han comenzado a trabajar en la recolección de fruta, según ha informado Cooperativas Agroalimentarias de España en un comunicado.

13:50.- La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado que siguen a la espera de que el Gobierno comunique la decisión de si toda la Comunitat Valenciana pasa o no a la fase 1 de desescalada, por lo que ha pedido prudencia: "Estamos preparados para cualquier escenario, vamos paso a paso".

13:40.- La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha advertido este viernes de que "probablemente se produjeron contagios" en las concentraciones de la calle de Núñez de Balboa, donde se no guardaba la distancia mínima exigida por la pandemia entre los asistentes.

13:25.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre los test de rápidos de anticuerpos: "Pueden dar una falsa sensación de seguridad. Las pruebas de anticuerpos no son concluyentes. Los resultados negativos no son concluyentes. Hay que tener mucho cuidado con la interpretación y estar asociada a un criterio clínico".

13:20.- La Asociación Dorada Mensajeros de la Paz, encargada de gestionar la residencia de mayores de Parque Coimbra de Móstoles, ha sancionado al director del centro con la suspensión de 15 días de empleo y sueldo.

13:10.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha recordado que el uso de las mascarillas FFP2, como las que ha distribuido la Comunidad de Madrid a todos sus ciudadanos a través de las farmacias, no están recomendadas para la población general, pero ha puntualizado que su utilización no le parece "ni mal ni bien".

13:00.- La Evaluación de Acceso a la Universidad de Madrid (EvAU) se extenderá finalmente cuatro días, del 6 al 9 de julio en lugar de los tres habituales, para evitar aglomeraciones durante el desarrollo de la prueba y lograr una ocupación en las aulas solo del 33%.

12:50.- El PIB de Alemania se contrajo un 2,2% en el primer trimestre de 2020 en comparación con los tres meses anteriores, lo que supone el mayor descenso desde la crisis global financiera y económica de 2008/2009 y el segundo mayor desde la unificación alemana, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

12:40.- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido este viernes sobre el paso a la Fase 1 de la desescalada: "Madrid no se puede permitir no pasar a la fase 1", pues sería una "situación dramática". "Defendemos pasar a la Fase 1 con protección, seguridad, espero poder convencerles de que cumplimos requisitos sanitarios, hemos hecho refuerzo de personal", ha apostillad

12:20.- El Ministerio de Sanidad baraja que la Comunidad de Madrid continúe en la fase 0 de la desescalada pero que se establezcan algunas medidas de alivio, según fuentes conocedoras del planteamiento.

12:10.- Mónica López, la médica internista del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha sido la persona encargada de recoger la Medalla de Honor a los madrileños en el Día de San Isidro, a quienes ha pedido "distancia, prudencia y responsabilidad".

12:00.- La Covid azota la Eurozona y desploma su producto interior bruto (PIB) un 3,8% entre enero y marzo... y otro 3,3% en la Unión también en el primer trimestre, según la estimación adelantada publicada este viernes por la oficina estadística europea Eurostat. Las secuelas del coronavirus suponen la caída más pronunciada desde 1995.

11:50.- Una parte importante de la sociedad alemana está en contra de que la Bundesliga se ponga nuevamente en marcha en la situación actual, según una encuesta difundida este viernes por un programa matutino del canal de televisión público ZDF. El sondeo indicó que el 56 por ciento de los encuestados se mostró crítico con la continuación de la temporada futbolística este fin de semana, mientras que poco menos de una tercera parte (un 31 por ciento) se manifestó a favor de proseguir la Bundesliga.

11:40.- El Gobierno esloveno ha dado por terminado el brote de Covid-19 en el país y ha anunciado que reabrirá sus fronteras a los ciudadanos de los países de la Unión Europea a partir del 31 de mayo. La baja tasa de nuevos contagios "nos permite relajar las medidas" puestas en marcha para contener la propagación del coronavirus, señaló el primer ministro, Janes Jansa, a última hora del jueves, según informa la agencia de noticias STA.

11:30.- Ya hay acuerdo. Los embajadores de los países de la Unión Europea lograron este viernes un acuerdo político sobre un fondo europeo dotado con 100.000 millones de euros que concederá préstamos a los países más afectados por la Covid-19, como España e Italia, para ayudarles a costear medidas destinadas a evitar los despidos por la pandemia de coronavirus.

11:20.- Aumentan los afectados (599) y bajan fallecidos nuevos (138) el día en que se conocerán los avances que cada comunidad dará en el proceso de desescalada el próximo lunes, con Madrid y Cataluña en el foco. El total de muertos por el coronavirus ha sumado 138 víctimas más este viernes, un claro descenso frente a las 217 registradas el jueves, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 

11:00.- La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado a través de Twitter que ni está disfrutando de "una ganga" ni el empresario Kike Sarasola "ha hecho negocios con la Comunidad" sino que todo responde a una campaña contra ella. "Así no hay desastre, hay un apartamento", ha resumido.

10:44.- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este viernes de que quedan en el país asiático 91 infectados de coronavirus SARS-CoV-2 activos, la primera vez que baja de la barrera de los 100 desde el pasado mes de enero, y de los cuales 11 se encuentran en estado grave.

10:33.- Más normativas (y medidas) para los viajes internacionales. Las autoridades españolas han comenzado a tomar la temperatura a "todos los pasajeros" que llegan a España, ya sea en avión o en barco. La medida, según ha revelado este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se lleva tomando desde hace unos días, en el momento en que entraron en vigor las órdenes del Ejecutivo por las que se cierran las fronteras aéreas y marítimas -hasta la fecha solo se habían clausurado las terrestres-, además de imponer una cuarentena de 14 días a todo aquel que llegue al país.

10:20.- El Ministerio de Sanidad ha establecido que la adjudicación de las plazas para la formación especializada de las distintas profesiones sanitarias se realice este año por medios electrónicos. Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que también amplía en 143 las plazas ofertadas para realizar la formación sanitaria especializada. Se trata de una modificación motivada por la imposibilidad de comparecencia física de los aspirantes en el Ministerio de Sanidad, dadas las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del COVID-19.

10:00.- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Rusia más de 10.000 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a más de 262.000 personas contagiadas y más de 2.400 víctimas mortales. Con los nuevos datos, el balance asciende a 262.843 personas contagiadas. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la ciudad de Moscú, con 4.748 casos en las últimas 24 horas. 

09:40.- Las restricciones continúan. El Gobierno ha prorrogado los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio.

09:30.- A puerta cerrada, después de 1.274 test entre futbolistas, técnicos, fisioterapeutas y personal de los equipos, con diez positivos entre la Primera y la Segunda División, la Bundesliga alemana abre este sábado la 'desescalada' de la crisis por el coronavirus de las grandes Ligas europeas, con casi un mes de antelación de las fechas que manejan a mediados de junio para su reanudación tanto LaLiga española como la Serie A italiana y la Premier inglesa.

09:20.- El Ministerio abordará este viernes por la tarde con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la necesidad de establecer que el uso de mascarillas sea obligatorio en los espacios públicos. Las autoridades sanitarias vienen valorando "si hay que ir un paso más allá" en el uso de esta protección en la calle, además de en transporte público, donde ya está regulado su utilización de forma obligatoria.

09:10.- Se confirma el punto de inflexión en las bolsas europeas que se inició el jueves. Wall Street dio un brusco cambio de marcha de las caídas a las subidas con el liderazgo del sector financiero. Con este telón de fondo, el Ibex 35, la referencia bursátil española, extiende el movimiento de última hora de la sesión anterior y sube un 1%, hasta superar los 6.600 puntos. El resto de bolsas europeas también comienza la jornada con tono positivo. El Dax alemán suma un 1,5%, en línea con el Ftse 100 británico, mientras que el Cac francés se anota un 1,3%.

09:00.- La Comunidad de Madrid ha acordado con cuatro de los cinco sindicatos de la sanidad pública, excluido el de los médicos, renovar hasta diciembre a más de 10.000 contratados por Covid-19, para reforzar, entre otras, las áreas de Salud Pública y Atención Primaria dentro de la estrategia de "rastreo y control" de los nuevos casos sospechosos.

08:50.- Larry Fink, el director general de la mayor gestora de fondos mundial, la estadounidense BlackRock, avisó este jueves de que el mundo poscoronavirus necesitará de programas de empleo porque los puestos de trabajo suprimidos durante la pandemia "no volverán". "Muchos de los empleos eliminados por la Covid-19 no volverán" y "no veremos una reactivación tan drástica", pronosticó Fink en una videoconferencia promovida por la filial brasileña del Banco Santander.

08:35.- El Reino Unido y la Unión Europea (UE) no han logrado avances en las negociaciones para lograr un acuerdo comercial que rija sus relaciones tras la salida definitiva del país del club comunitario, prevista para el próximo 31 de diciembre.

08:25.- La brasileña JBS, el mayor productor de carne de vacuno del mundo, también se ha visto golpeada con fuerza por la crisis del coronavirus. La multinacional ha registrado pérdidas por 5.933 millones de reales en el primer trimestre (unos 1.014 millones de dólares), frente al beneficio de 186 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo hace un año. Los números rojos responden sobre todo a la fuerte devaluación de la moneda carioca, que se ha hundido un 47% desde el 1 de enero y hasta finales de marzo, a causa de la Covid-19.

08:10.- El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves un protocolo con las medidas básicas de seguridad para la apertura en la actividad de las piscinas que, entre otras cuestiones, la limitación de aforo, un perímetro de seguridad para los objetos personales y medidas de higiene personal y desinfección de materiales y superficies para evitar nuevos contagios del coronavirus durante el proceso de desescalada.

08:00.- El Gobierno español "ha actuado irresponsablemente y sin ninguna planificación". Esas fueron las palabras de la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, sobre la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de permitir la vuelta de los trabajadores no esenciales -la fase -1.5 de la desescalada- a sus puestos de trabajo en un momento (13 de abril) en que España registraba más de 600 afectados y 500 muertes cada día. Desde entonces, la Generalitat ha diseñado sus pautas en la lucha contra la Covid-19. Ahora cuenta con un sistema propio que funciona como un primer filtro para que el Govern decida qué territorios dejan a merced de las decisiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante este proceso de desconfinamiento.

07:45.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad les ha emplazado a una nueva reunión mañana para tratar la Fase 1 de la desesalada, tras el encuentro de esta tarde, y dice que "no parece estar dispuesto" a que Madrid pase a la Fase 1. "Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios...", ha indicado a través de su perfil personal de Twitter.

07:35.- Brasil, el país más afectado por la pandemia del coronavirus de América Latina, ha superado este jueves la barrera de los 200.000 positivos en el país, ya que ha registrado 13.944 nuevos casos en las últimas 24 horas. En concreto, Brasil contabiliza hasta el momento un total de 202.918 casos de coronavirus, mientras que las muertes han ascendido hasta las 13.993, después de confirmar este jueves 844 víctimas mortales más. Además, según el Ministerio de Salud brasileño, se investiga la causa de la muerte de otras 2.000 personas.

07:25.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves cuatro nuevos casos de coronavirus, todos ellos de transmisión local y en la provincia de Jilin, por lo que el balance total de positivos en el país asiático ha ascendido hasta los 82.933. Asimismo, las autoridades sanitarias chinas no han confirmado ningún fallecimiento a causa del coronavirus este jueves, por lo que el número de víctimas mortales permanece en 4.633 en el país. Por su parte, durante el jueves, 14 pacientes han recibido el alta tras recuperarse de la enfermedad. El número total de recuperados se sitúa, por lo tanto, en 78.209 personas, pero aún 91 pacientes se encuentran recibiendo tratamiento. Once de ellos, además, permanecen en estado grave.

07:15.- La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria Van Kerkhove ha alertado este jueves sobre el rebrote del coronavirus en varias partes del mundo, como Corea del Sur, Singapur o Wuhan, ciudad en la que se originó la COVID-19, y ha instado a los países a "estar preparados" para eventuales resurgimientos. Sin embargo, aunque ha precisado que las causas de los rebrotes son distintas en cada caso, "lo realmente importante" es que estos países tienen "sistemas para identificar rápidamente el virus y comenzar el rastreo de contactos".

23:45.- Las funerarias han registrado hasta este jueves 11.440 muertes en Cataluña con coronavirus (37 más que el día anterior): 3.381 en residencia, 157 en centros sociosanitarios, 617 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información. El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

Mostrar comentarios