Alerta sanitaria

Directo | La OMS advierte: el riesgo de volver al confinamiento es "muy real"

Desescalada sanitarios
Desescalada sanitarios
Efe

La cuestionada cuarta prórroga del estado de alarma, que este miércoles se vota en el Congreso, ha elevado este martes la tensión de los complejos preparativos de la fase inicial de la desescalada, prevista para el próximo día 11, cuya aplicación en Barcelona y su área metropolitana estudian retrasar las autoridades sanitarias catalanas debido a los datos que cuestionan la correcta evolución de la epidemia. De forma global, en cambio, los contagios prosiguen su ritmo decreciente, por debajo del 0,5% desde que comenzó el mes de mayo, al margen de los reajustes en Madrid y los que están aún pendientes en Cataluña en unas estadísticas quebradas. Siga las últimas noticias.

22:10.- El Gobierno canario ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad que las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, donde residen 2,12 millones de personas, pasen a la fase 1 de desconfinamiento, en la que ya están desde el pasado lunes La Gomera, El Hierro y La Graciosa (33.400 habitantes entre las tres). El consejero canario de Sanidad, Julio Pérez, y el director del Servicio Canario de la Salud, Antonio Olivera, han mantenido esta tarde una reunión con el ministro, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para detallarles las capacidades asistenciales con las que el archipiélago afronta la desescalada tras la pandemia de Covid-19.

20:50.- Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que se ha registrado una nueva caída en el número diario de muertos por el coronavirus tras registrar otros 278 decesos en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 25.809 la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha indicado que del número de fallecidos, 16.237 han muerto en hospitales, mientras que otros 9.572 lo han hecho en residencias de ancianos y centros de día.

19:40.- Extremadura ha registrado ante el Ministerio de Sanidad la solicitud para que las provincias de Cáceres y Badajoz transiten de la Fase 0 a la Fase 1 a partir del próximo lunes 11 de mayo en función de sus datos epidemiológicos, de capacidad o de incidencia del virus en la región. El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de este aspecto en una rueda de prensa telemática en la que ha añadido que dicha solicitud ha tenido lugar después de la reunión constitutiva en la Asamblea de la comisión no permanente de estudio sobre la pandemia Covid-19.

19:30.- Unas 16.486 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos de las comunidades autónomas sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos de usuarios. Sin embargo, aún no los ha dado a conocer, pese a haberlos reclamado hace un mes.

19:10.- Las sanciones por incumplir el confinamiento han caído en más de mil del lunes al martes, cuando las fuerzas de seguridad tramitaron 13.810 propuestas de multa, frente a las 14.886 del día anterior, mientras que los detenidos fueron 89, uno menos. El Ministerio del Interior, que por segundo día no ha incluido los datos de los Mossos d'Esquadra, ha anunciado en su cuenta de Twitter que desde el inicio del estado de alarma los agentes han detenido a 7.381 personas y han propuesto para sanción a 836.726.

19:00.- La Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento este miércoles a "repensar el modelo" universitario, para no limitarse a incorporar la tecnología como repositorio de contenidos y plataforma de difusión en futuros imprevistos como el del Covid-19. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, así lo ha dicho el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, en las Jornadas sobre la necesaria revolución digital de las universidades por la crisis del Covid-19, organizada por Unidad Editorial y la Universidad Ceu-San Pablo, en la que ha defendido que las universidades madrileñas han dado "ejemplo" estos días en capacidad científica y compromiso social.

18:45.- Ciudadanos ha remitido una carta a sus afiliados este miércoles en donde explica que el acuerdo alcanzado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para apoyar en el Congreso la ampliación del estado de alarma tiene como objetivo "salvar vidas y empleos" durante la crisis del coronavirus, y que exigirá al Ejecutivo que cumpla sus compromisos. Los militantes han recibido la carta en su correo electrónico este miércoles, coincidiendo con la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma. El texto recoge los principales argumentos que ha expuesto la presidenta de Cs y portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja.

18:25.- Italia ha registrado su peor dato de fallecidos en un día en la última semana, tras contabilizar 369 decesos, pero por contra se ha producido una cifra récord de pacientes curados, con más de 8.000, según los últimos datos sobre el impacto de la pandemia publicados por Protección Civil. Los 369 fallecidos en 24 sitúan el total en 29.684 y suponen el peor registro desde el 28 de marzo, cuando hubo 382 fallecidos. Durante la última semana, el número de decesos diario se ha mantenido por debajo de los 300 e incluso ha bajado por debajo de los 200 el sábado, el domingo y el lunes.

18:17.- El Congreso de los Diputados ha votado hoy a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo.

18:00.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el riesgo de volver al confinamiento es "muy real" si los países no gestionan bien la transmisión del virus, especialmente aquellos que comienzan a realizar el proceso de desescalada. Actualmente, tal y como ha informado, más de 3,5 millones de personas en todo el mundo se han contagiado del nuevo coronavirus, el cual ha provocado ya la muerte de 250.000 personas. Además, desde principios de abril, se suelen notificar una media de 80.000 nuevos contagios.

17:40.- El Ayuntamiento de Palma cerrará el tráfico y abrirá 14 kilómetros de calles para pasear o hacer deporte en seis zonas de la ciudad, entre las 6 horas de la mañana del sábado a las 23 horas del domingo, que suman 118.000 metros cuadrados de superficie, ha anunciado el alcalde José Hila. Hila ha dicho que el cierre al tráfico y la apertura peatonal de estos 14 kilómetros, en zonas como el Paseo Marítimo, el barrio del Camp den Serralta o la zona norte de Palma, es "un primer paso". "Queremos abrir más calles y mas horas, tras evaluar cómo funciona esta primera fase", ha anunciado en una rueda de prensa telemática.

17:30.- Todos los expertos participantes en el 'webinar' 'Covid-19: la salud de los niños en la nueva normalidad', organizado por la Asociación Española de Pediatría (AEP), han destacado la importancia que la telemedicina ha adquirido durante el desarrollo de la pandemia causada por el nuevo coronavirus para mantener la atención pediátrica a las familias. En este sentido, la vicepresidenta de Especialidades Pediátricas de la AEP, Inmaculada Calvo, ha explicado que "los aprendizajes y recursos que ha aportado la telemedicina no pueden ser olvidados cuando se recupere la 'nueva normalidad'". 

17:25.- Rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud: "El riesgo de volver al confinamiento sigue siendo alto" si los países no siguen las instrucciones. 

17:05.- Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) sobre las actitudes públicas en Europa, América y Asia ha descubierto que los ciudadanos españoles son de los que más se preocupan por el coronavirus, más que los de Reino Unido o Italia, mientras que los de Corea del Sur son los que menos.

17:00.- Schroders ve probable que el sector de la energía, junto con el financiero y el industrial, sean los más afectados por las reducciones de los dividendos, que continuarán recortándose en el futuro por la crisis del coronavirus. 

16:50.- Los ERTEs tienen fecha de caducidad. Así lo ha indicado el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), órgano que ha rechazado la posibilidad de que se prohíban los despidos hasta diciembre y el mantenimiento del empleo durante seis meses para las empresas que hayan presentado un ERTE derivado de la crisis del Covid-19.

16:40.- La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha comunicado este miércoles a la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, la prohibición del baño en las playas de la isla, que se encuentra en la fase 1 de la desescalada.

16:35.- La Covid-19 no da tregua Cataluña donde las cifras complican el salto a la Fase 1, pues solo dos regiones sanitarias, la del Alt Pirineu i Aran y la de las Tierras del Ebro, llevan más de una semana sin registrar ninguna muertes por coronavirus. Sobre el último balance de contagios que ha publicado Sanidad, la región ha sumado 153 nuevos casos diagnosticados por PCR desde el martes, lo que eleva el total a 50.924 positivos en la Comunidad.

16:30.- Se suspende la sesión en el Congreso durante hora y media. Los miembros del Congreso cuentan con tiempo hasta las 18.00 horas de este miércoles para votar telemáticamente sobre la petición del Ejecutivo de prorrogar el estado de alarma, y no será hasta esta este momento cuando se retome la sesión. 

16:25.- Primer fue ayer Airbnb, cuando anunció el recorte del 25% de su plantilla. Ahora, Uber se suma a la oleada de recortes por la crisis del coronavirus. La compañía de transporte ha explicado este miércoles que despedirá a unos 3.700 empleados, lo que supone el 14% del equipo en todo el mundo. El consejero delegado, Dara Khosrowshahi, renuncia a su salario base del año 2020. Por Jesús Martínez.

16:20.- La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de que en la mañana de este miércoles Castilla y León ha remitido al Ministerio de Sanidad su propuesta para la desescalada en la Comunidad, en el que se incluye que el próximo lunes sólo 26 zonas básicas de salud avancen a la Fase 1.

16:10.- Bélgica permitirá de nuevo a partir de este domingo invitar a casa a un máximo de cuatro personas, a condición de que se trate siempre de las mismas personas y de que respeten el resto de reglas del confinamiento contra el coronavirus como la distancia social, según ha anunciado este miércoles la primera ministra, Sophie Wilmès.

16:00.- Inés Arrimadas (Ciudadanos), se dirige a la diputada Adriana Lastra (PSOE) y señala a las fuerzas del independentismo: "Espero que esta pandemia sirva para saber quienes son los partidos de Estado, los partidos leales y responsables y quienes en medio de una pandemia empiezan a decir que con una Cataluña independiente habría menos muertos".

15:30.- Iberdrola Clientes, sociedad del grupo Iberdrola en España, ha puesto a disposición del Ministerio del Interior cerca de un millón de mascarillas, 20.000 gafas de protección y 5.390 trajes sanitarios que serán distribuidos entre sus diferentes unidades en los próximos días.

15:20.- La teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha explicado este miércoles que el Gobierno municipal está trabajando para garantizar la apertura de playas "lo antes posible" cuando tengan todos los servicios disponibles.

15:10.- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha sugerido que algunas de las restricciones aplicadas en las últimas semanas para contener la expansión del coronavirus podrían levantarse a partir del lunes, 11 de mayo, en su vuelta a la Cámara de los Comunes tras recuperarse de su propio contagio.

15:05.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige a Néstor Rego, líder del BNG: "Son más de 60 las reuniones que hemos hecho con los Gobiernos autonómicos. Estoy convencido de que podemos hacerlo mucho mejor, pero no se puede negar a este Gobierno la voluntad de compartir decisiones".

15:00.- La Secretaría de Estado de Turismo ya ha elaborado los borradores de medidas higiénico-sanitarias para la reapertura segura de ocho subsectores turísticos, que formarán parte del protocolo sanitario único frente al Covid-19 acordado con las comunidades autónomas.

14:55.- El  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige a Íñigo Errejón (Más País): "El estado de alarma no es un proyecto político, es una necesidad y es un amparo. No lo digo yo, lo ha dicho el secretario general de Comisiones Obreras, si desaparece la causa de fuerza mayor, ¿qué pasa?"

14:50.- Los estados serán los que asuman la responsabilidad de relajar las restricciones impuestas en Alemania para combatir el coronavirus siempre y cuando sean capaces de responder con rapidez en caso de un nuevo aumento en los contagios, según ha podido saber DPA tras videoconferencia mantenida por la canciller, Angela Merkel, con los líderes regionales.

14:40.- El agua del mar o de una piscina son, "en principio, medios bastante hostiles" para los coronavirus, según el virólogo Javier Cantón, aunque advierte de que no hay estudios científicos sobre su permanencia en estos lugares.

14:30.- El Tribunal Constitucional revisará la legalidad de la declaración del estado de alarma al admitir a trámite el recurso de Vox contra el real decreto y las tres prórrogas posteriores para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

14:20.- Aena ha dado un paso más en la financiación para sobrellevar las consecuencias económicas de la Covid-19. El gestor aeroportuario ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la firma de préstamos con diversas entidades financieras por un importe conjunto de 851 millones de euros que se suman a los 1.075 millones que ya se cerraron a principios de abril, tal y como señaló La Información. Mientras tanto, el dividendo sigue en el aire. Por Lucía Gómez. 

14:10.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuerda que "el estado de alarma forma parte de la Constitución": "Para mí, partidos que aspiran a gobernar España y que se abstienen, es como si votaran no".

14:00.- Adriana Lastra (PSOE) se enfrenta al líder de la oposición, Pablo Casado: "Es un error y una irresponsabilidad poner en peligro tantas semanas de esfuerzo. Usted, señor Casado, debería estar a la altura de los ciudadanos. Hoy hay 47 millones de españoles dando ejemplo de responsabilidad". 

13:50.- Tomás Guitarte (Teruel Existe): “Nosotros apoyaremos la prórroga del estado de alarma, porque así lo recomienda el comité científico. No prolongarlo sería un riesgo sanitario”.

13:40.- Ana Oramas (Coalición Canarias): "Mi partido había decidido votar abstención, pero ayer recibimos la llamada de Ábalos. Llegamos anoche a un acuerdo para que en el caso de Canarias se pudieran prorrogar los ERTE en el turismo".

13:30.- El líder del PNV, Aitor Esteban, ha aprovechado su intervención en el Pleno del Congreso para reafirmar su apoyo a la cuarta prórroga del estado de alarma pero ha advertido de que puede ser la última. "Ahora le quiero decir, señor presidente, vaya preparando en estos 15 días el futuro, un buen entendimiento con las comunidades. Quizás no todas las fases de la desescalada necesitan del estado de alarma", han sido las palabras del líder vasco.

13:20.- Directores españoles de hoteles han admitido que tardarán en salir de la crisis provocada por la pandemia y han advertido de que la recuperación será "muy larga", por lo que apuestan por "seguir luchando" y reinventarse.

13:10.- Mertxe Aizpurua (EH Bildu) sobre el apoyo de su grupo a la nueva prórroga: "No será EH Bildu quien deje caer el estado de alarma, porque conllevaría sumar más incertidumbre a la que ya lleva la ciudadanía. La gente tiene miedo. En ningún caso deberíamos estar aquí para generar más caos".

13:05.- FOTOGALERÍA | De la moción de censura de Abascal al portazo de Rufián. El Pleno del Congreso, en imágenes.

13:00.- Aitor Esteban (PNV) a Pedro Sánchez: “Usted no ha consultado su plan de desescalada con nadie", y continúa, "No se puede mantener una situación de excepcionalidad en algo permanente, pero hemos planteado ser constructivos y buscar una salida conjunta, en cogobernanza".

12:50.- Los jugadores del Real Madrid regresaron 55 días después a la ciudad deportiva de Valdebebas, para someterse, de forma escalonada, a los test de la COVID-19, como primer paso del regreso a la nueva normalidad para decidir la fecha del regreso a los entrenamientos en su centro de trabajo.

12:40.- El 89% de los profesionales sanitarios contagiados por el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de 'Covid-19, no ha requerido hospitalización, un 16,5% ha desarrollado neumonía, un 1,2% ha tenido que ser ingresado una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un 0,1% ha fallecido.

12:30.- Toma la palabra la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Lo que se está votando hoy no es para tumbar al Gobierno, es tumbar el estado de alarma, permitir que a partir del sábado los españoles puedan salir a la calle. Después de la crisis este Gobierno seguirá teniendo los mismos escaños".

12:10.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la región no tiene prisa para iniciar la Fase 1. Lo ha asegurado este miércoles en una entrevista en RNE, donde también ha incidido que hay que caminar hacia la "normalidad" cuanto antes, pues de lo contrario, ha advertido que para el territorio, "será la ruina".

11:45.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, avanza que el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, va a publicar en los próximos días una nueva definición de caso de Covid-19, con el objetivo de incorporar más síntomas y ser "más sensible" en la detección de casos en Atención Primaria, coincidiendo con el inicio de la fase de desescalada.

11:25.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dedicado gran parte de su comparecencia a cargar contra Iglesias por "alabar a ETA", "no poder pronunciar el nombre España" y utilizar el poder para "blindarse en el CNI". Abascal ha "lamentado" que Sánchez esté "dispuesto a pronunciar lo que sea con tal de quedarse en el poder y disfrutar de un avión privado... Pero, España no es un sultanato. Es una monarquía parlamentaria que están destruyendo al convertir un estado de alarma en un estado de excepción". El político ha vuelto a insistir en la necesidad de instaurar un Gobierno de emergencia y ha advertido de la posible necesidad de una moción de censura, aunque sea simbólica, para acabar con el caos. 

10:48.- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha iniciado su comparecencia criticando que las explicaciones del Gobierno han sido más propias de un "curandero" que de científicos. El presidente popular ha recriminado a Sánchez que "sigue sin reconocer un solo error" y ha enumerado todas las denuncias que acumula si administración por su gestión de la pandemia. Casado ha acusado al mandatario socialista de convertirse en un "cuello de botella" para superar la crisis y ha defendido el papel de las autonomías en el proceso. El opositor ha denunciado que Sánchez usa de escudo a los españoles para pasar sus medidas.

10:45.- Para Sánchez, la decisión de hoy es "trascendental" porque decidirá si se relajan las medidas de forma paulatina o "rompemos" con todo el orden. El presidente ha pedido "perseverancia" durante unas semanas más y evitar decisiones partidistas: "Se lo debemos en primer lugar, y ante todo, a los fallecidos, pero también a los enfermos, a los miles de sanitarios que llevan dos meses luchando, a los policías, militares, trabajadores del campo, a los mayores y a los más pequeños". 

11:38.- Sánchez ha asegurado que la situación ha cambiado radicalmente en relación a las semanas pasadas y "hemos llegado hasta aquí gracias a esta herramienta constitucional que es el estado de alarma". Esto es así, porque este es el único instrumento jurídico que permite limitar los derechos de circulación y reunión, dos medidas necesarias para salir de la crisis. El presidente también ha decretado que para el cambio de fase es preciso el desahogo de las camas en los hospitales y la capacidad de monitoreo de los pacientes.

10:11.- El presidente del Gobierno ha advertido a los parlamentarios de que no aprobar la prórroga del estado de alarma sería un "error absoluto", y procedió a enumerar todas las medidas de las que se han beneficiado los españoles con este mecanismo. El mandatario ha asegurado que su equipo se ha centrado en "no dejar a nadie atrás" durante la crisis. 

10:03.- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha sido el primer político en subir al estrado del Congreso de los Diputados tras el minuto de silencio dedicado a las víctimas mortales del coronavirus. El presidente ha comenzado su intervención agradeciendo a los españoles por sus esfuerzos en los últimos días y expresando su pésame por los fallecidos. El mandatario ha aprovechado los primeros minutos de su discurso para anunciar que "el Gobierno declarará el luto oficial cuando las calles comiencen a ser transitadas" y después de la desescalada se celebrará un homenaje a las víctimas

09:55.- Siga en directo el pleno en el Congreso de los Diputados que debatirá y votará la prórroga del estado de alarma con el siguiente vídeo.

09:23.- El Ibex 35 y el resto de grandes índices europeos ceden terreno en la apertura a la espera de nuevos datos sobre la desescalada de las principales economías en la crisis del coronavirus y ante el amento de tensiones entre Estados Unidos y China a cuenta de la gestión que la segunda hizo de la pandemia en su origen. 

09:00.- La dirigente de Ciudadanos Carina Mejías se ha sumado este miércoles a su excompañero de partido Juan Carlos Girauta y ha confirmado que ha solicitado su baja como afiliada de la formación naranja después de que la dirección haya "ido tomando decisiones que no compartía". La política ha dado este paso tras el acuerdo de la formación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para respaldar la cuarta prórroga del estado de alarma.

08:45.- La mayoría de las grandes petroleras europeas planean mantener el pago de dividendo a los accionistas con cargo a las cuentas de este año, pese al 'golpe' que ha supuesto en sus cuentas del primer trimestre el desplome de la demanda por el coronavirus y el consiguiente hundimiento de los precios del oro negro, que también se ha visto penalizado por la guerra de precios entre las potencias productoras. 

88:22.- El Partido Nacional Vasco ha anunciado que dará el 'sí' a la cuarta prórroga del estado de alarma que se votará este miércoles en el Congreso de los Diputados, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Con esta decisión, el grupo se suma a Ciudadanos en el apoyo a la iniciativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez y acaba con las dudas hacia el resultado de la votación, pese a la incertidumbre hacia la posición del Partido Popular.

08:11.- El Ministerio de Salud de China ha anunciado este miércoles que no se han confirmado casos de Covid-19 a nivel local, pero sí dos contagios importados, ambos registrados en la provincia de Shaanxi, en el centro del país. Las autoridades han informado de que no se han producido nuevos fallecimientos a causa de la pandemia, por lo que las cifras a este respecto se mantienen igual un día más en 4.633, mientras que los dos nuevos contagios suben el total a 82.883.

07:50.- El Gobierno quiere imponer la prohibición tácita de los despidos hasta el 31 de diciembre. Así se lo ha trasladado a los agentes sociales negro sobre blanco en un documento que el Ejecutivo guarda con la más absoluta discreción, pero que fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que introduce planteamientos imposibles de aceptar para los empresarios. 

07:45.- De las 15 direcciones generales en que se estructuran la Vicepresidencia y los cuatros ministerios que conforman el área de Gobierno controlada por Unidas Podemos, nada menos que 13 están ocupadas por personas ajenas a la Función Pública. El asunto constituye un hecho insólito desde la perspectiva de que la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público del año 2015 establece de forma taxativa que los nombramientos de directores generales del Gobierno "habrán de efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales" y sitúa el nombramiento de no funcionarios como un hecho excepcional que deberá ser motivado de manera suficiente por el departamento que lo solicite.

07:25.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este martes medidas más restrictivas para la cuarentena decretada en el país para hacer frente al avance de la pandemia de Covid-19, con compra de comida dos veces por semana, como hasta ahora, pero según el último número del carné de identidad. Bukele ha explicado que en las próximas horas se detallará con qué cifras se podrá salir según que días y espera que con esta nueva "cuarentena especial", de quince días más, los casos de contagio comiencen a decrecer y poder así iniciar la reapertura de algunos sectores de la economía.

07:07.- El grupo estadounidense Walt Disney anunció este martes que en el primer semestre de su ejercicio fiscal actual sus beneficios netos llegaron a 2.608 millones de dólares, un 68% menos que en el mismo período del ejercicio fiscal anterior, cuando el saldo positivo fue de 8.219 millones, debido a la pandemia del coronavirus y principalmente al cierre de sus grandes parques temáticos.

06:45.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido este martes que "es posible que haya algunas" muertes a causa del coronavirus a medida que los estados revierten las restricciones impuestas para contener su propagación y comienzan a reactivar la economía.

06:20.- El epidemiólogo del Imperial College London Neil Ferguson, cuyos análisis fueron clave para endurecer las medidas contra el Covid-19 en el Reino Unido, ha dimitido como asesor del Ejecutivo británico tras haber roto las normas del confinamiento, según ha confirmado Downing Street.

06:00.- El exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha comunicado su baja como afiliado de la formación naranja tras el acuerdo alcanzado por el partido de Inés Arrimadas con el Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles.

05:40.- El Senado de Polonia, de mayoría opositora, ha tumbado este martes por sorpresa la propuesta del partido en el Gobierno, Ley y Justicia (PiS), con 50 votos en contra, 32 a favor y una abstención, para llevar a cabo las próximas elecciones presidenciales a través del voto por correo, que están previstas para este domingo. La iniciativa aprobada en su momento por el Congreso polaco, volverá a esta cámara, donde se votará sobre la decisión del Senado. En caso de que salga adelante una opinión contraria a la tomada por los senadores, será enviada directamente al presidente, Andrzej Duda, para que la ratifique.

05:30.- El Ministerio de Salud de Panamá ha informado este martes de que se está valorando la posibilidad de levantar de manera gradual la ley seca decretada en marzo, como parte del paquete de medidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19. "No hemos derogado ningún decreto de ley seca, pero estamos evaluando esta semana tomar una medida de gradualidad en la venta de licor", ha anunciado la ministra de Salud, Rosario Turner, durante la comparecencia diaria que hace ante los medios para evaluar la situación del nuevo coronavirus en el país.

05:20.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha asegurado este martes que algunas partes del estado podrán reabrir a mediados de mayo, en el contexto de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. "Tenemos aproximadamente otra semana antes de que podamos abrir algunas regiones del estado", ha dicho Cuomo durante una entrevista en la cadena de televisión CNN. "Vemos variaciones regionales. Por lo tanto, estamos respondiendo a ellas, porque hay hechos diferentes en el estado, así que estamos respondiendo a ellos, pero no vamos a estar presionados", ha agregado.

00:40.- Las funerarias han registrado hasta este martes 10.785 muertes en Cataluña con coronavirus (103 más que el día anterior): 3.155 en residencia, 140 en centros sociosanitarios, 593 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información. El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

Mostrar comentarios