Alerta sanitaria

Directo | Italia consigue bajar de los 1.000 pacientes en la UCI y suma 179 fallecidos

Imagen del Paseo de la Castellana de Madrid, cerrado al tráfico para facilitar la actividad deportiva
Imagen del Paseo de la Castellana de Madrid, cerrado al tráfico para facilitar la actividad deportiva
Efe

Gran parte del territorio español entra este lunes en la fase 1 de la desescalada, una etapa que aliviará las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus y de la que se beneficiará más del 51 % de la población. Los ciudadanos que se acojan a esta flexibilización podrán reunirse en grupos de un máximo de 10 personas, participar en velatorios con un máximo de 15 asistentes y asistir a centros de culto. La fase 1 permite también la apertura de locales comerciales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un 30% del aforo total, e instalar terrazas al aire libre con el 50%. Los beneficiarios son la totalidad de estos archipiélagos, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Siga las últimas noticias. 

20:05.- Francia registró en las últimas 24 horas 263 muertes por coronavirus, lo que eleva el total de fallecimientos desde el inicio de la epidemia hasta los 26.643, según indicaron las autoridades sanitarias. Este repunte se produce después de que el domingo el país anotara 70 muertes, su cifra diaria más baja desde el inicio del confinamiento impuesto el pasado 17 de marzo y que finalizó este lunes.

19:05.- Italia ha conseguido hacer bajar la cifra de pacientes en la UCI por debajo de los 1.000 por primera vez en semanas, al tiempo que ha sumado otros 179 fallecidos más, en línea con los datos de los dos últimos días, según el balance ofrecido este lunes por Protección Civil. En las últimas 24 horas, se han registrado 774 casos nuevos, lo que sitúa el total en 219.814, mientras que el balance total de víctimas mortales asciende a 30.739 fallecidos.

18:55.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes su "error" al afirmar que la Covid-19 fue denominada así porque significa "coronavirus diciembre de 2019", cuando en realidad hace referencia al acrónimo en inglés de "coronavirus disease 2019". "Hoy he dicho que el Covid-19 se ha expandido tanto porque el mundo reaccionó tarde, ya que nació en diciembre 19 y que la D pertenece a este mes. Es un error: la D es de 'disease' (enfermedad, en ingles)", ha dicho Ayuso en su cuenta de Twitter.

18:35.- La Comunidad de Madrid ya ha vuelto a solicitar al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de la estrategia de desescalada de cara al próximo lunes 18 de mayo y presentará el informe técnico para avalar la transición durante esta semana. Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press para detallar que se ha explicado al Gobierno central, de cara a acogerse a esta fase, el uso de mascarillas por parte de la poblacion y otras medidas de "autocuidado" van a ser fundamentales en la desescalada.

17:55.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado un refuerzo de plantillas porque hacen falta más de 100.000 profesionales de Enfermería para llegar a la media de la OCDE, avisando de que en la lucha contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, estos sanitarios han sido también "enfermeros de guerra", han sufrido "bajas" y "muchos" han fallecidos. "Lamentamos se haya enviado a los trabajadores a la batalla sin armas ni protección. Pero a muchos de ellos que lo han dado todo en los momentos cruciales, no se les renovarán contratos. Ellos son el 36 por ciento de los contagiados por Covid-19, y se encuentran en el país con más contagios de profesionales del mundo", ha dicho CSIF.

17:45.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado a los países, siempre y cuando estén preparados, realizar un levantamiento "lento y constante" de las medidas de confinamiento implantadas para reducir la transmisión del nuevo coronavirus. En una rueda de prensa, Tedros ha recordado que para poder comenzar los planes de desescalada, las regiones deben responder afirmativamente a estas cuestiones: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?.

17:30.- El Festival Primavera Sound ha anunciado este lunes que, ante la evolución de la crisis sanitaria de la Covid-19, "pospone" la edición de este año y avanza que celebrará su 20 aniversario del 2 al 6 de junio de 2021. En la que define como "la decisión más difícil de su historia", la organización del Primavera Sound ha explicado que todas las entradas ya adquiridas serán válidas para la edición de 2021, con la inclusión de beneficios especiales para quienes decidan conservarlas, y que también se podrá solicitar el reembolso de las mismas a partir del próximo miércoles 3 de junio.

17:00.- El Gobierno ha asegurado a los grupos parlamentarios que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el Covid-19 España "ya cumplía con todas las recomendaciones formuladas". Así lo ha señalado en diversas respuestas parlamentarias, recogidas por Europa Press, en las que explica que estas recomendaciones ya se cumplían gracias a un "trabajo previo del Ministerio de Sanidad en coordinación con las comunidades autónomas", ya que desde el 13 de enero existía un Comité de Seguimiento del Coronavirus que se reunía ya a diario.

16:45.- La tasa R0 o número reproductivo básico que determina la cantidad de personas a las que contagia cada enfermo de covid-19 se ha incrementado durante el fin de semana hasta alcanzar el 0,7% tras haberse situado el pasado viernes en el 0,57% -la más baja de la serie histórica-.

16:30.- El líder del PP, Pablo Casado, ha elegido a la exministra y vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, como portavoz de la nueva Comisión para la Reconstrucción Económica y Social que se encargará de debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus.

16:20.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las policías locales del archipiélago, levantaron este fin de semana 1.048 actas administrativas por desobediencia en Baleares por incumplimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión sanitaria del coronavirus.

16:10.- Las asociaciones de jueces coinciden al afirmar que en caso de que las empresas decidan controlar la temperatura de sus empleados a la entrada del centro de trabajo no vulnerarán el derecho de las personas a su intimidad ya que se trata de prevenir nuevos contagios, y la salud pública prevalece sobre los derechos individuales.

15:40.- El Reino Unido elevó hoy la cifra total de fallecidos por COVID-19 en hospitales, residencias y domicilios hasta 32.065, tras registrar 210 nuevas muertes, informó el Ministerio británico de Sanidad.

15:30.- Las autoridades de Filipinas han informado este lunes de que el país ha sobrepasado el umbral de los 11.000 casos confirmados de coronavirus tras sumar otros 292 contagios en las últimas 24 horas.

15:20.- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, se han felicitado por el acuerdo alcanzado con el Gobierno y la patronal para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y recuerdan que esta sigue siendo una herramienta "clave" para evitar despidos.

15:10.- La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este lunes que a lo largo de esta semana se presentará al Gobierno una nueva propuesta para incorporar más zonas de la Comunidad a la Fase 1 el próximo 18 de mayo.

15:10.- Renfe, SNCF e Ilsa, la sociedad de Air Nostrum y Trenitalia, han firmado este lunes con Adif los contratos por los que darán servicio de transporte de viajeros en tren en competencia en tres líneas AVE y durante diez años a partir del próximo 14 de diciembre. La presidenta de Adif, Isbel Pardo de Vera, ha valorado que, ante la actual crisis, la entrada de competencia en el transporte en tren contribuirá a "generar valor, a recuperar la economía y a fomentar el empleo en el país".

15:00.- La reina Letizia ha visitado este lunes una de las sedes de Cruz Roja en Madrid para conocer de primera mano la labor que desarrollan esta entidad y sus voluntarios durante la emergencia sanitaria, entre ellas, el apoyo a las personas mayores.

La reina Letizia en una de las sedes de Cruz Roja en Madrid este lunes
La reina Letizia en una de las sedes de Cruz Roja en Madrid este lunes / Europa Press

14:50.- El Colegio de Veterinarios ha lamentado que el Gobierno y varias administraciones no hayan contado en la crisis del coronavirus con el colectivo más experto en pandemias y enfermedades zoonóticas pese al "firme compromiso, profesionalidad y solidaridad durante el estado de alarma" demostrado por sus profesionales.

14:40.- El 47% de los españoles conoce personalmente a "alguien que haya enfermado por el coronavirus y haya tenido que estar aislado en su propio domicilio u hospitalizado" y el 26% "a alguien que haya fallecido por el coronavirus", según los resultados de la sexta ola de la 'Encuesta Funcas sobre el coronavirus'.

14:30.- El pequeño comercio ha reabierto de forma generalizada este lunes en Galicia, mientras los hosteleros solo han optado por poner sus terrazas en casos "puntuales", ya que la gran mayoría de bares y restaurantes permanecen cerrados.

14:15.- Navarra Suma y EH Bildu han afirmado que no tienen "datos" para afirmar si se dan las condiciones adecuadas para que Navarra haya podido entrar este lunes en la fase 1 de la desescalada, mientras que el resto de grupos del arco parlamentario han respaldado el paso de la Comunidad foral a esta nueva fase.

14:00.- Este lunes, 11 de mayo, la mitad de los españoles ha entrado en la Fase 1 del plan de desescalada. La libertad de movimiento dentro de la misma provincia (a excepción del País Vasco que solo permite en el interior del municipio), así como la apertura del sector servicios con el aforo limitado son principales medidas de este desconfinamiento progresivo.

13;45.- El 'bicho' sigue por ahí... y su desaparición queda lejos. El epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global, Antoni Plasencia, ha afirmado que "queda mucha población virgen" que no ha estado en contacto con el coronavirus y que la Covid-19 seguirá circulando hasta que el 60-70 % de la población esté inmunizada.

13:20.- La Organización Colegial de Enfermería ya mira al futuro y exige, con motivo de la celebración del Día Internacional de especialidad, más personal y medios para que próximas  epidemias "no se ceben" con los profesionales sanitarios, como ha ocurrido en la actual crisis del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

13:15.- El epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global, Antoni Plasencia, ha afirmado que "queda mucha población virgen" que no ha estado en contacto con el coronavirus y que este seguirá circulando hasta que el 60-70 % de la población esté inmunizada.

13:00.- La formación de Santiago Abascal ha anunciado que solicitará el permiso para celebrar manifestaciones en coche el próximo 23 de mayo en las calles de todas las capitales de provincia en protesta contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus.

12:45.- Recorte a los beneficios de Cepsa. La compañía cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de 556 millones, frente a los 151 millones que obtuvo de beneficio neto el año pasado, al incorporar una provisión de 350 millones por el menor valor de los inventarios de crudo y un deterioro de los activos de exploración y producción por importe de 188 millones.

12:35.- La Policía Municipal de Madrid ha desalojado este fin de semana 400 fiestas en viviendas, tras llamadas de denuncia de vecinos, y han localizado 97 pequeños botellones en distintos puntos de la ciudad, según han informado a Efe fuentes municipales.

12:30.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este lunes la estrategia de su cartera de fijar un precio de venta máximo para las mascarillas quirúrgicas, asegurando que la medida ha sido "efectiva" y ha indicado que las críticas que han llegado desde la oposición son "pura propaganda".

12:15.- Más del 40% de las compañías españolas tiene previsto o está valorando reducir su plantilla como consecuencia del impacto del Covid-19, al tiempo que un 25% ha congelado salarios y un 16% está reduciendo los sueldos, según una encuesta realizada por la consultora Willis Towers Watson a cerca de 1.000 organizaciones europeas, de ellas más de un centenar españolas.

12:10.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: "Ha habido pequeñas ondulaciones que hasta ahora podemos considerar que son las habituales en el proceso de descenso de la epidemia",

12:05.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre los rastreadores: "Hay sanitarios que se están redirigiendo a los diferentes puntos en que ahora son necesarios" .

12:00.- "Por eso se llama Covid-19, porque es 'coronavirus', 'diciembre', '19', este virus estaba desde diciembre del 19". Son las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Onda Cero durante la mañana de este lunes.

11:45.- El País Vasco decide blindarse tras pasar a la fase 1. El contacto social en grupos reducidos en domicilios no estará permitido en Euskadi, según los criterios de aplicación de la Ertzaintza y las policías locales sobre la alerta sanitaria, una medida que no figura en el decreto que firmó este domingo el lehendakari Íñigo Urkullu y que sí autoriza el Gobierno centra para el plan de desescalada. La medida está recogida en un documento de doce páginas elaborado por la Jefatura de la Ertzaintza y que ha hecho público este lunes el Departamento vasco de Seguridad y ha sido confirmada por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia en una entrevista en Radio Euskadi que recoge Efe.

11:24.- Suma y sigue. Los españoles prefieren a Mercadona. La cadena de Juan Roig mantiene el liderazgo en cuota del mercado del sector en la semana del 20 al 26 de abril de confinamiento por el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus, mientras que Dia y los supermercados regionales aprovechan su amplia red de tiendas y la proximidad para crecer y el 'online' sigue registrando récords históricos, según la consultora líder en paneles de consumo Kantar. 

11:10.- Pharmamar continúa con alianzas para comercializar sus productos en distintos países. Este lunes ha anunciado un acuerdo de licencia con Megapharm para comercializar el antitumoral de origen marino lurbinectedina en Israel, sin revelar los datos financieros del acuerdo aunque la compañía española conservará los derechos exclusivos de producción y venderá el producto a la israelí para su uso comercial, que ya comercializa también Yondelis en dicho país.

10:57.- El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para ampliar el tamaño y la duración de su programa de emergencia antipandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) si fuera necesario. Así lo asegura la miembro del consejo de gobierno de la entidad, la alemana Isabel Schnabel, quien hace hincapié en que este mecanismo es la herramienta adecuada para paliar la fragmentación en los diferenciales de la deuda de los países del euro (los costes de financiación de los periféricos se han visto afectados de forma negativa y han subido a causa de la crisis originada por el coronavirus).

10:45.- Las empresas han recibido ya casi 40.000 millones de euros de financiación garantizada con la Línea de Avales del ICO y la cifra irá a más tras aprobarse un tercer tramo de la línea de avales, que ascenderá a un importe de 20.000 millones de euros. De estos, 10.000 millones serán en avales para préstamos de pymes y autónomos y 10.000 millones para las operaciones de empresas de mayor tamaño e incluye 4.000 millones de euros en avales para garantizar las emisiones de pagarés por empresas no financieras en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y 500 millones para reforzar los avales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA). ¿El objetivo? Paliar los efectos del Covid-19.

10:33.- La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya las 280.000 víctimas mortales y deja más de cuatro millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. 

10:16.- Basta con un estornudo. Un experimento de la cadena de televisión japonesa 'NHK' muestra la rapidez con la que se transmite el virus. La prueba invitó a 10 personas a una comida, una de ellas infectada, y todos terminaron contagiados. El 'paciente cero' estornudó en su mano y logró infectar a todos por las interacciones interpersonales y el manoseo de materiales durante el evento.

10:00.- Madrid intenta comenzar una 'nueva normalidad' pese a continuar en la Fase 0. El Ayuntamiento aprobará esta semana una resolución para dar luz verde al regreso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes. La norma incluirá una serie de modificaciones, como el uso de guantes, para garantizar la seguridad de los usuarios y del resto de ciudadanos frente a los contagios de la Covid-19.

09:50.- La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha provocado una cifra de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que ronda algo más de los 4 millones. La avalancha se produjo hace justo dos meses, cuando a mediados de marzo España entera entró en estado de alarma. Algunos no han cobrado.

09:40.- Las protestas de este domingo en Hong Kong dejaron 18 personas hospitalizadas y más de 250 detenidos, tras registrarse incidentes entre algunos manifestantes y la Policía, informaron hoy fuentes sanitarias a la radiotelevisión hongkonesa RTHK y medios locales. Los manifestantes se reunieron en varios centros comerciales de la urbe, donde cantaron consignas, y algunos después intentaron bloquear las calles del distrito comercial de Mong Kok improvisando barricadas.

09:25.- Rebote. Las bolsas europeas se animan en el arranque semanal animadas por las expectativas que se están generando en torno a la reapertura de la economía después de la Gran Reclusión, como lo bautizó el FMI. El Ibex 35, la referencia bursátil española, se eleva cerca del 1% y pone rumbo a los 6.900 puntos, en el primer día de la 'Fase 1' de desescalada para la mitad del país y la aceleración de las desescaladas en Europa.

09:12.- Las entidades bancarias españolas inician esta semana su proceso de desescalada, reabriendo oficinas y reincorporando a empleados a sus puestos de trabajo, coincidiendo con el salto de varias provincias a la fase 1 del desconfinamiento por la pandemia del Covid-19. Según trasladaron a Europa Press las entidades consultadas, irán testando las necesidades del negocio para volver a la 'nueva normalidad' de forma gradual y ordenada, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias y aplicando los protocolos de protección de empleados y clientes.

09:00.- Francia ha comenzado este lunes el proceso de desescalada, muy progresivo, con un foco de atención particular en los transportes públicos y la nueva ley sobre la urgencia sanitaria producto del virus que todavía pendiente de entrar en vigor por cuestiones jurídicas.

08:47.- Vuelven las citas para poder pasar la ITV y también para comprarse un coche. Los concesionarios de vehículos y las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), independientemente de la superficie de sus locales, podrán abrir sus puertas al público en todas las regiones y territorios en los que se inicie la fase 1 de desescalada de medidas contra el coronavirus, que se pondrá en marcha este lunes, 11 de mayo. Así se recoge en una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se explica que los puntos de venta de automóviles deberán operar con cita previa para sus clientes, al igual las estaciones de ITV, según explica Europa Press.

08:34.- Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, ha dicho que "creía que estábamos en condiciones de pasar a la primera fase. Si hubiera la más mínima posibilidad de que esto hubiera implicado problemas de salud para la población no lo diría. Me siento dolido porque los parámetros no son transparentes", en una entrevista en RNE. El político asegura que todos los parámetros que se penían a Valencia se cumplían, por lo que "era lógico pensar que íbamos a pasar. Los datos nuestros son los de una progresión extraordinaria. Si los epidemiólogos, que son los que saben, pensaron que con ese documento de 230 folios podíamos avanzar era lógico que confiáramos". Puig ha declarado que desde el primer momento, la CCAA valenciana ha actuado con lealtad y responsabilidad: "No puedo coincidir más con la cogobernanza pero en este caso no ha funcionado. Queremos hacer las cosas bien".  Sobre las declaraciones de la Comunidad de Madrid sobre las pérdidas económicas que implica no pasar de fase, el dirigente valenciano defiende que unir salud y economía "no es el camino". El político ha calificado de "enorme" la responsabilidad de sus ciudadanos por los reportes de movilidad que indican que el 92% ha cumplido con las reglas. 

08:15.- Los laboratorios farmacéuticos Almirall han visto dispararse un 61,2% su beneficio neto hasta los 48,6 millones de euros en el primer trimestre del año a causa del acopio de medicamentos al que ha dado lugar la pandemia de coronavirus. La compañía, que espera un impacto de la Covid-19 en el segundo trimestre (sobre todo en Estados Unidos) mantiene sus estimaciones financieras, la previsión de crecimiento de las ventas netas, así como un EBITDA (beneficios antes de impuestos, tasas, depreciaciones y amortizaciones) entre los 260 y los 280 millones de euros, sujetos a una normalización de los Sistemas Sanitarios a finales de junio.

08:00.- El Banco Central de China ha anunciado el fin de semana que prepara una nueva ronda de estímulos, incluyendo la reducción de los tipos de interés interés y un mayor respaldo a la economía real. El impacto positivo de esta noticia en los mercados se ha visto eclipsado por el miedo a una nueva oleada de contagios por coronavirus en Corea del Sur, sobre todo, pero también en el gigante asiático. Esta posibilidad ha enfriado el ánimo de los inversores y vuelve a presionar a la baja a los precios del petróleo.

07:45.- El Gobierno interino de Bolivia ha anunciado este domingo a través de un nuevo decreto el endurecimiento de las penas contra aquellas personas que difundan información sobre la pandemia de Covid-19 que "afecte a la salud pública", o "genere incertidumbre", amparándose en la declaración de emergencia sanitaria decretada hace dos meses. Esta nueva norma viene a modificar los artículos de dos decretos anteriores con los que el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez pretende prevenir la desinformación no sólo en los medios de comunicación, sino también en el plano artístico.

07:30.- El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este domingo 258 nuevos casos de Covid-19, el mayor número de contagios desde que se inició la pandemia en el país sudamericano, lo que lleva el total de positivos a 6.034, mientras que las víctimas mortales han ascendido hasta las 305. Las autoridades sanitarias han informado de cinco nuevos fallecimientos, todos ellos de personas por encima de los 50 años y registrados en la jurisdicción de Buenos Aires, que continúa siendo la región del país más afectada por la pandemia.

07:13.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este domingo el "oscurantismo" con el que a su juicio el Gobierno central decide qué provincias pasan de fase en la desescalada de las medidas de restricción del coronavirus.

07:00.- Polonia, Dinamarca, Francia y, finalmente, España restringirán el acceso a ayudas públicas a todas aquellas empresas con sedes en paraísos fiscales o que utilicen esas jurisdicciones para evadir impuestos. Bélgica e Italia son otros dos socios comunitarios que contemplan una medida similar, validada por Bruselas. También se verá afectado el reparto de dividendos o los bonus a las cúpulas directivas en el caso de las empresas que sean 'nacionalizadas' y recapitalizadas en parte por el por el Estado, como anunció este viernes la Comisión Europea (CE).

06:40.- La aerolínea colombiana Avianca se ha acogido de manera voluntaria al código de bancarrota de los Estados Unidos, en el tribunal de bancarrota del distrito sur de Nueva York, debido al impacto "imprevisible" de la pandemia de Covid-19, según informó en un comunicado.

06:25.- Los comercios dan un paso más en su proceso de desescalada este lunes y en las comunidades o zonas que entren en la fase 1 podrán abrir las tiendas con una superficie menor de 400 metros y con limitación de aforo, siempre que no estén ubicadas dentro de centros comerciales sin acceso directo desde el exterior.

06:15.- La patronal de ocio nocturno Spain Nightlife ha pedido al Gobierno que inicie los trámites para dar cobertura legal a la posibilidad de tomar la temperatura a los clientes antes de entrar en un local, si el empresario lo considera conveniente, con termómetros de infrarrojos o cámaras térmicas como medida de protección contra el coronavirus.

06:00.- Pasajeros de un vuelo entre Madrid y Gran Canaria de la aerolínea Iberia han protestado este domingo en las redes sociales por la distancia entre los asientos del avión y por la cantidad de personas que viajaban a bordo en un momento delicado por el coronavirus.

05:50.- El Gobierno de coalición de las izquierdas está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para evitar enfrentarse a titulares sobre millonarios repartos de dividendos en medio de una devastadora pandemia y también del mayor programa público de respaldo financiero al tejido empresarial puesto en marcha jamás en España. Su primer paso ha sido restringir el acceso a las exoneraciones asociadas a los ERTE por causa de fuerza mayor y a los préstamos del ICO con aval del Estado a las empresas que decidan repartir beneficios entre sus accionistas, y ahora quiere ir un paso más allá para evitar que la normativa mercantil sea puesta como excusa por las empresas para aprobar repartos de dividendos a lo largo de este año.

05:40.- El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, propietario de Kosmos, compañía que organiza las Finales de la Copa Davis, confesó ser "pesimista" ante la posibilidad de que la edición de 2020 en Madrid se celebre, ya que "sin gente es difícil" y la crisis del coronavirus mantiene "mucha incertidumbre". "Hay mucha incertidumbre. Intentamos estar al tanto de todo lo que dice el CSD y el Gobierno al respecto, si podremos poner gente en la Caja Mágica. Lo veo un poco pesimista, porque una Copa Davis sin gente es difícil, pero vamos a ver", indicó este domingo en una entrevista en el programa 'Partidazo de Movistar' emitida en #Vamos y recogida por Europa Press.

05:30.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes 17 nuevos casos de la pandemia del nuevo coronavirus, siete de ellos importados y registrados en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país. Los otros diez casos son de transmisión local, cinco de ellos en la provincia de Hubei, cuya capital Wuhan fue el centro de pandemia a nivel global, tres en la de Jilin, uno en la de Liaoning, y el otro en la de Heilongjiang, todas ellas en el noreste de China. Las autoridades sanitarias han indicado que no se ha producido ninguna muerte a causa de la Covid-19, por lo que el número de fallecidos por la pandemia en el país asiático se ha mantenido en 4.633, mientras que la cifra de contagios se ha elevado a 82.918.

05:15.- La Casa Blanca ha desmentido este domingo las informaciones que aseguraban que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, había decidido ponerse en cuarentena, después de que secretaria de prensa, Katie Miller, diera positivo por Covid-19 hace un par de días. El portavoz de Pence, Devin O'Malley, ha anunciado que el vicepresidente, siguiendo los consejos de las autoridades médicas, no se pondrá en cuarentena, y además, tiene previsto asistir a la conferencia de prensa del lunes en la Casa Blanca.

Mostrar comentarios