Alerta sanitaria

Directo | Algunos territorios podrían terminar la desescalada el 7 de junio

Desescalada coronavirus coches
Desescalada coronavirus coches
Europa Press

La última prórroga del estado de alarma, que el Gobierno negocia con PNV, Cs y ERC, perfila un nuevo horizonte político para lo que queda de desescalada, al que se suman las elecciones vascas y gallegas convocadas para el 12 de julio y la intensificación de las críticas del PP y Vox a la gestión del Ejecutivo, con crecientes protestas en ciudades como Madrid y un acusado aumento de la polarización. El debate sobre esa prórroga, que el Gobierno apuesta por que sea de un mes y a la que se opone frontalmente el PP, coincide con la demanda sin pausa de la Comunidad de Madrid para pasar de fase, como también ha propuesto este lunes la Generalitat de Cataluña para Barcelona y su área metropolitana y planteará esta semana Castilla y León para todo su territorio. Siga las noticias en directo. 

21:20.- Las autoridades sanitarias de Francia han rectificado este martes tras registrar lo que han calificado como un "error en el recuento" de fallecidos en las residencias y centros de día del país y han situado en 28.022 la cifra total de decesos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha detallado que la cifra de fallecidos en este tipo de centros es de 10.308 en vez de 10.650, como se informó el lunes. Esto supone una diferencia de 342 decesos.

21:00.- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que espera que la Comisión Europea recomiende en los próximos días una senda de estabilidad "razonable" que "no ahogue" la economía de los países, se ha mostrado "convencida" de que podrá pactar con el PNV las directrices generales de los Presupuestos de 2021 y ha avanzado que trabajará en flexibilizar la regla de gasto para que no compute en la de las entidades locales el gasto social ligado a la pandemia.

20:30.- El Gobierno contempla que para el 7 de junio, cuando vencería la quinta prórroga del estado de alarma que ha de autorizar este miércoles el Congreso de los Diputados, haya territorios que puedan haber concluido su plan de desescalada y vean que se levantan para ellos las restricciones a la movilidad, de manera que podrían viajar a cualquier otro punto del país. Esto implicaría que en determinadas zonas se avanza más rápido de lo previsto y sin esperar los 14 días establecidos en un principio entre fase y fase por parte del Ejecutivo.

19:35.- El Gobierno ha distribuido 9,6 millones de mascarillas quirúrgicas y más de 5 millones de guantes mediante un nuevo sistema de reparto que combina la solicitud de cantidades de material por parte de las comunidades autónomas y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad.

19:12.- Reino Unido ha superado este martes la barrera de los 35.000 fallecidos por COVID-19 tras registrar en el último día otros 545 decesos mientras que el país se aproxima ya al cuarto de millón de contagios confirmados. Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, en total hay 248.818 casos confirmados en todo el país, tras los 2.412 registrados en las últimas 24 horas, mientras que por lo que se refiere a los decesos son ya 35.341. El dato de víctimas mortales contrasta con los 160 fallecidos registrados la víspera.

18:40.- Italia ha registrado este martes un nuevo aumento en el número de fallecidos y en el de nuevos contagios tras los buenos datos del lunes, que situaron las defunciones por debajo del centenar por primera vez desde el 9 de marzo, si bien siguen disminuyendo los pacientes hospitalizados, que caen por debajo de los 10.000. Según ha informado Protección Civil, en las últimas 24 horas han fallecido otras 162 personas, un dato que contrasta con los 99 de la víspera, lo que sitúa el total en 32.169. Además, se han registrado 813 nuevos contagios --frente a los 451 del lunes--, lo que eleva el balance de la pandemia en Italia a 226.699 casos.

18:15.- El vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico ha solicitado que Asturias pase a la fase 2 de la desescalada. Así lo ha apuntado en declaraciones remitidas a los medios con motivo de la reunión telemática del comité de expertos para la vuelta a la normalidad en Asturias tras el confinamiento decretado frente al coronavirus. "El Gobierno del Principado, a través del consejero de Salud solicita en el día de hoy al Ministerio que Asturias pase a la fase 2", ha dicho.

18:05.- El Gobierno de Murcia propondrá al central que toda esa región pase a la fase 2 de la desescalada de las restricciones por la Covid-19 salvo el municipio de Totana, donde la pasada semana hubo un rebrote que concentra 6 de los 11 casos con síntomas de todo el territorio desde el 4 de mayo, cuando empezó la fase 1, así como varias restricciones sociales. En concreto pedirá que en la fase 2 se mantengan las restricciones de la 1, la limitación a 100 personas en actividades culturales al aire libre, cuando podrían ser 400 con un tercio del aforo, y a 10 en reuniones sociales, no a 15, como sería posible, así como mantener cerrados los centros de día de la tercera edad.

17:55.- Chile ha anotado este martes un nuevo récord en el alza diaria de casos de coronavirus y víctimas mortales, con lo que roza ya los 50.000 positivos, entre los que hay más de 500 personas fallecidas. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha informado en su comparecencia diaria de que hasta las 21.00 (hora local) del lunes se registraron 3.520 nuevos casos, lo que eleva el total a 49.579.

19:36.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará "muy probablemente mañana por la mañana" la Orden que fije el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad, fijada en dos metros. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, el ministro ha anunciado que la Orden estará en vigor en cuanto se publique en el BOE, algo que se prevé mañana, y que contará con "ciertas excepciones". En concreto, las mascarillas que fijará el Gobierno como obligatorias en esas circunstancias serán las higiénicas o las quirúrgicas.

16:00.- Comparece el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Los datos que conocimos ayer son buenos pero debemos de seguir actuando con prudencia, cautela y seguridad" y vuelve a resaltar la eficacia del estado de alarma. "Es imprescindible el estado de alarma, cada paso que demos será un paso seguro". 

15:45.- Montero añade que la prórroga del estado de alarma pactada con Ciudadanos se adaptará a la situación de desescalada asimétrica que se vive en el país. "Si no hay decreto de alarma no hay capacidad para restringir la movilidad de la población". 

15:40.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incide que Europa es una pieza imprescindible en la recuperación y celebra el acuerdo Macron-Merkel anunciado este lunes. En una rueda de prensa telemática desde Moncloa, la ministra ha dicho que "este nuevo acuerdo supone un cambio en la forma de abordar los problemas, jugando un papel muy importante para que nadie se quede atrás en el proceso de reconstrucción europea". 

15:35.- La portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha asegurado este martes que mantienen su no a la prórroga del estado de alarma por el coronavirus si el Gobierno no devuelve a la Generalitat "todas" las competencias. Según Budó, la Generalitat debe poder gestionar la desescalada y recuperar la situación "de más o menos normalidad en el país", pese a respetar que JxCat y ERC -socios de Govern- tengan sus respectivas estrategias de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez.

15:05.- Galicia quiere seguir avanzando en la desescalada. El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha presentado la propuesta trasladada al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas sanitarias de Galicia para acceder a la fase dos de la desescalada y en la que se solicita que se permita la movilidad en todo el territorio gallego. Al hilo de este apunte, el conselleiro ha revelado que en los últimos tres días no ha existido transmisión comunitaria en 306 ayuntamientos por lo que, en este momento, únicamente siete municipios "tienen algún caso de transmisión comunitaria". Si el recuento se hace de las últimas siete jornadas, son 203 municipios los que no han tenido casos.

15:00.- Suben las críticas al Gobierno. Más de la mitad de los españoles, concretamente el 56%, son partidarios de que el Gobierno central siga al frente de la gestión de la crisis del coronavirus, aunque hay un 36,6% que defiende la necesidad de que el mando pase a manos de los gobiernos autonómicos, según los datos publicados por el CIS. En un mes se han duplicado los que consideran que no hay por qué esperar a que pase la pandemia para criticar al Ejecutivo.

14:45.- Iglesias no aclara la duración de la prórroga. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha evitado concretar si la prórroga que solicitará el Ejecutivo será finalmente de 30 días o de 15, pues, ha dicho, "hay una negociación" en el Congreso. "Tenemos que negociar con los grupos", asegura ante los micrófonos de La Sexta.

14:30.- ¿Cómo hay que pagar en las tiendas en plena crisis del coronavirus? Los establecimientos, tiendas, bares y locales comerciales del territorio nacional que esta semana pasan a la fase 1 de la desescalada podrán aceptar pagos con dinero en efectivo "con total seguridad", siempre y cuando se adopten las medidas higiénicas necesarias. La patronal incide en que vincular el riesgo de contagio de Covid-19 con el efectivo no tiene ninguna evidencia científica y así lo ha hecho saber la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos organismos nacionales e internacionales y autoridades monetarias, como el Banco Central Europeo o el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España.

14:20.- Los datos golpean MadridLa Comunidad de Madrid ha registrado un repunte notable de 92 de nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 87 infectados más respecto a la cifra de ayer, y los fallecidos también suben a 31, es decir, 15 muertes más respecto a las últimas 24 horas. Con estos datos, Madrid acumula un total de 8.894 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, si bien el Ejecutivo regional eleva la cifra de decesos a 14.144, contando también las muertes recopiladas por Sanidad Mortuoria en centros sosocionitarios (como residencias), domicilios particulares y otros lugares, como la vía pública.

14:15.- Buenas noticias para los barceloneses en plena crisis del coronavirus. Los ciudadanos podrán ir desde este miércoles a las playas de la ciudad una hora a hacer deporte, pasear y tomar el sol con las limitaciones por edades, franjas horarias y de actividad de la fase 0 avanzada vigentes en el resto del espacio público de Barcelona. El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, ha anunciado que Barcelona reabrirá mañana las playas, cerradas a los vecinos desde el 14 de marzo

14:05.- Madrid no cesa en pedir su pase a la fase 1. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que Madrid puede reforzar sus servicios de Salud Pública con hasta alcanzar los 400 efectivos en caso de ser necesario y si existe rebrote de casos para mantener controlada la incidencia del coronavirus y poder avanzar en las fases de desescalada. Escudero ha especificado que, para esa labor, ya han contratado a más de 600 efectivos de refuerzo en Atención Primaria, que desplegará una parte relevante de esa labor, y 173 profesionales para Salud Pública, con capacidad de elevar esa cifra hasta los 400 en previsión de si crecen los número de casos positivos en alguna de las fases.

14:00.- ¿Qué comemos durante el confinamiento? Los hogares aumentaron un 64,5% el consumo de carne de ovino en la octava semana desde que se decretara el estado de alarma (del 4 al 10 de mayo), en la que se ha detectado además un incremento de las compras de productos de alimentación del 30,6% con respecto a la misma semana del año 2019, así como una subida del 6,8% en comparación con la semana anterior. Los productos de la pesca también ocupan un lugar destacado en la cesta de la compra de los españoles, con incrementos interanuales del 32% en pescado fresco, del 67% en pescado congelado y del 33% en conservas de pescado.

13:45.- Un respiro para la hostelería. El Gobierno Vasco plantea de cara a la fase 2 de la desescalada que la hostelería pueda abrir el interior de los locales con un aforo del 50% y que permita la movilidad entre Territorios, aunque solo por razones socioeconómicas.

13:30.- El coronavirus no deja respirar a China. Las autoridades del Gobierno de Xi Jinping han impuesto un severo confinamiento, como el de Wuhan, en la ciudad de Shulan, de 700.000 habitantes, por miedo a un rebrote. Es una marcha atrás. El 10 de mayo, los gobernantes dejaron que los ciudadanos de la localidad salieran de sus casas, pero, por los nuevos casos, se han visto obligados a encerrar a la población de nuevo de forma estricta.

13:15.- El sector de enseñanza del sindicato UGT afirma que el 96,3% de los trabajadores en centros educativos públicos, concertados y privados consideran "imprescindible" regular el teletrabajo de los docentes para impartir la educación a distancia, como realiza todo el profesorado de España desde el pasado 16 de marzo tras el cierre de centros por la pandemia del coronavirus.

13:05.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes el fondo temporal de 100.000 millones de euros que los gobiernos podrán utilizar para financiar sus sistemas de protección de empleo en el contexto de la pandemia de Covid-19, similares a los ERTE españoles.

12:45.- El Instituto de laCinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha convocado ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos para el año 2020 por una cuantía de 2,5 millones de euros, que se enmarcan en las ayudas destinadas al sector cultural en la crisis por la Covid-19, según destaca el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado.

12:30.- Una mayoría del 55,6% de los españoles está de acuerdo en alargar el confinamiento y el estado de alarma durante cuatro semanas más o "lo que haga falta" para acabar con la pandemia del coronavirus y no malograr lo que se ha obtenido hasta ahora, según la última encuesta especial sobre el virus que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta consulta incluye una gran cantidad de preguntas sobre la situación de los ciudadanos después de dos meses de reclusión en casa o salidas por franjas horarias, que llegan incluso a plantear el tipo de compras que hacen y como han cambiado sus hábitos de consumo.

12:20.- La crisis del coronavirus apenas pasaría factura al PSOE. De hecho, su principal rival, el PP, perdería apoyo en unas elecciones celebradas en estos días. Esa es la principal conclusión del último barómetro del CIS, que en su edición de mayo recoge que el partido principal del Gobierno no notaría el desgaste de la pandemia que ha provocado que el país lleve dos meses paralizado y que ya se ha cobrado casi 28.000 muertos. Una encuesta que también arroja que todos los partidos mayoritarios perderían apoyo si ahora volviéramos a las urnas. Con la única excepción de Ciudadanos.

12:10.- Giro de guión en las negociaciones para amarrar el próximo estado de alarma. El Gobierno se ha abierto a renunciar a una prórroga de un mes, que era su plan b, y ahora está ofreciendo a la oposición volver a su estrategia inicial: plantear los decreto de dos semanas en dos semanas hasta finalizar la desescalada. Fuentes de Moncloa confirman a La Información que la situación ha cambiado en las últimas horas y que ahora el objetivo pasa por amarrar 'in extremis' los apoyos parlamentarios para conseguir el 'sí' de Ciudadanos.

12:00.- El Gobierno ha incrementado un 22% el presupuesto de becas para el próximo curso 2020-21, con lo que las cuantías por beca aumentarán en 100 euros para la enseñanza postobligatoria no universitaria y las de grado y máster, y pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico.

11:50.- La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha insistido este martes en que su grupo sigue instalado "en el no" en la votación para prorrogar el estado de alarma en el Congreso hasta que el Gobierno central devuelva las competencias a la Generalitat de Cataluña.

11:30.- "Estamos muy contentos de que en el Gobierno de coalición finalmente hayamos acordado que en este país va a haber un Ingreso Mínimo vital". Estas fueron las palabras que hace algo más de un mes (exactamente el 16 de abril), el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, mencionó a través de su cuenta de Twitter.

11:10.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en marzo un incremento del 1,9% respecto al mes anterior al sumar 22.473 millones de euros como consecuencia de la crisis del Covid-19, hasta el máximo histórico de 1.224.243 millones de euros, y se situó en el entorno del 98% del PIB, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

11:00.- La carrera por encontrar la vacuna por el coronavirus se ha acelerado en las últimas semanas. Moderna sabe que necesita dar un impulso a su vacuna contra la Covid-19 tras los resultados positivos preliminares de su fase 1 y se ha puesto manos a la obra. 

10:45.- La plataforma de médicos de Atención Primaria AP ha señalado que la Comunidad de Madrid necesita reforzar los recursos y aumentar la cantidad de test disponibles y material de protección adecuados para pasar a la fase 1 de la desescalada.

10:22.- Siguen subiendo pese al confinamiento y las medidas de los distintos países. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 318.000 víctimas mortales y más de 4,8 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos contabilizando en las últimas 24 horas más de 21.000 positivos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins que recoge Europa Press.

10:15.- El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que la próxima prórroga del estado de alarma, si llega a aprobarse en el Congreso, sea "de perfil bajo", 'low cost', de forma que tenga "el menor efecto posible" para "retornar a la normalidad política e institucional". Además, espera que, en su contenido, "una mayor apertura a las comunidades autónomas y a la devolución de sus atribuciones".

09:55.- Javier Ortega Smith, en una entrevista al canal '24horas' ha asegurado que hay mucha incertidumbre en la Comunidad de Madrid porque "hay un socio en el que no se puede confiar", y la relación entre Santiago Abascal y Ayuso "es muy fluida". El político se Vox ha declarado que "algunos partidos necesitan la exposición mediática, pero nosotros no estamos ahí" y no descartó acercamientos al PP "a cambio de algunas medidas". 

09:50.- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado este martes la propuesta planteada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para la puesta en marcha de un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a los países y los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 a través únicamente de transferencias presupuestarias.

09:30.- Las bolsas europeas mantienen el pulso alcista después de la mayor tercera mayor subida de 2020 registrada el lunes. El Ibex 35, la referencia española, suma un 0,5%, hasta 6.821 puntos, de la mano de los bancos, que lideran las subidas este martes. 

09:15.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo autónomo abriga la "esperanza fundada" y la "convicción" de que Euskadi pasará a la fase 2 de la desescalada porque se reúnen "todas las condiciones" para ello. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a la solicitud presentada ayer por el Gobierno Vasco para que Euskadi pueda pasar a la fase 2 de la desescalada.

09:00.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una Orden, en vigor desde este martes, por la que se mantiene la prohibición de entrada a puertos españoles de buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto. Esta prohibición, que hasta ahora había sido prorrogada en dos ocasiones, estará vigente en principio hasta que finalice el estado de alarma.

08:40.- El sonido de las cacerolas se escuchó durante la noche de este lunes en algunos barrios de la capital chilena para reclamar al Gobierno de Chile ayudas ante la crisis social que acompaña a la pandemia del coronavirus, que ya suma 46.059 contagiados y 478 fallecidos en el país.

08:30.- El acuerdo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para crear un fondo de recuperación europeo de 500.000 millones de euros para atajar las consecuencias económicas de la Covid-19 ha dado un respiro a las primas de riesgo de los países periféricos, entre ellos España, y permite además al euro tomar impulso y cotizar en su nivel más alto en dos semanas en su cruce frente al dólar, al haber recuperado los 1,09 'billetes verdes'.

08:15.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que el país norteamericano hará permanente la congelación de fondos a la organización y "reconsiderará" su pertenencia a la misma en 30 días si no realiza "mejoras sustanciales" en el marco de la pandemia del coronavirus.

08:00.- El Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que aprobó el Gobierno para garantizar la liquidez de empresas y autónomos, según anunció este fin de semana el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En rueda de prensa telemática desde La Moncloa, Sánchez destacó que más del 90% de las líneas de avales anteriores que han sido aprobadas se han dirigido a pymes y autónomos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó el domingo que al menos el 50% del nuevo tramo irá destinado también a pymes y autónomos.

07:50.- Las funerarias han registrado hasta este lunes 11.666 muertes en Cataluña con coronavirus (112 más que el día anterior): 3.425 en residencia, 163 en centros sociosanitarios, 627 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información. El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

07:30.- La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado este lunes al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, como el "responsable" del "geriatricidio" en las residencias de mayores, a quienes "se les ha dejado morir" porque a la izquierda "les molestan" al tener "voto conservador".

07:10.- Las mascarillas serán obligatorias en los espacios cerrados dentro de escasos días, pero también, además de en el transporte público, en la calle donde no se pueda guardar el distanciamiento social de dos metros, pero cuál es la adecuada para cada uno de nosotros. Estas son las mascarillas que se deben poner, atendiendo al estado de salud o al ambiente en el que trabaja.

06:55.- La polémica sobre la capacidad de hacer rebajas sin aglomeraciones en las tiendas de moda y textil, que empiezan ahora a abrir las puertas de sus tiendas físicas, está más que superada en la venta online en algunas de las principales marcas que operan en España, como Zara y las enseñas que engloban al grupo Inditex. Más allá del confinamiento, la firma de Amancio Ortega ha podido mantener un buen nivel de ventas a través de su web tanto dentro como fuera de España, y llega a la desescalada con una salida diaria media de 50.000 paquetes online, lo que equivale a entre 220.000 y 290.000 unidades, el mismo tráfico que la marca suele tener en plenas rebajas en la época pre-Covid.

06:45.- Las Consejerías de Educación de varias comunidades no se encargarán directamente de dotar a sus colegios e institutos de materiales de protección frente al coronavirus para el personal de los mismos. De hecho, tendrán que ser los directores de estos centros quienes se encarguen de la gestión y la compra de las EPIs que sean precisas para que los profesores, administrativos o conserjes cumplan con las recomendaciones u obligaciones de las autoridades sanitarias en el proceso de desescalada. Una decisión que no ha sentado nada bien a los responsables de estos centros, ya que implica desarrollar una labor delicada para la que no están especializados, como ha podido saber La Información

06:35.- "No es bueno recibir los datos media hora antes de tener que decidir". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado así la dificultad que suma a la toma de decisiones, el retraso en el envío de los informes de las regiones que se postulan para un cambio de escenario en el plan de desescalada. Simón ha hablado así justo antes de añadir: "En este proceso de pandemia tres días son un mundo, si Madrid presenta hoy su solicitud, se inicia un proceso de discusión que dura hasta que se tome la decisión".

06:25.- El consejo de administración de Meliá Hotels ha acordado este lunes cancelar la propuesta de distribución de dividendo prevista para este ejercicio y dar por finalizado el programa de recompra de acciones. Además, el consejero delegado, Gabriel Escarrer, reducirá un 50% su retribución fija.

06:00.- Los pacientes en fases graves de los coronavirus Covid-19, SARS y MERS pueden experimentar problemas mentales durante su hospitalización y "potencialmente" después de la recuperación, según una investigación que revisa estudios ya existentes sobre estas enfermedades.

05:45.- México ha superado este lunes el umbral de los 50.000 casos de coronavirus al registrar más de 2.000 contagios nuevos en las últimas 24 horas, según han informado las autoridades sanitarias mexicanas. En concreto, México contabiliza 51.633 casos confirmados, mientras que los nuevos casos registrados este lunes han alcanzado los 2.414. Por su parte, ya han muerto 5.332 personas en el país norteamericano a consecuencia de la COVID-19, la enfermedad causada por el virus, ha trasladado la Secretaría de Salud.

05:30.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reconocido que, al igual que los países "más desarrollados", el país "no estaba preparado" para hacer frente a los desafíos que ha planteado la pandemia de la COVID-19. "No estábamos preparados. Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de salud en países de alto nivel de desarrollo", ha dicho el mandatario chileno.

23:00.- Las autoridades británicas han informado de 160 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que ya son en total 34.796 los fallecidos por la nueva enfermedad. Las pruebas han revelado 246.406 positivos en total desde el inicio de la epidemia, según el boletín, que sin embargo no concreta el número de personas hospitalizadas ni en cuidados intensivos.

Mostrar comentarios