Alerta sanitaria

En directo | Abren aeropuertos en Sevilla Tenerife, Alicante, Menorca e Ibiza

Desescalada coronavirus
Desescalada coronavirus
Efe

La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y amplias zonas urbanas de Castilla y León serán los únicos territorios que seguirán en la fase 0 de desescalada, aunque con menores restricciones, después de que el Gobierno haya aprobado extender la fase 1 a 14 comunidades que concentran a 32 millones de personas. El Ministerio de Sanidad ha acordado este viernes, tras una reunión telemática con los representantes de los gobiernos autonómicos, extender la fase 1 al territorio completo de 14 comunidades y mantener en la fase 0 a Barcelona, con el acuerdo de la Generalitat de Cataluña, y Madrid, en este caso en contra de los deseos del Ejecutivo regional. Siga las últimas noticias. 

21:30.- El Gobierno permitirá reanudar las competiciones de ligas profesionales en la Fase 2, así como realizar deporte al aire libre a cualquier hora, y también dio luz verde a la apertura de instalaciones cubiertas, piscinas y playas, tras la publicación este sábado de un BOE extraordinario con una nueva Orden de Sanidad, la SND/414/2020.

21:00.- Como han venido haciendo algunos vecinos del barrio madrileño de Salamanca durante esta semana; hoy sábado salen a la calle los críticos de Logroño, capital de La Rioja, para pedir la dimisión del Ejecutivo. 

20:30.- El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar a última hora de la tarde del sábado las primeras condiciones para poner en marcha la Fase 2, toda vez que el próximo lunes las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera pasan a esta nueva etapa del plan de desescalada. Para otras muchas zonas todas estas medidas podrían estar en vigor a partir del 25 de mayo. Así, se confirman prácticamente todas las medidas esperadas, como la apertura de todos los bares (hasta un 40% de ocupación) aunque se prohíbe el de locales de ocio o nocturnos así como el de los centros comerciales también con esa limitación del 40%.

19:50.- La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado este sábado de 96 nuevas muertes en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que el país suma ya 27.625 fallecidos. La buena noticia es que la presión sobre los servicios sanitarios continúa disminuyendo con 350 nuevos ingresos por los 438 del viernes y un total de 19.432 pacientes hospitalizados, 2.132 de ellos en cuidados intensivos.

19:10.- Miles de personas han vuelto a salir a las calles de toda Alemania contra las restricciones impuestas para frenar la epidemia del nuevo coronavirus, según ha informado este sábado la Policía. En la capital, Berlín, acompañados por unos 1.000 agentes, docenas de personas se reunieron en el céntrico barrio de Berlín-Mitte para protestar en varias manifestaciones. Solo en Alexanderplatz se celebraron cuatro mítines a la vez, rodeados por fuerzas del orden.

18:37.- El Gobierno italiano ha confirmado que 153 personas han muerto en las últimas 24 horas por la pandemia de coronavirus –por debajo de los 246 registrados el viernes– que ha arrojado otros 875 nuevos contagios de la enfermedad (789 el viernes) sobre los casos totales, que ascienden ya a 224.760, para un total de 31.763 fallecidos. Como nota positiva, el nuevo balance de Protección Civil ha registrado otras 2.605 altas, hasta las 122.810 personas recuperadas. Asimismo, un total de 775 personas se encuentran en bajo cuidados intensivos, 33 menos que ayer, de acuerdo con el balance.

17: 40.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, firmará una orden por la que habilitará a partir del lunes los aeropuertos de Tenerife Sur, Alicante-Elche, Sevilla, Menorca e Ibiza como aeródromos adaptados para la desescalada. Así lo ha anunciado el propio Ábalos a través de un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha informado que estos aeropuertos serán designados como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional.

17:10.- Los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional, Salvador Illa e Isabel Celaá, recomiendan a las comunidades autónomas priorizar, en la medida de lo posible, los espacios al aire libre, en un documento remitido a las comunidades autónomas sobre las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-2019. Además, las medidas de la fase 2 obligarán a las familias a tomar la temperatura de los escolares antes de salir de casa para asistir al centro educativo.

16:20.- La ONCE trabaja ya en el diseño de una campaña de formación e información para sus vendedores, así como la dotación de elementos de higiene y protección suficientes para recuperar la venta de sus productos con seguridad, tanto para ellos como para las personas que adquieren sus tradicionales cupones y otros productos de lotería, según ha informado la entidad.

15:40. - Tras el anuncio de una petición para prorrogar el estado de alarma, esta vez por un mes, el PP ya ha anunciado que votará en contra. El líder del PP, Pablo Casado, y los presidentes autonómicos del partido coinciden en su negativa a la propuesta porque, según señalan, va "en contra de su propio compromiso y del reconocimiento de su Gobierno de que hay una alternativa a la excepcionalidad", según han informado fuentes de la dirección nacional del PP.

15:20. - El Govern condiciona apoyar el estado de alarma a un retorno de las competencias. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este sábado que "cualquier decisión de alargar el estado de alarma ha de comportar el retorno de las competencias al Govern de la Generalitat; si no es así, desde el Govern no podemos apoyarlo", ha dicho en rueda de prensa telemática.

15:05. - La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha prohibido las manifestaciones anunciadas por Vox para el próximo sábado día 23 en las nueve capitales de provincia por riesgo para la salud pública, lo que ha provocado críticas del presidente de este partido, Santiago Abascal, quien además ha acusado al PP de esta Comunidad de "colaborar con la censura del gobierno socialcomunista".

14:55. - El Gobierno aconseja a las CC.AA aumentar las sedes de los exámenes de la EBAU para evitar aglomeraciones. Además, las mesas tendrán que cumplir la distancia interpersonal de dos metros o se deberá usar mascarilla higiénica, pero no se recomiendan guantes. 

14:45. - El presidente de Asturias pide prudencia antes de hablar de fase 2. Adrián Barbón pide esperar a conocer los datos sobre la evolución del coronavirus en esta primera fase. Asimismo, ha apelado a la responsabilidad individual para favorecer el bien común y evitar volver a la fase 0. Se ha mostrado "preocupado" al notar "cierto relajo" durante la actual fase 1. "Si no somos capaces de asumir que la responsabilidad es individual y que afecta al colectivo, vamos a tener un problema porque entonces no podremos hablar de fase 2 sino de fase 0", ha señalado.

14:20. - "Lo importante es mantener la distancia social. Lo más importante es que ahora no relajemos las medidas de protección. Da igual por qué sean las manifestaciones", ha respondido Sánchez en relación a las manifestaciones en contra de su Gobierno. Igualmente, ha añadido todavía "estamos en un escenario de vulnerabilidad. Es fundamental en la desescalada mantener el estado de alarma y seguir restringiendo la movilidad". 

14:10. - Sánchez justifica que "la cuarentena obedece a la necesidad de prudencia en las semanas de desescalada. El Gobierno de España ha participado de las recomendaciones de la UE". Sobre la situación de Madrid, Cataluña y Castilla y León, aún en fase 0, asegura que "cuando estén en condiciones, el Gobierno de España será quien lo respalde".

14:00. - El presidente del Gobierno, preguntado sobre el impuesto a las grandes fortunas que defiende el vicepresidente del Gobierno recuerda que "la hoja de ruta" para la "justicia fiscal" está en el acuerdo de coalición.

13:50. - La Comunidad Valenciana pedirá la próxima semana el pase a la fase 2. La consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana pedirá el avance de las tres provincias de la comunidad a la fase 2, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia durante esta semana y los criterios que remita el Ministerio para ese cambio.

13:45. - En su comparencencia desde Moncloa, Sánchez ha anunciado que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso, será la última pero la más larga, de un mes.

13:35. - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calcula que 300.000 españoles habrían muerto sin estado de alarma. Se sirve de los datos del estudio de seroprevalencia para destacar el funcionamiento del estado de alarma. "Arroja tres datos capitales: la infección ha afectado de forma muy desigual a los distintos territorios, solo el 5% de los españoles ha estado afectado y, la tercera, la letalidad ha estado en el 3%". 

13:30. - En dos o tres meses se dispondrá de los resultados de la primera vacuna que se desarrolla en España contra la COVID-19, según ha avanzado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. En una entrevista con la emisora Catalunya Radio, ha recordado que el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) trabaja actualmente en dos proyectos de vacuna distintos pero complementarios, y ha precisado que en unos de ellos, según lo anunciado en abril, ya han comenzado las pruebas con animales.

13:00.- La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno central de llevar a Madrid "a la ruina", tras rechazar ayer su petición de pasar a la fase 1 de la desescalada. "Todo nos va a llevar a un precipicio, a un borde que al final no va a causar más que problemas mayores. Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados y al final lo que está habiendo es un recorte de libertades", ha declarado en una videoconferencia con periodistas, desde la Real Casa de Correos.

12:40.- "Todavía no están todos los mecanismos puestos en marcha. Lo van a conseguir en días". Es la respuesta a mitad de camino entre la prudencia y la claridad de Fernando Simón, el portavoz sanitario del Gobierno para el coronavirus cuando se le ha preguntado sobre las condiciones de Madrid para pasar a la Fase 1. 

12:30.- El Fondo Covid-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado otros nueve proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus, de manera que son ya 126 los estudios financiados. Con esta nueva inversión, de casi 700.000 euros, el Fondo ya ha destinado más del 90% de su presupuesto --más de 22 millones de los 24 disponibles-- y en los próximos días aprobará los últimos proyectos.

12:15.- Los muertos diarios por coronavirus en España se han reducido a 102 en las últimas 24 horas, tras los 138 nuevos fallecidos registrados este viernes. Así, el total de muertos por Covid-19 asciende a 27.563, según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, se han diagnosticado un total de 230.698 positivos por PCR, lo que supone un incremento de 539 nuevos contagiados por coronavirus.

11:45. -  Madrid volverá a presentar el lunes el informe para fase 1. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado que no se han dado argumentos técnicos para decidir que la región permanezca en la fase 0 de la desescalada, y ha explicado que el lunes se volverán a presentar los informes para pasar a la fase 1 porque Madrid "lo necesita". En una entrevista en Cope esta mañana, recogida por Efe, el consejero ha relatado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el viernes en el Consejo Interterritorial que el lunes "habría que presentar la documentación".

11:00 . - Los barceloneses podrán pasear por la playa de 6 a 20 horas y en todos los parques desde el miércoles. En una nota de prensa el consistorio de Ada Colau ha explicado que de 6 a 10 horas de la mañana se mantiene también en las playas la franja para los que practiquen deportes de agua o bien para correr, y ha recordado que en la playa de Bogatell de 20 a 23 horas está reservado para la práctica de surf y para deportistas profesionales y federados.

10:30. - Grecia adelanta la reapertura de restaurantes, cafeterías y grandes superficies comerciales a la vista de la evolución favorable de la curva de infecciones de COVID. Las grandes superficies abrirán ya el próximo lunes, en lugar del 1 de junio como estaba previsto inicialmente, mientras que los servicios de restauración retomarán su actividad el 25 de mayo, una semana antes de lo planeado inicialmente, siempre y cuando los datos epidemiológicos sobre la pandemia continúen siendo favorables.

10:15. - África registra ya más de 78.000 contagios y las muertes rebasan las 2.600. El norte de África sigue siendo la región más afectada, al acumular unos 25.637 casos y 1.639 fallecidos. Egipto, con 11.228 afectados y 592 fallecidos, es el país más afectado por número de contagios, seguido de Marruecos (6.652 casos, 190 muertos) y Argelia (6.629 contagios, 536 muertos).

9:55. - El coronavirus deja a los bancos de sangre de Nueva York con solo 48 horas de reservas. Los bancos que abastecen a todos los hospitales públicos de la ciudad, así como a casi 200 hospitales privados en todo el estado y en partes de Nueva Jersey, solo tienen recursos para suministrar uno o dos días más de material, ha alertado un responsable del centro al 'New York Daily News'.

9:40. - Cinco aeropuertos y ocho puertos son desde este sábado los únicos puntos de entrada a España a través de avión o barco para minimizar los riesgos de importación de casos en el proceso de desescalada, medida que estará vigente hasta el 24 de mayo, un plazo que se puede prorrogar. Según la orden ministerial publicada el viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), los aeropuertos son Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca. Los puertos designados como únicos puntos de entrada son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.

9:25. - Alemania registra un nuevo descenso diario de casos y fallecidos mientras prepara la reapertura fronteriza. En total, en las últimas 24 horas, ha registrado 57 muertos y 620 casos, hasta contabilizar un total de 7.881 decesos y 173.772 víctimas mortales por la pandemia de coronavirus. 

8:50. - El plazo de validez de los certificados de ITV de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encuentra dentro del estado de alarma se amplía en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de este periodo hasta que se hubiera vencido el certificado. Con esta ampliación de quince días más se pretende facilitar el elevado número de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma.

8:40. - EEUU planea reanudar parte de su contribución a la OMS tomando como referencia las aportaciones de China. Su presidente, Donald Trump, ultima los preparativos tras un mes de suspensión después de denunciar que la agencia de la ONU, en connivencia con el Gobierno chino, había desdeñado la magnitud del impacto de la pandemia de coronavirus que asola el planeta. En ese sentido, la contribución se reducirá a una décima parte de los 400 millones de dólares anuales que Washington destinaba antes de la suspensión, precisamente la misma cantidad que China destina.

8:20.- La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ha dejado más de 307.000 víctimas mortales y más de 4,5 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.20 horas de este sábado, el balance global del coronavirus asciende a 4.543.297 casos y 307.705 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,63 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 250.727 recuperaciones, seguido por Alemania, con 151.597 pacientes salvados, y España, con 144.783.

7:20.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado ocho nuevos casos de coronavirus en el país, de los que dos son de transmisión local, registrados en la provincia de Jilin, y seis procedentes del extranjero. Los nuevos casos importados que se han detectado se han producido en Shanghái y uno de ellos en Hainan, aunque las autoridades han señalado que también han detectado dos nuevos casos sospechosos extranjeros.

5:50.- Miles de personas se manifestarán este sábado en Alemania contra las restricciones impuestas para contener la pandemia del coronavirus, que afecta a un total de 173.152 personas y ha dejado 7.824 muertos en el país. En concreto, los organizadores de las protestas, que se han caracterizado por hacerse eco de teorías conspiranoicas y eslóganes de extrema derecha, han anunciado que 5.000 personas participarán en una manifestación en Stuttgart. También se llevarán a cabo manifestaciones en Múnich, Berlín, Dortmund y otras ciudades alemanas.

4:30.- México ha informado este viernes de que ha registrado en las últimas 24 horas 290 nuevas muertes a causa del coronavirus, lo que eleva el balance total del país a 4.767, por lo que ha superado a China en el número de fallecimientos a causa de la pandemia, ya que el país asiático contabiliza 4.633. En total, las autoridades sanitarias han informado de que hasta el momento hay 45.032 casos confirmados de la COVID-19 en México al registrarse durante el último día 2.437 casos más, según recoge la prensa mexicana.

2:10.- El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado que las playas reabrirán al público el próximo 6 de junio, aunque lo harán con protocolos específicos para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento entre los usuarios. Costa ha comparecido al término del Consejo de Ministros para anunciar algunas de las medidas que se adoptarán en las próximas semanas, en el marco del levantamiento progresivo de las restricciones que comenzaron a aplicarse en marzo para contener la expansión del coronavirus.

23:00.- Un total de 1.833 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que habían dado positivo en covid-19 se encuentran ya de alta: a día de hoy, Andalucía registra actualmente 3.817 sanitarios contagiados positivos, cifra que sumados a los sociosanitarios contabiliza 4.845. Por su parte, el número de sanitarios curados es de 2.888, lo que supone un índice de cura de 75,6 por ciento en sanitarios.

Mostrar comentarios